SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Exposición de los niños y niñas portugueses al humo ambiental de tabaco en el coche familiar¿Quién teme al open access?: un movimiento en crecimiento, oportuno y necesario índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.29 no.2 Barcelona Mar./Abr. 2015

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.07.013 

 

ORIGINAL BREVE

 

Salud y conductas relacionadas con la salud según la atracción y la conducta sexual

Health and health-related behaviors according to sexual attraction and behavior

 

 

Glòria Péreza,b,c,d, Marc Martí-Pastora,b, Mercè Gotsensa,c, Xavier Bartolla, Elia Dieza,c,e y Carme Borrella,c,d

a Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
b Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública, PSMar-UPF-ASPB, Barcelona, España
c CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España
d Departament de Ciències Experimentals i de la Salut (CEXS), Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
e Programa de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia, Medicina Preventiva i Salut Pública, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Describir la salud percibida, la salud mental y algunas conductas relacionadas con la salud según la atracción y la conducta sexual en los residentes en Barcelona en 2011.
Métodos: Se analizó la salud percibida y mental, los trastornos crónicos y las conductas relacionadas con la salud, en 2675 personas de 15 a 64 años de edad teniendo en cuenta la atracción y la conducta sexual en el marco de la Encuesta de Salud de Barcelona 2011. Se ajustaron modelos multivariados de regresión de Poisson robusta para obtener razones de prevalencia.
Resultados: Las personas atraídas por el mismo sexo presentaron mayor prevalencia de mala salud percibida y mental. Estas personas y las que habían tenido relaciones con personas del mismo sexo declararon más frecuentemente conductas perjudiciales para la salud.
Conclusiones: La población lesbiana, gay, transexual y bisexual puede presentar problemas de salud que deben ser explorados en profundidad, prevenidos y atendidos.

Palabras clave: Conducta sexual; Estado de salud; Estilos de vida; Homosexualidad masculina; Homosexualidad femenina; Personas transexuales; Bisexualidad; Encuestas de salud.


ABSTRACT

Objective: to Describe perceived health, mental health and certain health-related behaviors according to sexual attraction and behavior in the population residing in Barcelona in 2011.
Methods: Perceived health, mental health, chronic conditions and health-related behaviors were analyzed in 2675 people aged 15 to 64 years. The Barcelona Health Survey for 2011 was used, which included questions on sexual attraction and behavior. Multivariate robust Poisson regression models were fitted to obtain adjusted prevalence ratios.
Results: People feeling same-sex attraction reported a higher prevalence of worse perceived and mental health. These people and those who had had sex with persons of the same sex more frequently reported harmful health-related behaviors.
Conclusions: Lesbian, gay, transgender and bisexual people may have health problems that should be explored in depth, prevented, and attended.

Key words: Sexual behavior; Health status; Life styles; Male homosexuality; Female homosexuality; Transgendered persons; Bisexuality; Health surveys.


 

Introducción

A pesar del progreso social, las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) siguen estando discriminadas. Cuando un individuo percibe que una de sus identidades sociales está discriminada se generan sentimientos de angustia y estrés1 que tienen efectos negativos para la salud2 y la salud mental2, y muestra una mayor frecuencia de conductas de riesgo para la salud.3 Sin embargo, no es habitual que se examine la salud según la atracción o las relaciones con el mismo sexo, y solo en algunos países se ha incorporado esta información a las encuestas de salud poblacional.4 La omisión de esta información obstaculiza la realización de posibles intervenciones.5 La inclusión de preguntas sobre atracción y conducta sexual en la Encuesta de Salud de Barcelona de 2011 (ESB-2011) constituye una oportunidad para estudiar la salud en la población LGTB.

El objetivo de nuestro estudio es describir la salud percibida y mental, y las conductas relacionadas con la salud, teniendo en cuenta la atracción y la conducta sexual, en personas de 15 a 64 años de edad residentes en la ciudad de Barcelona en el año 2011.

 

Métodos

Diseño transversal a partir de la ESB-2011 en personas residentes no institucionalizadas de la ciudad. Las características metodológicas se especifican en otra publicación.6 Se calculó un tamaño de muestra de 4000 personas, estratificadas por distrito. Las entrevistas se realizaron en el domicilio de la persona entrevistada.

Para este estudio se seleccionaron 2675 personas de 15 a 64 años de edad. El 94% de las personas entrevistadas respondió sobre la atracción y la conducta sexual.

Las variables dependientes fueron: 1) salud percibida, agrupada en buena (excelente, muy buena, buena) y mala (regular y mala); 2) tener como mínimo un trastorno crónico; 3) salud mental, medida con el instrumento Goldberg-12 que considera mala salud mental una puntuación de 3 o más;74) obesidad, considerada como un índice de masa corporal ≥30 calculado con el peso y la talla declarados; 5) consumo de tabaco, agrupado en persona fumadora (diario y ocasional) y no fumadora; 6) consumo de alcohol, a partir del consumo semanal de alcohol, agrupado en persona bebedora de riesgo y bebedora sin riesgo o no bebedora6; y 7) consumo de drogas ilegales alguna vez en la vida.

Las variables explicativas fueron: 1) la atracción sexual según la pregunta "¿con cuál de las siguientes afirmaciones se siente usted más identificado/a?", agrupada en dos: a) atracción sexual por el mismo o ambos sexos (o LGTB) y b) atracción sexual por el sexo contrario; 2) la conducta sexual según la pregunta "pensando ahora en las relaciones sexuales, ¿a lo largo de su vida han sido...?", agrupada en dos: a) exclusivamente y frecuentemente o al menos una vez con el mismo sexo y b) exclusivamente con personas del sexo contrario; 3) sexo; 4) edad agrupada en 15-34 años y 35-64 años; 5) convivencia en pareja (sí/no); 6) lugar de nacimiento (en países de renta alta o baja); 7) nivel de estudios (sin estudios o estudios primarios y estudios secundarios o universitarios); y 8) clase social agrupada en trabajadores no manuales y manuales.8

Se calcularon las prevalencias y las razones de prevalencia de mala salud y conductas relacionadas con la salud ajustadas por sexo, edad, clase social, lugar de nacimiento y convivencia en pareja, y estratificadas según atracción y conducta sexual. Se usaron los modelos multivariados de regresión de Poisson.9

 

Resultados

El 2,6% (n = 66) de las personas de 15 a 65 años de edad declararon sentirse atraídas por personas del mismo sexo, mientras que el 4,7% (n = 118) declararon haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo alguna vez en la vida.

La tabla 1 muestra que tanto las personas que declaran sentirse atraídas por personas del mismo sexo como las que han tenido alguna vez en la vida relaciones sexuales con personas de su mismo sexo son más jóvenes, conviven menos en pareja, presentan mayor prevalencia de mala salud mental, son menos obesas y consumen en mayor medida tabaco, alcohol y drogas ilegales que las personas que se sienten atraídas y tienen relaciones con personas del sexo contrario.

 

Tabla 1. Descripción sociodemográfica y prevalencias de mala salud y de conductas relacionadas
con la salud según atracción y conducta sexual en personas de 15 a 64 años de edad. Barcelona, 2011

 

Los modelos ajustados (tabla 2) confirman que las personas atraídas por personas del mismo sexo tienen peor salud percibida (razón de prevalencia ajustada [RPa]: 1,93), mayor presencia de trastornos crónicos (RPa: 1,36), peor salud mental (RPa: 1,69), son más frecuentemente personas fumadoras habituales (RPa: 2,32), bebedoras de riesgo (RPa: 2,12) y consumidoras de drogas ilegales (RPa: 3,78) que las personas que se sienten atraídas por el sexo contrario.

