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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Gac Sanit vol.37  Barcelona  2023  Epub 03-Maio-2023

https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.102286 

Artículos Especiales

Estrategia de promoción de relaciones equitativas y saludables en centros educativos de Barcelona

Strategy for the promotion of equitable and healthy relationships in educational centers in Barcelona

Gloria Péreza  b  c  d  *  , ha contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos, diseño de la estrategia, realización y evaluación de los diferentes programas de promoción de los que se nutre la estrategia descrita, contribución a la escritura del artículo y su revisión crítica, aprobación de la versión final para su publicación; Montserrat Bartrolia  b  , ha contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos, diseño de la estrategia, realización y evaluación de los diferentes programas de promoción de los que se nutre la estrategia descrita, contribución a la escritura del artículo y su revisión crítica, aprobación de la versión final para su publicación; Maria Isabel Pasarína  b  c  d  , ha contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos, diseño de la estrategia, contribución a la escritura del artículo y su revisión crítica, aprobación de la versión final para su publicación; Lucía Artazcoza  b  c  d  , ha contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos, contribución a la escritura del artículo y su revisión crítica, aprobación de la versión final para su publicación; Olga Juáreza  , ha contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos, diseño de la estrategia, realización y evaluación de los diferentes programas de promoción de los que se nutre la estrategia descrita, contribución a la escritura del artículo y su revisión crítica, aprobación de la versión final para su publicación

aAgència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España

bUniversitat Pompeu Fabra, Barcelona, España

cCIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), España

dInstitut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, Barcelona, España

Resumen

El sistema educativo es uno de los agentes de socialización más potentes. Puede contribuir a perpetuar el sistema de género o por el contrario reducir la violencia mediante la promoción de modelos de relación más equitativos y saludables. La Agència de Salut Pública de Barcelona se propuso diseñar una estrategia de prevención de la violencia mediante la promoción de las relaciones equitativas y saludables en los diferentes niveles educativos de los centros educativos de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este artículo es presentar el proceso de desarrollo de esta estrategia. Sus características son: 1) utilización de un enfoque participativo para garantizar la calidad y la coherencia del proceso; 2) creación de un marco teórico para la estrategia; 3) utilización de la metodología de mapeo de intervenciones como estrategia para el diagnóstico, la planificación, el diseño, el desarrollo y la evaluación de las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables; y 4) adaptación o diseño y evaluación de diversos programas para incorporar a las diferentes etapas educativas. Se argumenta que la estrategia diseñada se considera adecuada porque planea las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables enmarcadas en una estrategia educativa global que se inicie en etapas tempranas de la educación infantil y se continúe en todas las etapas educativas obligatorias. Esta estrategia se basa en un marco conceptual que tiene en cuenta los determinantes y las desigualdades sociales en la salud, y que promueve un enfoque basado en la promoción de activos en salud y el uso de metodologías participativas.

Palabras clave: Equidad de género; Intervenciones educativas tempranas; Promoción de la salud; Violencia; Factores socioeconómicos

Abstract

The educational system is one of the most powerful agents of socialization; it can contribute to perpetuate the gender system and tolerance towards violence or on the contrary, to reduce violence by promoting more equitable and healthy relationship models. The Agència de Salut Pública de Barcelona set out to design a strategy to prevent violence by promoting equitable and healthy relationships at different educational levels in schools in the city of Barcelona. The objective of this article is to present the process of developing this strategy. They characteristics are: (1) use of a participatory approach to ensure the quality and coherence of the process; (2) creation of a theoretical framework for the strategy; (3) use of the intervention mapping methodology as a strategy for the diagnosis, planning, design, development and evaluation of interventions to promote equitable and healthy relationships; and (4) adaptation or design and evaluation of different programs to incorporate different educational stages. It is argued that the strategy designed is considered adequate because it plans interventions to promote equitable and healthy relationships framed within a global educational strategy that starts in the early stages of early childhood education and is continued in all compulsory educational stages. This strategy is based on a conceptual framework that takes into account the determinants and social inequalities in health and promotes an approach based on the promotion of health assets and the use of participatory methodologies.

Keywords: Gender equity; Early educational intervention; Health promotion; Violence; Socioeconomic factors

Introducción

Las relaciones equitativas ayudan a promover la igualdad de género y a mejorar la salud y el bienestar de los individuos y las sociedades1. Sin embargo, las normas y las jerarquías de género generadas por el patriarcado estructuran las desigualdades de género que explican en buena parte la violencia de género2.

La educación es un proceso de socialización e interacción social que se da desde la primera infancia y que evoluciona a lo largo de la vida. En España, la educación formal es universal y obligatoria entre los 6 y los 16 años, y no lo es la educación infantil. El sistema educativo no es ajeno al sistema jerárquico de organización social que perpetúa los roles y estereotipos tradicionales, y genera una sociedad con tolerancia hacia la violencia3. Aunque los centros educativos no sean los únicos actores para enfrentar la violencia de género4, pueden contribuir a desarrollar habilidades interpersonales alternativas mediante intervenciones socioeducativas centradas en potenciar las relaciones interpersonales positivas y saludables5.

En la última década se han desarrollado diferentes programas dirigidos a promocionar las relaciones equitativas en la población infantil y adolescente. Entre ellos cabe destacar los programas de promoción de activos en salud en educación secundaria6 y otros que se centran en promocionar las relaciones equitativas y saludables en las diferentes etapas educativas7,8. A pesar de ello, son escasos los programas con un abordaje intersectorial e interdisciplinario, basados en los determinantes y las desigualdades sociales en la salud9. Además, la mayoría de los programas de promoción revisados no han sido evaluados y ninguno responde a una estrategia que permita promover las relaciones equitativas y saludables desde la educación infantil hasta la secundaria de manera integral, como recomienda la evidencia10.

En el año 2018, el Consorci d’Educació de Barcelona, organismo conjunto del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, referente de los centros escolares de la ciudad de Barcelona, ante la preocupación de la comunidad escolar por el aumento de la violencia encargó a la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) diseñar y evaluar un programa dirigido a prevenirla. El programa debía dirigirse a estudiantes de educación primaria (de 6 a 12 años de edad). En ese momento se estaba evaluando el primer programa relacionado con el tema11, «1,2,3 emoció!», dirigido al segundo ciclo de educación infantil (cursos preescolar 3, 4 y 5, de 3 a 5 años de edad) y centrado en la educación emocional.

También en 2018 se dispuso de financiación del Fondo de Investigación en Salud para el proyecto multicéntrico «Promoción de activos protectores frente a la violencia de género en la adolescencia y pre-adolescencia» (PI18/00590 y PI18/00544) para la prevención de la violencia en la educación secundaria y en la educación primaria.

Teniendo en cuenta lo anterior, la ASPB se propuso diseñar una estrategia de prevención de la violencia mediante la promoción de las relaciones equitativas y saludables que integrara las diferentes etapas educativas, en los centros de enseñanza de la ciudad de Barcelona. El objetivo de este artículo es presentar de manera argumentada el proceso de desarrollo de dicha estrategia.

Diseño, implementación y progreso de la estrategia

A continuación, se enumeran los aspectos clave considerados para el desarrollo de la estrategia:

  1. La revisión bibliográfica realizada demuestra que la utilización de un enfoque participativo aporta calidad y coherencia al desarrollo de los diferentes programas que forman la estrategia10. Por ello, se crearon los siguientes grupos de trabajo (Fig. 1):

    • Grupo motor de la estrategia, formado por siete profesionales de diferentes servicios de la ASPB.

    • Equipo de 16 profesionales de diferentes áreas del Ayuntamiento de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona (Fig. 1). Este era el equipo de personas asesoras institucionales para el diseño y la implementación de la estrategia.

    • Equipo de 12 profesionales especialistas en género, interculturalidad, diversidad sexual, diversidad funcional y juventud, con el objetivo de asegurar que la estrategia adopte estas perspectivas (Fig. 1).

    • Equipo de 20 profesores/as con la función de revisar y proponer modificaciones de los materiales que forman el programa. Se combinaron los espacios de participación con entrevistas individuales, grupos de debate y revisión documental. El alumnado no pudo participar en esta fase.

  2. Creación de un marco conceptual para la estrategia, partiendo del marco teórico de las desigualdades en salud y utilizando modelos teóricos de cambio conductual que incluyen entrenamiento en habilidades sociales, resolución de conflictos, educación emocional y afectiva, autoestima y conductas prosociales.

  3. Utilización de la metodología de mapeo de intervenciones (intervention mapping) como herramienta para el diagnóstico, la planificación, el diseño, el desarrollo y la evaluación de las intervenciones de promoción de relaciones equitativas y saludables12.

  4. Diseño de la formación del profesorado que implementará el programa, ya que debe estar altamente capacitado con formación previa, seguimiento y asesoramiento continuado.

  5. Los programas se dirigen a todo el alumnado, incluyendo la perspectiva de género, de interculturalidad y de diversidad de género, cultural y funcional10.

  6. Evaluación de cada uno de los programas que componen la estrategia: evaluación piloto de proceso y resultados, evaluación formativa de los materiales y evaluación final de proceso y de resultados con grupos de intervención y de comparación.

Figura 1. Composición de los grupos que conforman el proceso participativo de la estrategia para el abordaje de las relaciones saludables y equitativas en los centros educativos de Barcelona, 2021. 

Acabadas estas fases, se procederá a la implementación de los programas de forma progresiva.

Los diferentes programas de la estrategia, sus contenidos y la situación actual (fecha de publicación de este artículo) se muestran en la Tabla 1. Estos programas son:

  • «1, 2, 3, emoció! »(¡1, 2, 3, emoción!) para cursos preescolares 3, 4 y 511.

  • «Canviem els Papers 1» (Cambiemos los papeles 1) para 1.º y 2.º de educación primaria.

  • «Canviem els Papers 2» (Cambiemos los papeles 2) para 5º. y 6.º de educación primaria.

  • «Posem el Focus» (Pongamos el foco) para 2.º y 3.º de educación secundaria obligatoria.

Tabla 1. Programas que forman la estrategia de promoción de relaciones saludables y equitativas en los centros escolares de la ciudad de Barcelona. 

Contenidos (dimensión y explicación) Educación Infantil Segundo Ciclo (3-5 años) Educación Primaria Ciclo Inicial (6-8 años) Educación Primaria Ciclo Superior (10-12 años) Educación Secundaria Obligatoria, 2.º y 3.º (14-16 años)
1, 2, 3, Emoció!; Programa de educación emocional Canviem els Papers 1; Programa de promoción de las relaciones saludables y equitativas Canviem els Papers 2; Programa de promoción de las relaciones saludables y equitativas Posem el Focus; Programa de promoción de las relaciones saludables y equitativas
Consciencia crítica Imágenes estereotipadas sobre qué significa ser niño o niña; Diversidad de personas; Respeto a sí mismo/a y los/las demás; Perspectiva de derechos Lo justo/lo injusto; Sentimiento de pertenencia desvinculado de género y raza; Relaciones que nos hacen sentir bien; Diversidad de personas Desigualdades sociales en el entorno Creencias y estereotipos que no gustan; El amor romántico y mitos y creencias; Diversidad de personas Desigualdades de género; Relaciones que cuestionan el amor romántico; Violencias en la pareja; Activos y recursos del entorno
Emocional Emociones: alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa, rabia; Herramientas para regular una emoción desagradable (miedo y tristeza), ansiedad, rabia, potenciar la alegría; Diferentes emociones asociadas a un cambio o a una pérdida Emociones de orgullo, vergüenza, sorpresa, ansiedad y celos; La vivencia y la regulación emocional; Expresión de las propias emociones; Todos/as vivimos todas las emociones, pero de formas diferentes; Las emociones de otras personas Emociones de compasión, sorpresa y esperanza Ejes de poder y cómo vivimos las emociones; Acompañar a otros/as en la regulación emocional Las propias expectativas, emociones y necesidades respecto a las relaciones personales; Regulación de la expresión de las emociones; Gestión de la emocionalidad de las relaciones de pareja
Física y corporal Conciencia de uno/a mismo/a y de grupo; Las muestras de afecto, autoconfianza, autoeficacia; Sentirse acogido/a, escuchado/a y entendido/a; Qué hay que hacer en casos de crueldad o acoso La diversidad corporal existente; Cosas que sabemos hacer con el cuerpo y nos gustan; Hablar de las partes del cuerpo; Otros/as no nos pueden tocar el cuerpo sin nuestro permiso Modelos sociales que valoran unos cuerpos por encima de otros; Presión para conseguir el cuerpo ideal; Límites y capacidades del propio cuerpo; Otros/as no nos pueden tocar el cuerpo sin nuestro permiso Consentimiento positivo en las relaciones personales; Regulación de la ira y la frustración frente a un «no»; Mi cuerpo, mis capacidades; Habilidades personales de las que estamos orgullosos/as
Relacional Autocuidado; Género y cuidados; Cooperación frente a competencia; Los turnos de palabra, escuchar cuando otros/as hablan, pedir ayuda, las emociones de los/las otros/as; Solución de situaciones difíciles Necesidad de cuidado mutuo; Cuando nos cuidan; Comunicación y comportamiento asertivo; Escucha activa de necesidades y emociones de otros/as; Conflictos y relaciones humanas; Respeto de acuerdos Tareas de cuidado y género; Asumir tareas de cuidado; Comunicación asertiva; Las necesidades de los/las otros/as; Resolución de conflictos; Decir «no» sin culpabilidad; Disculparse; Acuerdo y voluntad de consenso Relaciones personales basadas en el cuidado; Estrategias para la gestión de conflictos; Críticas asertivas; Comunicar necesidades y emociones; Decir «no»
Situación actual Programa evaluado Prueba piloto curso 2021-2022; Evaluación curso 2022-2023 Primera versión diseño programa realizada; Prueba piloto curso 2023-2023; Evaluación curso 2023-2024 Programa evaluado

Discusión

Se ha desarrollado una estrategia institucional para promover las relaciones equitativas y saludables desde la educación infantil hasta la educación secundaria de manera integral, tal como recomienda la evidencia, y con la implicación de profesionales de los ámbitos de educación, salud pública, juventud e igualdad. Estas acciones socioeducativas y de educación emocional se han diseñado para mejorar las capacidades individuales y promover los modelos relacionales positivos13. Los productos finales de la estrategia propuesta serán una serie de programas evaluados y que han contado con la participación institucional, técnica y educativa para responder mejor a las necesidades de todas las partes implicadas13. También se han tenido en cuenta el impacto y la sostenibilidad de los programas que conforman la estrategia14.

La estrategia propuesta presenta algunas limitaciones. Finalizar todos los productos implica dedicar varios cursos escolares para su consecución. Aun coincidiendo con el momento pandémico, se ha podido evaluar dos de los cuatro programas. La pandemia también impidió la participación del alumnado en el diseño. Sin embargo, sí ha podido participar en la evaluación de los programas.

Otra limitación es que la promoción de la salud en la escuela no forma parte del currículo educativo y la implementación de estos programas depende de la voluntariedad de los/las profesionales que trabajan en los centros educativos. Por este motivo, la participación de agentes de las instituciones relacionadas con la educación y de los centros educativos es aún más importante para desarrollar programas de promoción de la salud adecuados a los contextos comunitarios y escolares9.

Para finalizar, la infancia y la adolescencia son periodos oportunos para realizar intervenciones educativas de promoción de las relaciones equitativas y saludables. Esta es una estrategia educativa global que se basa en un marco conceptual que tiene en cuenta los determinantes sociales de la salud. También es importante señalar que tiene un enfoque basado en la promoción de activos en salud y que el uso de metodologías participativas permite garantizar la calidad y la adecuación de estos programas a quienes van dirigidos y a quienes los van a implementar en el aula.

Disponibilidad de bases de datos y material para réplica

Los datos de los diferentes programas están a disposición de quienes los soliciten a la autora para correspondencia o a la Agència de Salut Pública de Barcelona por correo electrónico (Contacto - ASPB).

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FinanciaciónProyecto multicéntrico «Promoción de activos protectores frente a la violencia de género en la adolescencia y preadolescencia» (Ref. PI18/00590 y PI18/00544) del Instituto de Salud Carlos III, como organismo intermedio del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto también ha sido apoyado por CIBERESP a través del subprograma «Prevención de la Violencia de Género del Programa de Determinantes Sociales de la Salud». Se ha recibido ayuda económica a las actividades de impacto social en la investigación 2020 de la Universidad Pompeu Fabra al proyecto «Tallers de formació Participació de mestres en el disseny de les activitats d’un programa de promoció de relacions saludables i equitatives dirigit a Educació Primària - Cocreació entre salut i educació». La Agència de Salut Pública de Barcelona también ha dedicado parte de su presupuesto.

Recibido: 20 de Junio de 2022; Aprobado: 18 de Noviembre de 2022

* Autor para correspondencia. Correo electrónico: gperez@aspb.cat (G. Pérez).

Editor responsable del artículo

Jorge Marcos Marcos.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Contribuciones de autoría

Todas las autoras han contribuido a la concepción de la estrategia de promoción de las relaciones equitativas y saludables en los centros educativos. G. Pérez, M. Bartroli, M.I. Pasarín y O. Juárez han contribuido al diseño de la estrategia. G. Pérez, O. Juárez y M. Bartroli han contribuido a la realización y la evaluación de los diferentes programas de promoción de los que se nutre la estrategia aquí descrita. Todas las autoras han contribuido a la escritura del artículo y su revisión crítica, han aprobado la versión final para su publicación y garantizan que todas las partes que integran el manuscrito han sido revisadas y discutidas por ellas.

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