SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Investigación en cirugía refractiva y calidad de visiónEstudio comparativo de dos Tonómetros portátiles: Tono-Pen XL y Perkins índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.4  Abr. 2003

 

CARTA AL DIRECTOR


Cirugía de cataratas: punto de vista de algunos oftalmólogos

Cataract Surgery: Viewpoints of some Ophthalmologists

Sr. Director:

En relación con la carta remitida por el Dr. Benater (número de julio de 2002), quisiera realizar algunos comentarios a sus distintos puntos de vista.

1. Es obvio que el personal facultativo debe implicarse en los procesos de gestión, además de los «gerentes y economistas».

2. Creo que la consulta de pre-anestesia no ayuda a optimizar los recursos económicos, sino todo lo contrario. Cada vez son más los trabajos publicados (1) que demuestran que en la cirugía de catarata (y en otros muchos procedimientos), los estudios preoperatorios de rutina no aportan beneficio ni mayor seguridad, y sólo deberían realizarse cuando existiesen antecedentes clínicos relevantes. En algunos países avanzados, como Dinamarca, no se realizan estudios de rutina previos a la cirugía de cataratas desde hace muchos años (2), aún con anestesia retro o peribulbar.

3. Decir que «es imprescindible una adecuada selección conjunta del paciente» (entre anestesia y oftalmólogo) para realizar una tópica es realmente absurdo. Cualquier oftalmólogo sabe que la selección viene dada por la propia experiencia del cirujano y por la colaboración del paciente, y no por lo que opine el anestesista.

4. Está claro, y en eso sí estoy de acuerdo, que los pacientes sometidos a anestesia tópica no suelen requerir sedación, razón de más para que no sea necesaria la presencia permanente del anestesista en quirófano.

5. La anestesia local en Oftalmología se ha realizado, hasta hace muy pocos años, por el propio oftalmólogo. Es evidente que también se puede realizar por el anestesiólogo, y su mayor o menor eficiencia dependerá de la experiencia del que la realiza. ¿Tendrá también el anestesista que anestesiar a los pacientes del dermatólogo, al extirpar una verruga, o del urólogo, cuando hace una fimosis? (y con esto no pretendo minimizar la gran importancia, dificultad y destreza técnica que tiene la cirugía de cataratas). Por otro lado, sí es claro que el número de intervenciones del anestesista es un indicador asistencial válido que debe justificar su presencia o no durante todo el proceso. ¿Es defendible la imperiosa necesidad de un profesional, tan cualificado y tan escaso en nuestro país, para que intervenga en tan pocas ocasiones? Es evidente que es imprescindible que haya un anestesista localizable (el de guardia, o uno que se ocupe de varios quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, por ejemplo).

6. No creo, para nada, que «el usuario de servicios médicos perciba una buena organización por la labor conjunta del anestesiólogo y el oftalmólogo». Sí creo, en cambio, que puede sufrir graves consecuencias, al estar en una interminable lista de espera, motivada en buena parte, en algunos hospitales, por falta de anestesistas.

Estoy seguro de que cualquier médico con sentido común y conocimientos de la cirugía de cataratas con tópica estará de acuerdo en que dicha cirugía (que se realiza sin infiltrar fármacos en el torrente circulatorio, sin contacto con la sangre —incisión en córnea clara— y con una duración de 10 a 20 minutos) supone una menor «agresión» al organismo que la de una extracción dentaria o una endodoncia, para las que son necesarias una o más inyecciones de anestésico en la mucosa bucal, y en las que el paciente está sometido a una carga de stress similar o mayor que en la cirugía del cristalino. La Medicina Basada en la Evidencia pondrá las cosas en su sitio en los próximos años (3).

Creo que el Dr. Benatar debería ser coherente y hacerse la siguiente reflexión: ¿acaso los pacientes sometidos a intervenciones del dentista con anestesia local no deberían ser monitorizados continuamente por el anestesiólogo? (y, por supuesto, con estudio preanestésico, analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax).

Me gustaría acabar esta carta con una reflexión: ¿Acaso no se esconden intereses de poder e intereses económicos en este tipo de actitudes, en defensa de una supuesta mejor asistencia de los pacientes? No hay que olvidar que la cirugía de cataratas es la que más se realiza, a nivel privado, en todo el mundo.

J. Garrido Martín
Jefe de Sección de Oftalmología
Hospital de Pozoblanco
Córdoba

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Schein OD, Katz J, Bass EB, Tielsch JM, Lubomski LH, Feldman MA et al. The value of routine preoperative medical testing before cataract surgery. N Engl J Med 2000; 342: 168-175.

2. Norregaard JC, Schein OD, Anderson GF, Alonso J, Dunn E, Black C et al. International variation in ophthalmologic management of patients with cataracts. Results from the International Cataract Surgery Outcomes Study. Arch Ophthalmol 1997; 115: 399-403.

3. Reeves SW, Friedman DS, Fleisher LA, Lubomski LH, Schein OD, Bass EB. A decision analysis of anesthesia management for cataract surgery. Am J Ophthalmol 2001; 132: 528-536.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons