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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.28 no.1 Barcelona ene./feb. 2014

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.11.001 

NOTA EDITORIAL

 

Actividad de la web de GACETA SANITARIA en el año 2012

GACETA SANITARIA Web activity in 2012

 

 

Miguel Ángel Negrín Hernández, en nombre del Comité Editorial

Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión, Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Dirección para correspondencia

 

 

La divulgación y la difusión del conocimiento científico de calidad debe ser la principal meta de toda revista científica, e Internet se ha convertido en la herramienta principal para lograrlo. GACETA SANITARIA comenzó la difusión de su contenido a través de Internet en el año 1996. En estos 18 años, la página web de la revista ha experimentado diversas modificaciones, tanto de aspecto como de contenido, destacando la total renovación realizada en 2008 a raíz de la incorporación a la editorial Elsevier. Actualmente la web de GACETA SANITARIA se encuentra inmersa en una nueva actualización que persigue, entre otros objetivos, la adaptación a las posibilidades que ofrece la web 2.01. La nueva versión está disponible en su conjunto desde noviembre de 20132.

Los distintos equipos editoriales han llevado a cabo un seguimiento continuo de la actividad realizada en la web de la revista, con el fin de conocer qué contenidos suscitan mayor interés entre los lectores3,4. Esta nota editorial pretende continuar dicha labor, dando a conocer algunos de los indicadores de actividad de la web de la revista durante el año 2012. También se analiza qué contenidos han sido más visitados por nuestros lectores y algunas de sus características.

Durante 2012 GACETA SANITARIA recibió 129.359 visitas, con una media de 353,44 visitas diarias. Esta cifra supone un aumento del 45% con respecto al año 2011, y la misma progresión se mantiene en 2013. El número de visitas en los primeros 8 meses de 2013 aumentó un 44,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de visitas por meses varía entre el mínimo de 6866 visitas recibidas en enero y el máximo de 14.933 visitas en noviembre (fig. 1). El número total de páginas visitadas fue de 228.124, lo que supone una media de 1,76 páginas visitadas en cada acceso. Esta cifra es idéntica a la observada en el año 2011. Del análisis de la duración de las visitas destaca que un 73,9% tiene una duración inferior a 30 segundos. Debemos trabajar en este sentido para ofrecer contenidos atractivos a los lectores de la revista que permitan aumentar el tiempo de permanencia.

 

 

El 51,6% de las visitas a la web se realizan desde España, porcentaje que ha disminuido con respecto al año 2011 (53,0%). A continuación se sitúan países de habla hispana como México (11,4%), Colombia (5,8%), Perú (4,7%) y Argentina (4,2%). El país europeo (exceptuando España) con el mayor número de visitas es Reino Unido (1,0%), y desde Estados Unidos se realiza el 1,7% del total de visitas (tabla 1).

 

 

Si hacemos el análisis por ciudades, Madrid es la que acapara la mayor proporción de visitas (10,0%), seguida de Barcelona (8,3%), Sevilla (3,5%) y Valencia (3,5%). La quinta y la sexta ciudades con mayor número de visitas no pertenecen al territorio español, y son Bogotá (2,5%) y Cuidad de México (2,4%).

El ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para acceder a la web de GACETA SANITARIA (94,9%). Sin embargo, en el año 2012 ha aumentado significativamente el número de visitas realizadas desde dispositivos móviles (4,8%, frente al 1,2% en 2011).

La fuente de acceso principal son los motores de búsqueda, entre los que destaca Google (69,7%). Un 6,5% de las visitas se realizan a través del acceso directo a la web de la revista, mientras que un 4,1% se hacen a través de enlaces en PubMed y un 2,2% desde la página web de SESPAS. Un 2,1% de las visitas provienen de los diferentes boletines de noticias enviados al correo electrónico con los sumarios de cada número. El envío de dichos boletines se realiza por suscripción en la web de la revista o a través de las distintas sociedades de SESPAS que notifican la publicación de cada número. En el año 2012 comienzan a destacar como fuente de acceso las redes sociales, como Facebook (0,7%) y Twitter (0,2%), puestas en marcha a finales de 20115.

Para analizar qué contenidos del año 2012 han generado mayor interés entre los visitantes a la página web, y con el objeto de permitir la comparación, se ha tomado como medida de referencia el número de visitas recibidas por cada contenido en los primeros 8 meses de publicación. Análisis de contenidos anteriores muestran que en este periodo se producen, en la mayoría de los casos, más del 90% del total de las visitas recibidas.

Realizando un análisis por secciones, son los debates los que se sitúan a la cabeza (tabla 2). Los cuatro debates publicados en 2012 muestran una mediana de 673 visitas, superando en todos los casos las 600 visitas. A continuación se sitúan los artículos especiales, con una mediana de 414 visitas. Los editoriales se encuentran en tercer lugar, con una mediana de 321,5 visitas, y con una mediana de visitas entre 216,5 y 232 están las notas de campo, los originales breves, la sección de políticas de salud pública y los originales.

Entre las secciones con menor atención se encuentran la lista de evaluadores del año 2011 (18 visitas), las Noticias SESPAS (54 visitas) y las recensiones bibliográficas (mediana de 66 visitas).

GACETA SANITARIA publica artículos escritos tanto en español como en inglés. Para analizar si el idioma es un factor relevante del seguimiento en la red se han tenido en cuenta únicamente los artículos de la sección Originales. De los 52 originales publicados en 2012, 41 fueron escritos en español y 11 en inglés. La mediana de visitas entre ambos grupos es muy similar: 238 visitas para los artículos en español y 231 visitas para los artículos en inglés.

La tabla 3 muestra un listado de los 10 artículos publicados en 2012 con más visitas.

Para finalizar esta nota editorial se ha analizado también el número de descargas realizadas desde la web. La tabla 4 muestra los cinco documentos más descargados, y puede observarse que todos se encuentran dentro del listado de los 10 artículos con mayor número de visitas.

 

 

Los datos ofrecidos en esta nota editorial ponen de manifiesto la enorme y creciente actividad realizada por los lectores de GACETA SANITARIA a través de la web de la revista. El objetivo de GACETA SANITARIA es seguir trabajando en la mejora de la página web, tanto en el diseño, tratando de hacerla más clara y atractiva para nuestros lectores, como en los contenidos, adecuándola a las demandas de los usuarios de la web 2.0 y facilitando así la participación del lector. Animamos asimismo a utilizar las distintas vías de comunicación con la revista para enviar sugerencias en relación a posibles acciones de mejora en esta línea.

 

Contribuciones de autoría

El único autor ha realizado todas las fases de la redacción del documento.

 

Conflicto de intereses

Ninguno.

 

Financiación

Ninguna.

 

Bibliografía

1. Giustini D. How Web 2.0 is changing medicine. BMJ. 2006; 333:1283.         [ Links ]

2. Borrell C, Domínguez F, Galán I, et al. Adiós al papel en GACETA SANITARIA. Gac Sanit. 2013; 27:. 479.         [ Links ]

3. Galán I. Nuestros visitantes: actividad de GACETA SANITARIA electrónica. Gac Sanit. 2006; 20:424-6.         [ Links ]

4. Galán I. Actividad de GACETA SANITARIA a través de Internet. Gac Sanit. 2010; 24:183-4.         [ Links ]

5. Bermúdez-Tamayo C. Nuevos canales de comunicación a través de la red social: ¡hazte persona "amiga" y "seguidora" de GACETA SANITARIA!. Gac Sanit. 2011; 25:448-9.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: mnegrin@dmc.ulpgc.es

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