SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número5 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.5 Madrid mayo 2003

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación del libro

Título: Macular Surgery
Autores:
Quiroz-Mercado H, Virgil Alfaro III D, Liggett PE, Tano Y, De Juan E
Editorial:Lippincott Williamms & Wilkins
Ciudad y año: Philadelphia, 2000
ISBN: 0-7817-1531-8

Otra información

Número de páginas: 424
Idioma: Inglés
Precio aproximado: 230 €

 

 

Crítica

Afortunadamente, como señala el profesor Machemer en el prólogo del libro que nos ocupa, hoy es posible tener entre las manos un texto de más de 400 páginas dedicado a la cirugía macular. Y es que han sido muchos los avances científicos y técnicos gracias a los cuales, actualmente podemos intervenir quirúrgicamente sobre estructuras oculares que hasta hace no muchos años eran intocables.

El libro está estructurado en 16 secciones. Las 4 primeras nos explican conceptos anatomofisiológicos sobre patología macular, algunos de los cuales continúan actualizándose gracias a los datos que aportan las nuevas técnicas de imagen como la tomografía óptica de coherencia, que también se describe en la sección 2. Las secciones 3 y 4 se dedican a la descripción detallada del instrumental quirúrgico y de los diferentes láseres que nos permiten actuar terapéuticamente sobre la mácula.

Posteriormente, los autores van desgranando en cada una de las secciones las principales patologías que afectan a la mácula: retinopatía diabética, edema macular, membranas epirretinianas, agujero macular, neovascularización coroidea, hemorragia submacular, enfermedades infecciosas y patología macular secundaria a neuropatía óptica. Finalmente, una sección miscelánea describe la afectación macular secundaria a enfermedades de la retina periférica, tumores intraoculares, miopía, coroidopatía serosa central y síndrome de Terson.

En las dos últimas secciones se analizan las posibilidades de prevención y tratamiento de las complicaciones que surgen en cirugía macular; así como las fronteras actuales y los apasionantes retos futuros en el tratamiento de la patología macular.

El texto se completa con abundantes ilustraciones y esquemas que aunque están realizados en su mayoría en blanco y negro, aportan información valiosa y aclaran algunas explicaciones.

Creemos que se trata de un buen libro de referencia, que contiene información muy actual; aunque desearíamos que pronto requiriese una reedición motivada por los avances que vayan surgiendo en esta área de la oftalmología que se encuentra en continuo desarrollo.

Autor de la crítica

Ángel Salinas Alamán
Pamplona