SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.2 Madrid feb. 2003

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación del software
Título: Wills Eye Manual & Drug Guide
Autores:
Douglas J. Rhee, MD
Editorial y año: Lippincott Williams & Wilkins. 2002
Customer Support: Skyscape (e-mail: support@skyscape.com)
Versión: 5.0.112

Otra información
Requerimientos del sistema:
Software para ordenadores de bolsillo con sistemas operativos Pocket PC, Windows CE y Palm OS
Tipo de licencia: Shareware
Dirección de descarga on-line: http://www.handango.com/
Tamaño del archivo: 2,2 Mb
Precio aproximado: 69,95$

 

Crítica

Aunque recientemente se ha publicado en Archivos una crítica sobre la última edición (3.ª) del conocido «Wills Eye Manual», puede ser interesante en el momento actual comentar la versión electrónica de esta obra, destinada para su empleo en ordenadores de bolsillo («Pocket-PCs»).

El contenido es similar a la obra editada en formato libro, incluidos los gráficos, ilustraciones y apéndice sobre fármacos oculares. Las ventajas son su tamaño (agenda de bolsillo), facilidad de manejo, versatilidad, enlaces rápidos de unas páginas a otras y posibilidad de llevarse siempre consigo a cualquier parte. El inconveniente, si se puede considerar tal, es que hay que disponer de un ordenador de bolsillo cuyo precio oscila actualmente entre los 350 y 750 euros, aunque hay que reconocer que este tipo de dispositivos informáticos se encuentran cada vez más extendidos porque con ellos se puede hacer prácticamente todo lo que se hace con un PC de sobremesa u ordenador portátil (incluido el acceso a internet, e-mail, presentaciones multimedia con videoproyector, reconocimiento de escritura, bases de datos, reproducción de archivos de sonido, películas y vídeo, teléfono móvil GSM/GPRS, sistemas de localización por satélite GPS, por poner algunos ejemplos de las aplicaciones que pueden proporcionar).

El programa es óptimo para su utilización en la consulta o sala de urgencias. El clínico puede disponer de acceso inmediato a la información más relevante sobre el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, junto a una completa y detallada lista de los medicamentos oculares utilizados actualmente, dosis, mecanismo de acción, efectos colaterales y contraindicaciones.

Este producto puede descargarse por vía on-line a un ordenador de sobremesa en la dirección URL especificada al principio, al precio asimismo indicado. La transmisión, dado el tamaño del archivo, es bastante rápida y, una vez efectuada la descarga, hay que sincronizar el PC con el ordenador de bolsillo para la instalación del programa en éste, mediante el programa Microsoft ActiveSync, en el caso de dispositivos con sistema operativo Pocket-PC (p.e. Compaq iPaq, HP Jornada, Cassiopeia, Toshiba, etc.).

Autor de la crítica
José Antonio Gegúndez Fernández
Madrid