SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.2 Madrid feb. 2003

 

CARTA AL DIRECTOR



Tratamiento del penfigoide ocular cicatricial con mitomicina C
Mitomycin C treatment for ocular
cicatricial pemphigoid

Estimado Director:
En primer lugar deseo destacar la calidad del artículo de los Dres. Celis Sánchez y colaboradores (1). Es un estudio completo con datos muy interesantes, a pesar del bajo número de pacientes.

Los datos obtenidos en nuestra clínica diaria, no publicados, coinciden plenamente con los resultados expresados por estos autores, no observándose efectos beneficiosos de la mitomicina C en los grados III y IV del POC a pesar de ser un inhibidor de la cicatrización de las mucosas. En cambio, en los grados I y II sí hemos observado un mayor efecto sobre la superficie ocular con POC.

Únicamente me gustaría añadir un par de detalles en cuanto al diagnóstico de la enfermedad, sin discrepar con ningún punto del presente artículo. Por un lado, el POC es una enfermedad mucodeficiente, con pérdida total del número de células caliciformes a partir del grado II. Por otro lado, no compartimos la idea de que sea una enfermedad acuodeficiente, ya que no hemos encontrado ni alteraciones importantes de la glándula lagrimal ni diferencias significativas en la prueba de Schirmer con relación a las personas sanas. Todo ello nos hace proponer la realización, al menos, de la tinción con rosa de bengala, enfocada al estudio del componente mucoso, así como la utilización de la citología de impresión tanto para el diagnóstico anatomopatológico del POC como para la evolución de la superficie ocular después del tratamiento con mmitomicina C.

L. Rivas Jara
Servicio de Oftalmología.
Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Celis Sánchez J, López Ferrando N, García Largacha M, González del Valle F, Peral Ortiz de la Torre MJ. Mitomicina C subconjuntival en el tratamiento del penfigoide ocular cicatricial. Arch Soc Esp Oftalmol 2002; 77: 501-506.

 

 


Réplica

Sr. Director:
En primer lugar queremos agradecer las palabras del Dr. Rivas hacia nuestro artículo. Es alentador saber que los artículos publicados llegan a personas con inquietudes profesionales afines.

También nos gustaría puntualizar que los pacientes a los que se refiere el artículo presentan un penfigoide ocular cicatricial (POC) en fases avanzadas de la enfermedad (estadios III y IV), cuyo diagnóstico se realizó previamente por la clínica y la biopsia conjuntival. En fases más iniciales de la enfermedad de estos pacientes se realizaron otra serie de estudios que no se detallan en este trabajo.

La tinción con rosa de Bengala, si bien es muy importante en estadios iniciales, en las fases finales del POC nos aporta menos pues la tinción es casi completa de toda la superficie ocular. Además, en fases iniciales del POC puede existir una sobreproducción de mucina que podría infravalorar este test (1).

Aunque la enfermedad no es inicialmente acuodeficiente, la fibrosis subconjuntival puede causar oclusión de los conductos o de las glándulas lagrimales accesorias (1,2), dando una disminución de la secreción lagrimal, que es lo que medimos con el test de Schirmer II (con anestésico).

Estamos totalmente de acuerdo en la utilidad de la citología de impresión, sobre todo, para valorar la evolución de la metaplasia escamosa con el tratamiento aplicado. Teniendo en cuenta que la patogénesis de la metaplasia en las enfermedades cicatriciales no está suficientemente aclarada, pero que se relaciona con la inflamación del estroma y la pérdida del aporte vascular que resulta de la cicatrización de dicho estroma, un tratamiento eficaz podría revertir o mejorar esta metaplasia escamosa (3).

Una vez más queremos agradecer el interés mostrado por el Dr. Rivas hacia nuestro artículo.

J. Celis Sánchez
F.E.A. del Hospital General
La Mancha-Centro
Alcázar de San Juan

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Nguyen QD, Foster CS. Cicatricial pemphigoid: diagnosis and treatment. Int Ophthalmol Clin 1996 Winter; 36(1): 41-60.

2. Mondino BJ. Bullous diseases of the skin and mucous membranes. In: Duane's Ophthalmology. Philadelphia J.B. Lippincott Company 1991; I: 1-19.

3. Tseng SCG. Visión integrada y nuevas perspectivas de las enfermedades lagrimales y de superficie ocular. Arch Soc Esp Oftalmol 1999; 74: 9-28.