 

Tabla 2. Asociación entre mala salud y conductas relacionadas con la salud según
atracción y conducta sexual en personas de 15 a 64 años de edad. Barcelona, 2011



RP: razón de prevalencia; RPa: razón de prevalencia ajustada; IC95%: intervalo de confianza del 95%.
Categoría de referencia para atracción sexual: sentir atracción sexual solo por el sexo contrario.
Categoría de referencia para conducta sexual: mantener sexo exclusivamente con personas del sexo contrario.
Modelo 1: modelo bivariado.
Modelo 2: modelo ajustado por sexo y edad.
Modelo 3: modelo ajustado por sexo, edad y clase social.
Modelo 4: modelo ajustado por sexo, edad, clase social y lugar de nacimiento.
Modelo 5: modelo ajustado por sexo, edad, clase social, lugar de nacimiento y convivencia en pareja.

En relación a la conducta sexual, los modelos ajustados muestran que las personas que han mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo alguna vez en su vida son con más frecuencia fumadoras habituales (RPa: 1,44) y consumidoras de drogas ilegales (RPa: 1,91) que las personas que no han mantenido relaciones con personas del mismo sexo (tabla 2).

 

Discusión

Este estudio muestra que las personas que declaran sentirse atraídas por personas del mismo sexo tienen peor salud percibida y mental. Tanto las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo como las que han mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo tienen peores conductas relacionadas con la salud.

Los resultados son similares a los de otras encuestas de salud realizadas en Holanda10 y Estados Unidos,11 en las cuales también se observó que la población LGTB presentaba peores conductas relacionadas con la salud y era más frecuente el consumo de tabaco y drogas ilegales. Además, la población LGTB mostraba peores salud percibida y salud mental, y un mayor número de trastornos crónicos.12

Se ha demostrado que la discriminación se relaciona con una peor salud percibida y peores conductas relacionadas con la salud.13 El mecanismo que podría explicar esta relación es la reducción del autocontrol de la persona que siente amenazada su identidad social (raza, género o atracción sexual)1. Cabe destacar que incluso en los lugares en donde existe mayor tolerancia, como California, Alemania, Holanda11 y Reino Unido,14 la salud y las conductas relacionadas con la salud de los LGTB parecen ser peores que las del resto de la población10.

En este estudio no se han analizado las prácticas sexuales, ya que no se disponía de esta información. Algunos autores han descrito la relación entre el consumo de alcohol y de drogas ilegales antes y durante las relaciones sexuales y la asociación entre estas sustancias y las prácticas sexuales de riesgo3. Tampoco se ha explorado la conexión entre las conductas relacionadas con la salud y los estereotipos vinculados al género en el colectivo LGTB, como por ejemplo la cultura masculina o masculina gay.15

Entre las limitaciones del estudio cabe señalar que es posible la existencia del sesgo de deseabilidad social al tratarse de una encuesta por entrevista personal. Sin embargo, el porcentaje que declaró sentirse atraído por personas del mismo sexo fue similar al de otras encuestas poblacionales europeas. Por otro lado, el bajo número de efectivos no permite realizar análisis estratificados. Además, las personas mayores de 64 años se excluyeron debido al escaso número de ellas que declararon su atracción y/o conducta sexual.

En conclusión, en nuestro medio, las personas con opciones sexuales minoritarias presentan malos resultados de salud y de conductas relacionadas.

 

Editora responsable del artículo

Ma Felicitas Domínguez-Berjón.

 

Contribuciones de autoría

G. Pérez y M. Martí diseñaron el estudio. M. Martí y M. Gotsens analizaron los datos. Todos los autores y autoras contribuyeron a la interpretación de los resultados y a la escritura del artículo. Todos los autores y autoras aprobaron la versión final.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflicto de intereses

G. Pérez y C. Borrell pertenecen al comité editorial de GACETA SANITARIA, pero ninguna de las dos ha participado en el proceso editorial del manuscrito.

 

 

Bibliografía

1. Chae DH, Krieger N, Bennett GG, et al. Implications of discrimination based on sexuality, gender, and race/ethnicity for psychological distress among workingclass sexual minorities: the United for Health Study, 2003-2004. Int J Health Serv. 2010;40:589-608.         [ Links ]

2. Rosser BR, Bockting WO, Ross MW, et al. The relationship between homosexuality, internalized homonegativity, and mental health in men who have sex with men. J Homosex. 2008;55:185-203.         [ Links ]

3. Folch C, Esteve A, Zaragoza K, et al. Correlates of intensive alcohol and drug use in men who have sex with men in Catalonia, Spain. Eur J Public Health. 2010;20:139-45.         [ Links ]

4. Chandra A, Mosher WD, Copen C, et al. Sexual behaviour, sexual attraction and sexual identity in the United States: data from the 2006-2008 National Survey of Family Growth. Natl Health Stat Report. 2011;3:1-36.         [ Links ]

5. U.S. Department of Health and Human Service. Recommended actions to improve the health and well-being of lesbian, gay, bisexual, and transgender communitie. (Consultado el 14/7/2014.) Disponible en: http://www.hhs.gov/lgbt/resources/reports/health-objectives-2011.html.         [ Links ]

6. Bartoll X, Rodríguez-Sanz M, Borrell C. Manual de l'Enquesta de Salut de Barcelona 2011. Barcelona: Agència de Salut Pública de Barcelona. 2012. (Consultado el 18/6/2014.) Disponible en: http://www.aspb.cat/quefem/docs/Manual_ESB_2011.pdf.         [ Links ]

7. Rocha KB, Pérez K, Rodríguez-Sanz M, et al. Propiedades psicométricas y valores normativos del General Health Questionnaire (GHQ-12) en población general española. Int J Clin Health Psychology. 2011;11:125-39.         [ Links ]

8. Domingo-Salvany A, Bacigalupe A, Carrasco JM, et al., Grupo de Determinantes Sociales de la Sociedad Española de Epidemiología. Propuestas de clase social neoweberiana y neomarxista a partir de la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011. Gac Sanit. 2013;27:263-72.         [ Links ]

9. Barros AJ, Hirakata VN. Alternatives for logistic regression in cross-sectional studies: an empirical comparison of models that directly estimate the prevalence ratio. BMC Med Res Methodol. 2003;3:21.         [ Links ]

10. Sandfort GM, Bakker F, Schellevis FG, et al. Sexual orientation and mental and physical health status: findings from a dutch population survey. Am J Pub Health. 2006;96:1119-25.         [ Links ]

11. Cochran SD, Mays VM. Physical health complaints among lesbians, gay men, and bisexual and homosexually experienced heterosexual individuals: results from the California Quality of Life Survey. Am J Pub Health. 2007;97: 2048-55.         [ Links ]

12. Conron KJ, Mimiaga MJ, Landers SJ. A population-based study of sexual orientation identity and gender differences in adult health. Am J Public Health. 2010;100:1953-60.         [ Links ]

13. Inzlicht M, McKay L, Aronson J. Stigma as ego depletion: how being the target of prejudice affects self-control. Psychol Sci. 2006;17:262-9.         [ Links ]

14. Mercer CH, Tanton C, Prah P, et al. Changes in sexual attitudes and lifestyles in Britain through the life course and over time: findings from the National Surveys of Sexual Attitudes and Lifestyles (Natsal). Lancet. 2013;382: 1781-94.         [ Links ]

15. Marcos Marcos J, Avilés NR, del Río Lozano M, et al. Performing masculinity, influencing health: a qualitative mixed-methods study of young Spanish men. Glob Health Action. 2013;6:21134.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Correo electrónico: gperez@aspb.cat
(G. Pérez)

Recibido el 19 de junio de 2014
Aceptado el 29 de julio de 2014

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons