SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.5 Madrid mayo 2003

 

COMUNICACIÓN CORTA


VERTEPORFÍN Y FOTOSENSIBILIDAD EN DIABÉTICO

VERTEPORFIN AND PHOTOSENSITIVITY IN DIABETIC

ASENSIO SÁNCHEZ VM1, CORRAL AZOR A1, GARCÍA PASCUAL A2

RESUMEN

Objetivo/Método: Una mujer de 33 años con neovascularización miópica, fue tratada con terapia fotodinámica (TFD) con verteporfín. Tenía una diabetes mellitus en el límite. Durante el seguimiento fue tratada con sulfonilureas. El re-tratamiento con TFD transcurrió sin problemas, pero en 10 horas desarrolló una reacción cutánea severa por fotosensibilidad.
Resultados/Conclusiones:
Como el uso de verteporfín se está generalizando y ampliando, los médicos deben conocer la posibilidad de efectos adversos asociados con su uso y la interacción con otras drogas.

Palabras clave: Verteporfín, fotosensibilidad, sulfonilurea.

SUMMARY

Purpose/Method: A 33-year-old woman with a myopic neovascular lesion was treated with photodynamic therapy (PDT) with verteporfin. She had a borde-line diabetes mellitus that finally needed treatment with a sulfonylurea. She underwent a second treatment with PDT that was uneventful, but 10 hours later she experienced severe skin photosensitivity reaction.
Results/Conclusions:
As the use of verteporfin becomes more widespread around the world, physicians must be alert to the possibility of adverse side effects associated with its use and its interaction with other drugs (Arch Soc Esp Oftalmol 2003; 78: 277-280).

Key words: Verteporfin, photosensitivity, sulfonylurea.

 


Recibido: 7/10/02. Aceptado: 10/4/03.
Hospital General. Medina del Campo. Valladolid. España.
1 Doctor en Medicina.
2 Licenciado en Medicina.

Correspondencia: 
V.M. Asensio Sánchez
Hospital General Servicio Castellano-Leonés de Salud
Servicio de Oftalmología
Medina del Campo (Valladolid)
España


INTRODUCCIÓN

Verteporfín es un fármaco fotosensible que se utiliza en terapia fotodinámica (TFD); con un láser no térmico se activa a 689 nm, generando radicales libres citotóxicos derivados del oxígeno. Los efectos adversos más comunes son alteraciones visuales, reacciones en el sitio de inyección y dolor lumbar asociado a la infusión (1,2).

Describimos el caso de una reacción de fotosensibilidad a verteporfín cuando al paciente se asoció una sulfonilurea como tratamiento base de su diabetes.  

CASO CLÍNICO

Paciente de 33 años sin antecedentes familiares de interés y con antecedentes personales de diabetes gestacional durante el embarazo que precisó control con dieta severa. No refiere alergias medicamentosas, alimenticias ni ambientales. En los antecedentes oftalmológicos destaca ser una miope magna de 10 dioptrías en el ojo derecho (OD) y 10,5 dioptrías en el ojo izquierdo.

Acude a la consulta de oftalmología por metamorfopsia en el OD de 2-3 semanas de evolución. En la exploración la agudeza visual corregida en ese ojo es de 0,8 con presencia de neovascularización subfoveal. Se recomienda como opción terapéutica TFD. Se realiza TFD con resolución de la metamorfopsia al mes.

En este período, su glucemia basal era de 160 mg/dl, por lo que su médico de atención primaria añadió a la dieta daonil® (glibenclamida 1/2 comprimido con cada comida). Al cuarto mes de la TFD se indicó un segundo tratamiento por persistencia de la neovascularización (rezume en la AGF), tratamiento que transcurrió sin problemas. Diez horas después, leyendo un libro, sintió sensación de quemazón profunda en el dorso de ambas manos y en la zona del pecho (fig. 1); al quemazón le siguió dolor, edema y enrojecimiento de la zona.

El dermatólogo calificó la lesión como dermatitis de fotosensibilidad.

 

 
Fig. 1. Dermatitis por fotosensibilidad en pecho y dorso de la mano (únicas zonas descubiertas que 
presentaba el paciente mientras leía) por reacción con luz artificial.

 

DISCUSIÓN

En ciertas situaciones la piel presenta una susceptibilidad grande para la acción de la luz, de tal forma que estímulos luminosos que por sí mismos no son nocivos, desencadenan en algunos pacientes cuadros inflamatorios intensos y a veces graves. En todos los casos actúan, como mediadoras sustancias fotosensibilizantes endógenas (porfirias) o exógenas como en el caso que se describe (3).

El verteporfín (benzoporfirina sintética) es una agente citotóxico fotosensible que se activa con un láser no térmico a 689 ± 3 nm de longitud de onda (1-2). Su activación produce la generación de derivados del oxígeno altamente reactivos con efectos citotóxicos locales (1). Verteporfín se metaboliza principalmente en el hígado y, de forma marginal por las esterasas plasmáticas, en forma de un metabolito diácido con una actividad metabólica inferior al verteporfín (4); se acumula preferentemente en los neovasos, pero la droga también se distribuye por el resto del organismo donde puede ocurrir fotoactivación (4). De ahí la importancia de evitar la exposición de ojos y piel, a la luz del sol o a la luz brillante de una habitación durante 5 días (Verteporfín intraven. patient handout. Medscape DrugInfo); las cremas protectoras UV no previenen de las reacciones de fotosensibilidad, ya que la fotoactivación de la droga residual en la piel, puede ser por luz visible.

Las sulfonilureas son fármacos hipoglucemiantes orales derivados de las sulfonamidas pero sin efecto antibacteriano, que actúan incrementando la liberación de insulina por las células beta pancreáticas. Entre sus efectos secundarios destaca el ser unos fármacos fotosensibilizadores (3). En el paciente descrito no aparecieron efectos secundarios durante la primera TFD, pero entre la primera y la segunda aplicación de la TDF su diabetes se descompensó, por lo que se prescribieron antidiabéticos orales de primera línea como las sulfonilureas. Tanto verteporfín como las sulfonilureas tienen en su estructura química grupos CH3O-C=O con nitrógeno (1-4), dispuestos en anillos aromáticos en forma lineal, que provocan un aumento de la capacidad fotosensibilizante que se extiende al espectro visible de la luz solar o a la luz artificial.

La terapia fotodinámica cada día amplía sus indicaciones iniciales y se utiliza para otro tipo de neovascularizaciones oculares y tumorales (1), y en pocos años será una técnica difundida universalmente, por lo que es importante que los médicos de otras especialidades estén informados de esta terapia y de sus efectos secundarios a la hora de prescribir otros fármacos que pueden potenciar la acción del verteporfín. 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Schmidt-Erfurth U, Hasan T. Mechanisms of action of photodynamic therapy with verteporfin for the treatment of age-related macular degeneration. Surv Ophthalmol 2000; 45: 195-214.         [ Links ]

2. Photodynamic therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration with verteporfin: one-year results of 2 randomized clinical trials — TAp report. Treatment of age-related macular degeneration with photodynamic therapy (TAP) Study Group. Arch Ophthalmol 1999; 117: 1329-1345.         [ Links ]

3. Pathak MA, Fitzpatrick TB, Parrish JA. Fotosensibilidad y otras reacciones a la luz. In: KJ Isselbacher y col (eds). Harrison Principios de Medicina Interna. Nueva york: McGraw-Hill; 1986; Tomo I: 378-390.         [ Links ]

4. Houle JM, Strong A. Clinical pharmacokinetics of verteporfin. J Clin Pharmacol 2002; 42: 547-557.         [ Links ]