SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número6A corazón abierto: vivencias de madres y padres de menores con anomalías congénitas cardiacasInfluencia del desplazamiento activo sobre la felicidad, el bienestar, la angustia psicológica y la imagen corporal en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.29 no.6 Barcelona nov./dic. 2015

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.06.006 

ORIGINAL BREVE

 

Evolución de la cirugía mayor ambulatoria en Cataluña, 2001-2011

Trends in ambulatory surgical procedures in Catalonia (Spain), 2001-2011

 

 

Francesca Vergaraa, Adriana Freitas Ramíreza, Rosa Gisperta, José J. Colla, Esteve Saltóa y Antoni Trillab

a Direcció General de Planificació i Recerca en Salut, Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña, Barcelona, España
b Servicio de Calidad y Seguridad Clínica, Hospital Clínico de Barcelona, Barcelona, España

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Analizar la evolución de la cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de Cataluña, en relación con la actividad del servicio de cirugía con hospitalización y la dotación estructural quirúrgica.
Métodos: Estudio descriptivo con datos de la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internamiento del Departament de Salut, Generalitat de Cataluña, durante el periodo 2001-2011. Se realizó para hospitales de agudos, agrupados en hospitales públicos y privados.
Discusión: El porcentaje de cirugía ambulatoria aumentó un 63,2% y la actividad de cirugía con hospitalización disminuyó un 23,5% (de forma más marcada en los hospitales públicos). Esto coincide con una disminución de los recursos estructurales (camas y quirófanos) y con una mejora de los índices de actividad de cirugía con hospitalización (disminución de la estancia media y del índice de ocupación en todos los hospitales). Así mismo, se optimizaron los recursos estructurales y se mejoró la eficiencia en los servicios de cirugía hospitalaria.

Palabras clave: Procedimientos quirúrgicos ambulatorios. Hospitalización. Estancia media. Índice de ocupación.


ABSTRACT

Objective: To analyse the trend in ambulatory surgery procedures in Catalonia (Spain) hospitals with regard to the activity in inpatient care units and structural resources in surgery.
Methods: A descriptive study was performed using data from the Statistics of Health Facilities with Inpatient Care of the Health Department of the Catalan Government from 2001 to 2011. Data from acute care hospitals were analysed and were classified in public and private hospitals.
Discussion: The percentage of ambulatory surgical procedures increased by 63.2% and the percentage of inpatient surgery decreased by 23.5% (this trend was more pronounced in public hospitals). This result coincided with a decrease of structural resources in surgery (beds and operating rooms) and with an improvement in inpatient surgical activity (a decrease in the mean length of stay and bed occupancy rate in all hospitals). Structural surgery resources were optimized and efficiency was improved in surgery inpatient care units.

Key words: Ambulatory surgical procedures. Hospitalization. Length of stay. Bed occupancy.


 

Introducción

El incremento progresivo de la demanda asistencial y el aumento del gasto sanitario han comportado cambios en la actividad hospitalaria1, en concreto en los tratamientos quirúrgicos, con el fin de optimizar y mejorar la asistencia2.

La cirugía mayor ambulatoria3 es un modelo de asistencia quirúrgica con período de corta estancia hospitalaria sin pernoctación, que permite optimizar los recursos sanitarios y reducir las listas de espera4. Así, la cirugía sin ingreso se ha planteado como una alternativa para mejorar la gestión del Sistema Nacional de Salud5, ya que los costes hospitalarios son entre un 25% y un 68% inferiores a los de la cirugía con ingreso para el mismo procedimiento6,7.

En Cataluña, el sistema sanitario está constituido por una red de hospitales públicos, incluidos en el Sistema Integral de Utilización Pública de Cataluña, y por hospitales privados. Los hospitales públicos agrupan tanto hospitales gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) como por entidades de titularidad pública o de titularidad privada (concertados). El Servicio Catalán de la Salud, financiador público, aplica un sistema de compra de actividad a los hospitales mediante contratos de gestión8.

