SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Programa de agudeza visual y desviación de raquis en escolares: ¿merece la pena?Mejorar la salud pública a través de la educación física en España: una llamada a la acción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.28 no.5 Barcelona sep./oct. 2014

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.01.007 

CARTA A LA DIRECTORA

 

"Salut al Cor": iniciativa de educación para el autocuidado en pacientes con riesgo cardiovascular

"Salut al Cor": a self-management initiative for patients at high cardiovascular risk

 

 

Dirección para correspondencia

 

 

Sra. directora:

El trabajo de Nuño-Solinis et al.1 describe de forma precisa las iniciativas de educación para el autocuidado más remarcables en España en estos momentos. A pesar de la exhaustividad del estudio, creemos que nuestra experiencia en el tema con el programa "Salut al Cor" también debería tenerse en cuenta.

"Salut al Cor" nace en 2006 en Sant Cugat del Vallès, fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de atención primaria. Basándose en el "paciente experto" de Stanford, se planteó iniciar un programa para fomentar el autocuidado en pacientes crónicos con factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, la iniciativa pretendía ir más allá y no quedarse únicamente en un aula de formación. Por ello, se creó una página web para el seguimiento posterior de estos pacientes y se crearon estrategias y actividades comunitarias que diesen continuidad al programa.

En la fase piloto fueron enfermeras de atención primaria quienes formaron a las primeras promociones de pacientes. Posteriormente, se escogió a aquellos pacientes más implicados y se les ofreció un curso de formación, no sólo sobre aspectos clínicos de la enfermedad sino también sobre cómo comunicar de forma efectiva. En la evaluación de esta primera fase piloto se evidenció una disminución de las visitas a los médicos de familia, una alta satisfacción de los pacientes y unas buenas calificaciones en los tests de conocimientos2.

Con el tiempo, la página web ha evolucionado a un grupo de Facebook (https://m.facebook.com/groups/179559272125724?ref=bookmark) y una cuenta de Twitter (@salutalcor), donde son los propios pacientes quienes proponen temas de debate y actividades para compartir. Además, los pacientes se incorporan a una plataforma de telemedicina (llamada Aprop), donde pueden comunicarse y enviar datos clínicos a sus profesionales de atención primaria de referencia.

El formato del curso es de ocho sesiones de 2,5 horas de duración que imparten los "pacientes-tutores", con un temario que incluye riesgo cardiovascular, actividad física, dieta saludable, hipertensión arterial, diabetes mellitus, hábitos tóxicos, grasas y colesterol, sobrepeso y obesidad, y cumplimiento terapéutico. También se forma a los pacientes en el uso de la plataforma de telemedicina.

En estos momentos hay más de 500 pacientes formados, tiene más de 220 miembros en Facebook y alrededor de 100 en Twitter. Además, el programa ya está implantado en Sant Cugat del Vallès, Rubí, Olesa de Montserrat y algunas zonas de Terrassa.

El proyecto fue presentado en el XXII Congreso de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària en 2010, y en la jornada del Pla de Salut de Catalunya en 2012, y fue galardonado en segunda posición en el XVIII Premi d'Infermeria de Mútua Terrassa en 2012.

El paciente del siglo XXI, cada vez más, va a demandar proyectos que le permitan gestionar de forma autónoma su enfermedad. La integración en las redes sociales será también una herramienta que permitirá compartir las dudas y los progresos realizados. Es por esto que iniciativas basadas en el paciente experto, como "Salut al Cor", tendrán cada vez más importancia en el futuro de nuestros sistemas sanitarios.

 

Contribuciones de autoría

M.D. Ruiz ha concebido, diseñado y escrito la primera versión del texto. D. Pañart, A. Mercadal y R. Madridejos lo han revisado críticamente. Todos los autores han aprobado la versión final para su publicación.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflictos de intereses

Ninguno.

 

Maria Dolors Ruiz Morillaa, Daniel Pañart Sánchezb, Àngel Mercadal Dalmauc y Rosa Madridejos Morad
a CAP Turó de Can Mates, Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mútua Terrassa, España
b CAP Rambla, Terrassa (Barcelona), Mútua Terrassa, España
c CAP Rubí, Rubí (Barcelona), Mútua Terrassa, España
d Unitat de Farmàcia d'Atenció Primària, Mútua Terrassa, España

 

 

Bibliografía

1. Nuño-Solinis R., Rodríguez-Pereira C., Piñera-Elorriaga K., et al. Panorama de las iniciativas de educación para el autocuidado en España. Gac Sanit 2013;27:332-7.         [ Links ]

2. Madridejos-Mora R., Majem-Fabrés L., Puig-Acebal H., et al. Salut al cor/Salud en el corazón: resultados del programa de educación sanitaria en salud cardiovascular de Mútua Terrassa. Aten Primaria 2014.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: druiz@mutuaterrassa.cat
(M.D. Ruiz Morilla).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons