SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.5 Madrid mayo 2003

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


PROSPECTO DEL S. XIX

ÁLVAREZ SUÁREZ ML1

El prospecto que presentamos aparecía como un simple folio anexo a un periódico de Salamanca, escrito por ambas caras, a modo de anuncio o exposición breve del Tratado de las enfermedades de los ojos. Informa de la estructura del libro, en 2 Tomos, del precio de la suscripción y hace una minuciosa relación de las 34 librerías repartidas por España donde se podía adquirir.

El libro original de Antonio Scarpa (1752-1832) «Saggio di osservazioni e d´esperienze sulle principali malattie degli occhi», se había publicado en Pavía (Italia) en 1801, y fue el primero de los numerosos manuales y tratados de Oftalmología que aparecieron durante el s. XIX. La traducción al castellano no se realizó hasta 1828 por el profesor de Medicina Jaime Ysern y Jener, quien lo hace de la 5.ª edición francesa, añadiendo a las notas que llevaba el texto «otras nuevas hijas de una práctica de 15 años seguida en diferentes y numerosos hospitales y cuerpos del ejercito». Aunque no figura fecha en el curioso documento se puede datar en ese año de la traducción cuando dice «La entrega del primer tomo se verificará en octubre y la del segundo tomo sobre primeros de diciembre».

El prospecto justifica la superioridad de los tratados particulares de la ciencia frente a los generales y alaba al presente que «contiene todas las alteraciones patológicas a que está sujeto el admirable cuanto armonioso órgano de la vista, así que los más eficaces medios y recientes procederes operatorios indispensables para su curación, cuyos sucesos ... hacen memorable el nombre de SCARPA en el templo de la gloria y de la inmortalidad». Su posesión debe suponer tanto para al discípulo estudioso como para el práctico experimentado «un precioso depósito de cuantos conocimientos e investigaciones les sean necesarias, para obrar con el mayor acierto y precisión en este delicado ramo del árbol grandioso de la ciencia consoladora». Tres láminas litografiadas «acaban por dar todo el mérito de que es susceptible esta obra».

Finalmente, el prospecto contiene otro anuncio más prosaico del libro «Arte de bella producción para señoritas», dirigido a los establecimientos de educación de jovencitas.

 


  1 Oftalmólogo. Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias. España.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Cotallo de Cáceres JL, Hernández Benito E, Munoa Ruiz JL y Leoz de la Fuente G. Historia de la Oftalmología Española. LXIX Ponencia de la Sociedad Española de Oftalmología 1993; 173 y 229.