El objetivo es analizar la evolución de la cirugía mayor ambulatoria en relación a la hospitalización en los centros hospitalarios de agudos de Cataluña en el periodo 2001-2011, así como caracterizar la evolución del servicio de cirugía con hospitalización y la dotación estructural quirúrgica.

 

Material y métodos

Se realizó un estudio descriptivo para analizar la evolución de la actividad quirúrgica en Cataluña durante el periodo 2001-2011. Los datos se obtuvieron de los hospitales de agudos de la Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internamiento9 del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Se analizó el total de las intervenciones quirúrgicas realizadas con anestesia en los hospitales, clasificadas en:

• Cirugía con hospitalización (CH): intervenciones realizadas en quirófano que incluyen como mínimo una estancia hospitalaria.

• Cirugía mayor ambulatoria (CMA): intervenciones realizadas en quirófano sin causar estancia hospitalaria.

• Intervenciones ambulatorias menores (IA): resto de intervenciones quirúrgicas realizadas fuera del quirófano.

Los indicadores analizados fueron el número de quirófanos por 100.000 habitantes, las camas de cirugía por 1.000 habitantes, el índice de ocupación en camas de cirugía, la estancia media en cirugía, las intervenciones de CH por 1.000 habitantes, las intervenciones de CMA por 1.000 habitantes, el número de IA por 1.000 habitantes y el porcentaje de cirugía ambulatoria10. Los indicadores por población se calcularon indirectamente a partir de los datos de población del Instituto de Estadística de Cataluña, y corresponden a estimaciones poscensales, a 1 de julio, de la población residente en Cataluña. Durante el periodo de estudio la población aumentó un 17,9%.

Se evaluó la tendencia temporal de los indicadores mediante el coeficiente de correlación de Spearman (estadísticamente significativo: p <0,05), y la magnitud de esta tendencia mediante el porcentaje de cambio (PC) de 2001-2011 definido como:

El análisis se realizó para el total de los hospitales de agudos de Cataluña, así como para hospitales públicos (ICS y concertados) y hospitales privados.

 

Resultados

En Cataluña, en el año 2001, se realizaron 387.582 intervenciones de CH, 135.899 intervenciones de CMA y 163.392 IA; en el año 2011, las intervenciones realizadas fueron, respectivamente, 349.516, 256.850 y 293.629. Por grupo de hospitales, se realizó un mayor número de intervenciones quirúrgicas en los hospitales concertados, seguidos de los hospitales privados y de los hospitales del ICS, en todos los años estudiados.

En 2011 respecto a 2001, se observó un aumento significativo del total de intervenciones quirúrgicas por 1000 habitantes. El aumento fue significativo en las intervenciones de CMA y en las IA por 1000 habitantes, a diferencia de las intervenciones de CH por 1000 habitantes, que disminuyeron significativamente en toda Cataluña (tabla 1).

 

Tabla 1 Intervenciones quirúrgicas por 1.000 habitantes. Cataluña, 2001-2011

CH: cirugía con hospitalización; CMA: cirugía mayor ambulatoria; IA:
intervenciones ambulatorias menores; PC: porcentaje de cambio.
a - Coeficiente de correlación de Spearman estadísticamente significativo: p <0,05.

 

El porcentaje de cirugía ambulatoria en el año 2011 fue más alto en los hospitales concertados, seguidos de los del ICS y los privados, con una tendencia temporal creciente significativa en todos los grupos de hospitales (fig. 1).

 


Figura 1 Evolución del porcentaje de ambulatorización quirúrgica. Cataluña, 2001-2011. PC
hospitales ICS: 37,2%a; PC hospitales privados: 52,2%a; PC hospitales concertados:
74,6%a; PC total Cataluña: 63,2%a. aCoeficiente de correlación de Spearman
estadísticamente significativo: p <0,05. PC: porcentaje de cambio.

 

En el año 2011 se observó una disminución del 2,9% en el número de quirófanos por 100.000 habitantes respecto al año 2001, significativa para los del ICS, pero no para los concertados; en cambio, en los privados hubo un ligero aumento.

Las camas de cirugía por 1000 habitantes disminuyeron un 28,5%, de manera significativa para todos los grupos (ICS: 31,7%; concertados: 31,1%; privados: 19,5%). La estancia media se redujo significativamente un 17,4% en todos los grupos (de 4,7 días en 2001 a 3,9 días en 2011), un 19,6% en los hospitales del ICS (de 6,3 días en 2001 a 5,1 días en 2011), un 15,3% en los concertados (de 4,8 días en 2001 a 4,1 días en 2011) y un 16,7% en los privados (de 3,4 días en 2001 a 2,8 días en 2011). Los índices de ocupación fueron más altos en los hospitales públicos que en los privados todos los años (en 2011: ICS, 81,5%; concertados, 75,3%; privados, 56,9%), y disminuyeron para todos los grupos (ICS, 8,9%; concertados, 1,1%; privados, significativamente, 10,5%).

 

Discusión

En Cataluña, la tendencia es a incrementar la actividad quirúrgica ambulatoria y a disminuir la actividad de cirugía con hospitalización. Los porcentajes de cirugía ambulatoria de los hospitales públicos y privados en el año 2001 son similares a los de los hospitales de España (25,8% en públicos y 22,8% en privados). En cambio, para el año 2011 los resultados superan el porcentaje nacional del año 2010 (39,4% en públicos y 34% en privados)10, pero el porcentaje es inferior al de otros países de la Unión Europea (91% en Dinamarca y 64% en Noruega), mientras que en Italia, Bélgica y Portugal tienen valores iguales o cercanos al 50%11.

Este porcentaje es mayor en los hospitales públicos que en los privados, quizás debido a que en los públicos el reembolso de la CMA se equipara al de la cirugía con hospitalización8. Este hecho podría contribuir a aumentar las intervenciones ambulatorias y disminuir la hospitalización1, que supone un mayor gasto12. No obstante, estos hospitales presentan heterogeneidad (diferentes niveles asistenciales y cartera de servicios), y el número de intervenciones de CMA puede variar y mostrar diferencias en el porcentaje de cirugía ambulatoria.

En los hospitales privados aumenta la ambulatoriedad y disminuye la hospitalización de una manera menos marcada que en los públicos, quizás porque los particulares prefieren la hospitalización y reembolsan las intervenciones en función del coste real, o a precio pactado en el caso de las aseguradoras privadas13. En los mercados competitivos (con índices de ocupación inferiores a los públicos), los gestores, en lugar de minimizar costes y maximizar beneficios, pretenden fomentar la hospitalización14 (esto podría explicar que las camas de cirugía de los hospitales privados disminuyan en menor proporción que en los públicos).

Para todos los grupos se observa una disminución de la dotación estructural quirúrgica y una mejora en los indicadores de actividad, con tendencia a disminuir la estancia media (diferente para cada agrupación) y el índice de ocupación de las camas.

Las limitaciones de este estudio son la calidad de los datos utilizados (no contrastados con otras fuentes de información), que se informa del total de intervenciones quirúrgicas de forma genérica, la variabilidad en el número de hospitales por año, la heterogeneidad en cada agrupación y que, al interpretar los datos de indicadores por habitantes, en el denominador se utiliza población residente y no población realmente atendida.

En conclusión, se han optimizado los recursos y ha mejorado la eficiencia en los servicios quirúrgicos, y a pesar de las limitaciones, estos resultados pueden ser útiles para el uso de técnicas de benchmarking para una gestión más objetiva, cuya finalidad es aumentar la eficiencia hospitalaria.

 

Editor responsable del artículo

Napoleón Pérez-Farinós.

 

Declaración de transparencia

El/la autor/a principal (garante responsable del manuscrito) afirma que este manuscrito es un reporte honesto, preciso y transparente del estudio que se remite a GACETA SANITARIA, que no se han omitido aspectos importantes del estudio, y que las discrepancias del estudio según lo previsto (y, si son relevantes, registradas) se han explicado.

 

Contribuciones de autoría

F. Vergara concibió el estudio, obtuvo los datos, diseñó y redactó el artículo. A. Freitas realizó el análisis y la interpretación de los datos. J.J. Coll contribuyó en el diseño y la redacción del borrador. R. Gispert supervisó todos los aspectos de su realización y contribuyó en la revisión crítica del artículo. E. Saltó y A. Trilla realizaron una revisión crítica del artículo y lo aprobaron para su revisión final. Todos los autores aportaron ideas, interpretaron los hallazgos, revisaron los borradores del manuscrito y aprobaron la versión final.

 

Financiación

Ninguna.

 

Conflicto de intereses

Ninguno.

 

 

Bibliografía

1. Sierra E. Cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estancia. Experiencias de una década y perspectivas de futuro. Cir Esp. 2001;69:337-9.         [ Links ]

2. Vila-Blanco J.M. Gestión de costes mediante la implantación de una unidad de cirugía mayor ambulatoria. Cir May Amb. 2002;6:66-72.         [ Links ]

3. Cirugía mayor ambulatoria. Guía de organización y funcionamiento. Dirección General de Aseguramiento y Planificación Sanitaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 1993.         [ Links ]

4. Castells X. Beneficios e incertidumbres de la cirugía ambulatoria. ¿Disponemos de suficientes evidencias?. Gac Sanit. 1998;12:97-9.         [ Links ]

5. Vila-Blanco J.M. Desarrollo e implantación de la CMA en España: evolución en los hospitales del INSALUD. Cir Esp. 2004;76:177-83.         [ Links ]

6. Unidad de cirugía mayor ambulatoria. Estándares y recomendaciones. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008. (Consultado el 23/05/2013.) Disponible en: http://www.msc.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/guiaCMA.pdf.         [ Links ]

7. Dodaro C.A., Grifasi C., Lo D., et al. Advantages and disadvantages of day surgery in a department of general surgery. Ann Ital Chir. 2013;84:441-4.         [ Links ]

8. Los sistemas de pago de la sanidad pública en Cataluña, 1981-2009. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departament de Salut; 2009. (Consultado el 27/06/2013.) Disponible en: http://catsalut.gencat.cat/ca/coneix-catsalut/presentacio/publicacions/altres/18anys/.         [ Links ]

9. EESRI. Informació estadística de l'assistència hospitalaria, Catalunya. Barcelona: Generalitat de Cataluña, Departament de Salut. (Consultado el 25/06/2013.) Disponible en: http://salutweb.gencat.cat/ca/ambits_tematics/per_perfils/empreses_i_establiments/recomanacions_generals/enquesta_destabliments_en_regim_dinternament/.         [ Links ]

10. Estadística de centros sanitarios de atención especializada. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (Consultado el 22/05/2013.) Disponible en: http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estHospiInternado/inforAnual/homeESCRI.htm.         [ Links ]

11. Serra-Sutton V., Estrada M.D. Organització i funcionament de la cirurgia major ambulatòria a Catalunya. Resultats del projecte europeu DAYSAFE. Annals de Medicina. 2013;96:22-6.         [ Links ]

12. Sierra E. Cirugía mayor ambulatoria y cirugía de corta estancia. Expectativas, realidad actual y posibilidades. Med Clin (Barc). 1997;109:92-4.         [ Links ]

13. Espinàs J.A., Borràs J.M., Colomer J., et al. Estimación del impacto potencial de la cirugía ambulatoria en Cataluña. Med Clin. 1997;109:81-4.         [ Links ]

14. Xirasagar S., Lin H.C. Effects of payment incentives, hospital ownership and competition on hospitalization decisions for ambulatory surgical procedures. Health Policy. 2006;76:26-37.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Francesca Vergara
francesca.vergara@gencat.cat

Recibido el 24 de marzo de 2015
Aceptado el 11 de junio de 2015

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons