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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.31 no.3 Barcelona Mai./Jun. 2017

http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.11.001 

Cartas al director

Cursos virtuales en inglés y español sobre aborto inducido

Virtual English and Spanish courses on induced abortion

Samira Alvarado-Zeballosa  *  , Tania Acevedo-Villarb  , Reneé Montesinos-Segurac  d  , Álvaro Taype-Rondane 

a Facultad de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, Piura, Perú

b Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Ica, Perú

c Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Cusco, Perú

d Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana del Cusco (ASOCIEMH-CUSCO), Cusco, Perú

e CRONICAS, Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú

Sr. Director:

En varios países de Latinoamérica, el aborto inducido está legalmente prohibido o solo es permitido en casos especiales1, lo cual lleva a las mujeres a someterse a procedimientos de aborto inseguro, que tienen una tasa de letalidad de 220 por 100.000 procedimientos, mientras que la del aborto seguro es menor de 1 por cada 100.000 procedimientos2. Además, esta restricción del aborto favorece la inequidad, pues son las mujeres de menos recursos socioeconómicos las que suelen someterse a los procedimientos más inseguros3,4.

La morbimortalidad asociada al aborto inducido podría disminuir si la población en general, y en especial los profesionales de la salud, tuvieran un conocimiento adecuado sobre la legislación y el procedimiento abortivo5. Sin embargo, estudios realizados en estudiantes de salud de Buenos Aires (Argentina)6 y en gineco-obstetras de una ciudad de Colombia5 han encontrado falencias en el conocimiento de la situación legal del aborto en sus países.

En ciertas regiones de Latinoamérica, la adecuada capacitación de los profesionales de la salud en estos temas resulta difícil, debido a la escasez de recursos, de material educativo o de docentes capacitados. Ante estas dificultades, una solución costo-efectiva podría ser el uso de cursos virtuales, que estén disponibles en Internet.

Realizamos una búsqueda sistemática de cursos virtuales sobre aborto inducido en el buscador Google, así como en 39 plataformas de cursos virtuales (incluyendo COURSERA, EDX, MiriadaX, OpenCourseWare, Udemy, Global Health eLearning y Pupilum, entre otras). Se utilizaron los términos clave [Aborto] y [derechos reproductivos], así como sus traducciones al inglés. Se revisaron los temas de los cursos virtuales encontrados y se registraron aquellos que abordaban el aborto como tema principal.

Identificamos cinco cursos que cumplieran con dichos criterios. De estos, los cinco estaban dictados en inglés y uno presentaba subtítulos en español; cuatro eran brindados gratuitamente; tres utilizaban videoclases; dos incluían clases sobre los métodos recomendados para la realización de un aborto inducido y, de ellos, uno enseñaba detalladamente cómo realizar el aborto farmacológico (tabla 1).

Tabla 1 Características de los cursos virtuales sobre aborto 

Plataforma Título del curso Institución Idioma/¿subtítulos en español? Video Precio/precio del certificado Brinda certificado
Innovating education in reproductive health/COURSERA Abortion: Quality Care and Public Health Implicationsa,b Bixby Center for Global Reproductive Health de la University of California, San Francisco, EE.UU. Inglés/sí No/no No
BMJ Learning Abortiona BMJ Group, EE.UU. Inglés/no No No/no
Udemy Understanding the moral implications of abortion Educate for life Inglés/no 20 dólares/no No
Youtube Americas SCORA Webinar - Maternal Health and Access to Safe Abortion IFMSA-International Federation of Medical Students Associations, Amsterdam, Países Bajos Inglés/no No/no No
Global Health Learning Center US Abortion and FP Requirements- 2016 Oficina de Salud Global USAID, EE.UU. Inglés/no No No/no

aBrinda clase sobre métodos de aborto inducido.

bEnseña cómo realizar el aborto farmacológico.

Como se observa, existen escasos cursos online disponibles sobre aborto inducido y se evidencia una barrera idiomática que excluye a la población hispanohablante de aprovechar estos cursos. Esta situación refleja el reducido interés de las instituciones educativas y de salud por realizar cursos virtuales orientados a países hispanohablantes.

Debido a la importancia de educar sobre aborto inducido, las entidades que velan por la educación continua de los profesionales de la salud deberían promover la creación de cursos virtuales sobre dicho tema dirigidos al público hispano6, o en su defecto proporcionar la traducción o colocar subtítulos.

Finalmente, se requieren estudios que evalúen qué tan efectivo resultaría que las universidades latinoamericanas que no cuentan con personal capacitado en este tema se apoyen en los cursos virtuales para educar a los estudiantes y profesionales de ciencias de la salud sobre el aborto.

Samira Alvarado-Zeballos, Tania Acevedo-Villar, Reneé Montesinos-Segura, Álvaro Taype-Rondan

Bibliografía

1. Guttmacher Institute. Hechos sobre el aborto en América Latina y el Caribe. New York: Guttmacher Institute; 2012. [ Links ]

2. Guttmacher Institute. Facts on induced abortion worldwide. New York: Guttmacher Institute; 2012. [ Links ]

3. International Planned Parenthood Federation. Muerte y negación: aborto inseguro y pobreza. Nueva York: International Planned Parenthood Federation; 2006. [ Links ]

4. Merino-García N, Meléndez W, Taype-Rondan A. Abortion services offered via the Internet in Lima, Peru: methods and prices. Journal of Family Planning and Reproductive Health Care. 2016;42:77-8. [ Links ]

5. Quintero-Roa E, Ochoa-Vera M. Actitudes de los gineco-obstetras ante la interrupción legal voluntaria del embarazo. Rev Salud Pública. 2015;17:776-88. [ Links ]

6. Provenzano-Castro B, Oizerovich S, Stray-Pedersen B. Healthcare students' knowledge and opinions about the Argentinean abortion law. Sex Reprod Healthc. 2015;7:21-6. [ Links ]

FinanciaciónNinguna.

Autor para correspondencia. Correo electrónico: samiraalvarado45@gmail.com (S. Alvarado-Zeballos).

Declaraciones de autoría

Todos los/las autores/as declaran haber contribuido directamente al concepto intelectual de esta carta al editor y a la génesis y análisis de sus datos, por lo cual están en condiciones de hacerse públicamente responsables de ella.

Conflictos de intereses

Ninguno.

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