SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número6Cambios en la edad de inicio en pacientes con diabetes tipo 1 durante las últimas dos décadasMétodos de investigación clínica y epidemiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.27 no.6 Barcelona nov./dic. 2013

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.03.005 

RECENSIÓN BIBLIOGRÁFICA

 

Jaime Gofin y Rosa Gofin. Salud comunitaria global: principios, métodos y programas en el mundo. Barcelona: Elsevier España; 2012. 270 páginas. ISBN: 978-84-458-2141-1

 

 

Jaime y Rosa Gofin escribieron en 2011 un importante libro de salud comunitaria, del cual Elsevier acaba de publicar la traducción al español. Jaime y Rosa son doctores en Medicina por la Universidad de la República de Uruguay, MPH por la Universidad Hebrea de Jerusalén, actualmente profesores del College of Public Health de la Universidad de Nebraska Medical Center (UNMC) en Estados Unidos, y muy conocidos en Espana por su liderazgo en la docencia en atención primaria orientada a la comunidad (APOC). Jaime Gofin es inspirador y coautor de toda la experiencia en la docencia, la investigación y la práctica en APOC llevada a cabo bajo los auspicios de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), a través de su grupo de trabajo en APOC, desde 1987.

Este libro de salud comunitaria es importante, en primer lugar, porque recoge toda la trayectoria profesional de los autores, en APOC y en salud pública, tanto en la práctica como en la docencia y la investigación. Jaime Gofin trabajó en el equipo de Sidney Kark en Jerusalén, donde fue director del centro de salud comunitaria de Kyriat-Yovel, centro de demostración en APOC, y posteriormente fue director académico del máster de salud pública de la Universidad Hebrea de Jerusalén, del máster de salud pública con orientación a la APOC de la George Washington University y, en la actualidad, del máster de APOC de la UNMC. Rosa Goin es experta en salud materno-infantil y prevención de accidentes y violencia en niños y jóvenes, fue profesora de medicina social y responsable de la unidad de salud materno-infantil en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y ha desarrollado un máster de salud pública en salud materno-infantil en la UNMC, donde continúa enseñando e investigando en temas afines.

Es importante, en segundo lugar, porque es un libro único como essential de salud comunitaria, que recoge los principios y los elementos metodológicos para su práctica, community health care, atención comunitaria. Hasta el momento no existía en español un libro de salud comunitaria con esta orientación, sino sólo aproximaciones centradas en programas concretos o en aspectos parciales de la metodología epidemiológica aplicada a programas comunitarios.

La obra tiene una primera parte que revisa de forma sistemática los principios y métodos de la salud comunitaria y su aplicación, tanto en atención primaria (APOC) como en salud pública orientada a la comunidad (SPOC), en la que destaca un excelente capítulo sobre las intervenciones de salud comunitaria, con su fundamentación y un exhaustivo repaso de su proceso metodológico, y que incluye también capítulos sobre la historia y los principios de la APOC, participación comunitaria en salud, integración de servicios y epidemiología como instrumento de la atención comunitaria (este último escrito por J.H. Abramson, profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén y autor de dos conocidos libros sobre métodos de investigación en medicina comunitaria).

La segunda parte es un muestrario de la práctica de APOC y SPOC en 16 estudios de caso en diversos lugares del mundo, en entornos rurales y urbanos, en países desarrollados y en vías de desarrollo. Contiene ejemplos de programas dirigidos a la prevención de enfermedades cardiovasculares, a la salud materno-infantil, a problemas sociales como la atención a refugiados, el tráfico de niños y la violencia, a la reducción de las desigualdades en salud, y a iniciativas de promoción de la salud, como Healthy Communities en Estados Unidos, Municipios Saludables en Colombia, y Salut als Barris y la red AUPA de centros de salud con orientación comunitaria en Cataluña.

Se trata de un libro orientado a la docencia: cada capítulo se inicia con unos objetivos de aprendizaje, contiene cuadros con conceptos-clave y estudios de caso, esquemas y hojas de ruta, y acaba con preguntas de repaso y de discusión. El libro original en inglés incluye también materiales complementarios "para el instructor" y "para el estudiante", que parece que no están disponibles para la edición en español, aunque deberían estarlo. La bibliografía no está comentada, pero contiene una cantidad exhaustiva y actualizada de citas en el campo de la salud comunitaria. Puede decirse que están todas.

Como limitaciones del libro podrían señalarse la necesidad de ampliar las metodologías de investigación cualitativa, sólo brevemente introducidas en los capítulos sobre las intervenciones y la metodología de la APOC, y las de puesta en práctica y evaluación de intervenciones. que son obstáculos habituales a la hora de llevar a cabo los programas de salud, y que se quedan cortas al lado de las de caracterización de la comunidad, análisis de la situación de salud y priorización.

Estoy convencido de que será un libro ampliamente utilizado en la formación de médicos y enfermeras de atención primaria y de salud pública, en España y en los países de habla hispana.

 

Contribución de autoría

Gonçal Foz Gil es el único autor.

 

Conflictos de intereses

Ninguno.

 

Gonçal Foz Gil

EAP Raval Nord, grupo APOC de CAMFiC, Barcelona, España

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons