SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Epiteliopatía en regueroOftalmoplejía dolorosa secundaria a carcinoma de laringe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.1  ene. 2003

 

COMUNICACIÓN CORTA


¿PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE OFTALMÍA
SIMPÁTICA EL USO INTRAOCULAR DE ACEITE DE SILICONA?

CAN THE USE OF INTRAOCULAR SILICONE OIL INCREASE THE
RISK OF SYMPATHETIC OPHTHALMIA?

SANABRIA RUIZ-COLMENARES MR1, RODRÍGUEZ DE LA RUA FRANCH E1
ARAGÓN ROCA JA2, CALONGE CANO M3, SAORNIL ÁLVAREZ MA4, PASTOR JIMENO JC4

RESUMEN

Casos clínicos: Se describen dos casos de oftalmía simpática (OS) presentados entre 1.456 pacientes vitrectomizados en 10 años, ambos portadores de aceite de silicona intraocular.
Discusión: La presentación de OS únicamente en pacientes con silicona, el mayor tiempo de latencia con respecto a la media publicada y el hallazgo anatomopatológico de una reacción granulomatosa a cuerpo extraño en el contexto clínico de una OS inducen a pensar que la inflamación intraocular crónica causada por la silicona podría estar implicada en el desarrollo de la OS. No obstante, se necesitan series más largas para confirmar esta posible relación entre aceite de silicona y OS.

Palabras clave: Oftalmía simpática, vitrectomía, aceite de silicona.

 

SUMMARY

Clinical cases: We report two cases of SO (sympathetic ophthalmia) among 1,456 vitrectomies and 255 silicone oil injections performed since 1990. In both patients intraocular silicone oil was used. Both cases were clinically documented and one pathologically demonstrated.
Discussion: No cases were reported among vitrectomies without silicone oil. We found a longer delay between injury and the onset of the disease in comparison to the literature. Pathological findings confirmed a foreign body granulomatous reaction. Chronic inflammation caused by silicone oil might be involved in the development of SO. Larger series are necessary to establish a possible relationship between silicone oil and SO (Arch Soc Esp Oftalmol 2003; 78: 39-42).

Key words: Sympathetic ophthalmia, vitrectomy, silicone oil.

 


Recibido: 4/6/01. Aceptado: 23/1/02.
Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA). Universidad de Valladolid. España.
1 Licenciado en Medicina. 
2 Licenciado en Medicina. Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de Valladolid.
3 Doctor en Medicina.
4 Doctor en Medicina. Servicio de Oftalmología Hospital Universitario de Valladolid.
Comunicación presentada en el V Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (Madrid 2001).

Correspondencia: 
MR Sanabria Ruiz-Colmenares
IOBA. Facultad de Medicina
Avda. Ramón y Cajal, 7
47005 Valladolid
España
E-mail: anuskasanabria@navegalia.com


 

INTRODUCCIÓN

La oftalmía simpática es una panuveítis granulomatosa bilateral que ocurre como complicación de una agresión ocular (traumatismo o cirugía) (1). En la literatura hay casos de OS relacionados con toda clase de cirugía ocular incluida la vitrectomía (2). Todos parecen tener en común el antecedente de una agresión causante de una inflamación importante y mantenida, que en pacientes genéticamente predispuestos, haría desarrollar esta complicación (1).

Presentamos dos casos de OS en pacientes portadores de silicona intraocular, analizando la prevalencia de esta complicación en una serie consecutiva de ojos vitrectomizados en un período de 10 años.

CASOS CLÍNICOS

Desde enero de 1990 hasta junio de 2000 se efectuaron en el Hospital Clínico Universitario y en el IOBA (Valladolid) 1.456 vitrectomías de las que en 255 se utilizó aceite de silicona. Hasta marzo de 2001 se han presentado dos casos de OS entre dichos pacientes vitrectomizados, ambos portadores de silicona intraocular.

Caso 1

Mujer de 65 años que en junio de 1998 es sometida a vitrectomía, cerclaje e inyección de SF6 en su ojo derecho por presentar desprendimiento de retina (DR) y hemorragia vítrea. Durante el postoperatorio sufre un cuadro inflamatorio agudo con hipotalamia, pliegues corneales y tyndall severo, controlado con tratamiento local. El DR recidiva desarrollándose una vitreorretinopatía proliferante (VRP). En julio de 98 se le efectúa una nueva vitrectomía con inyección de silicona, no consiguiéndose la reaplicación completa de la retina.

Ocho meses tras la última cirugía, la paciente presenta pérdida de visión en su ojo izquierdo apreciándose una A.V. de 0,3 y una panuveítis con ligera inflamación vítrea, papilitis moderada, coroiditis difusa, vasculitis y nódulos de Dallen Fuchs, hallazgos que se confirman angiográficamente (fig. 1). Se diagnostica OS y se instaura tratamiento inmunosupresor sistémico, que ha mantenido controlada a la paciente hasta la fecha. Dado que el OD era ciego y producía molestias, se enucleó. Anatomopatológicamente se aprecia la presencia de un infiltrado inflamatorio linfocitario que afecta a toda la coroides, células epitelioides y células gigantes alrededor de espacios probablemente ocupados por silicona situados entre la coroides y las membranas subretinianas (fig. 2).


Fig. 1. Caso I, ojo izquierdo. Angiográficamente se aprecian en tiempos precoces 
como hipofluorescentes para hacerse hiperfluorescentes en tiempos tardíos. 
Papilitis. Vasculitis de la vena temporal superior. 

 
Fig. 2. Caso 1 (hematoxilina-eosina x100). Infiltrado inflamatorio tipo 
linfocitario que afecta a toda la coroides, células epitelioides y células gigantes 
alrededor de espacios probablemente ocupados por silicona. 


Caso 2

Varón de 48 años, con miopía patológica que fue intervenido de DR en su OI en febrero de 1999, realizándose cerclaje y crioterapia. En junio de 99 recidiva el DR por VRP y se realiza recolocación del cerclaje, vitrectomía, endoláser, crioterapia e inyección de C3F8. Durante la intervención se produce hematoma de coroides y una hemorragia vítrea. Tras la reabsorción del gas se aprecia nueva recidiva del DR con hemovítreo y se reinterviene en noviembre de 99 realizándose pelado de membranas e inyección intraocular de silicona.

En junio de 2000 el paciente refiere pérdida de visión, fotofobia y visión de puntos blancos en su OD. La exploración muestra una agudeza visual de 0,3, tyndall acuoso leve y abundantes nódulos coroideos blanco-amarillentos desde el polo posterior al ecuador. En su OI se aprecian precipitados retrocorneales, y una seclusión pupilar que impide la visualización del fondo. Angiográficamente, se observan nódulos coroideos hipofluorescentes que en tiempos tardíos se hacen hiperfluorescentes (fig. 3). Se diagnostica OS y se instaura tratamiento inmunosupresor sistémico, que logra controlar el cuadro.


Fig. 3. Caso 2. Nódulos coroideos amarillentos, angiográficamente 
hipofluorescentes que se hacen hiperfluorescentes en tiempos tardíos. 

 

DISCUSIÓN

Se acepta que el riesgo de OS tras una única vitrectomía es de 0,01 y de 0,06% si la vitrectomía se añade a un traumatismo ocular o a múltiples cirugías (2). En esta serie la prevalencia de OS es del 0,14% para el total de vitrectomías y de 0,78% para los ojos con silicona. La baja prevalencia y la escasez de la muestra impide un tratamiento estadístico. Aunque los dos casos descritos sufrieron importante inflamación causada por las múltiples intervenciones y complicaciones, éstas no fueron exclusivas de estos dos pacientes en toda nuestra serie y no se registró ningún caso de OS en pacientes vitrectomizados sin silicona.

Con respecto al tiempo transcurrido entre la cirugía y la presentación de los síntomas de OS, en el caso 1 fue de 8 meses y en el caso 2, 6 meses. Aunque este lapso de tiempo es muy variable, en la literatura aparece que entre el 65% al 80% de los casos de OS ocurren entre dos semanas y tres meses (1,2). Un mayor intervalo de tiempo (como ocurre en los casos de esta serie) podría explicarse por la anulación de uno o más mecanismos inmunosupresores que frenarían la aparición de la OS. Existen evidencias que sugieren que el humor acuoso inhibe la respuesta celular inmune a través de la secreción de TGF-β. Esta propiedad puede perderse en caso de inflamación ocular. También la retina y coroides sanas podrían secretar agentes antiinflamatorios incluido el TGF-β y el «retinal pigment epithelial protein» (3,4). La inflamación intraocular inducida por la silicona (ya demostrada por nuestro grupo) (5) podría bloquear la secreción de los mencionados, u otros, agentes antiinflamatorios contribuyendo al desencadenamiento de la OS.

El riesgo de OS debe ser considerado cuando se planea la realización de una cirugía vítreo-retiniana complicada, y este riesgo podría verse incrementado en caso de inyección intraocular de silicona.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Gasch AT, Foster CS, Grosskreutz CL, Pasquale LR. Postoperative sympathetic ophthalmia. Int Ophthalmol Clin 2000; 40: 69-83.         [ Links ]

2. Gass JD. Sympathetic ophthalmia following vitrectomy. Am J Ophthalmol 1982; 93: 552-558.         [ Links ]

3. Rao NA. Mechanisms of inflammatory response in sympathetic ophthalmia and VKH syndrome. Eye 1997; 11: 213-216.         [ Links ]

4. Ramadan A, Nussenblatt RB. Visual prognosis and sympathetic ophthalmia. Curr Opin Ophthalmol 1996; 7: 39-45.         [ Links ]

5. Pastor JC, Zamarron E, Marirero P, del Nozal M, Carrasco B, de la Rua E. Phenilbutazonesolved in silicone oil reduces lipid peroxidation from retina and lens in rabbits. Invest Ophthalmol Vis Sci 1999; 40:S869.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons