SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue6Nucleotides as a new alternative for the treatment of ocular hypertensionUpdate on glaucoma diagnosis and follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 n.6  Jun. 2003

 

CARTA AL DIRECTOR



Pliegues lacunares y ojo seco
Lacunar folds and dry eye

Sr. Director:

Para los clínicos que nos dedicamos principalmente al estudio y tratamiento del ojo seco, resulta muy interesante el artículo «Estudio de los pliegues lacunares en el diagnóstico del ojo seco», publicado en el número de enero de 2003. Además de tratar con profundidad un aspecto importante para el diagnóstico del ojo seco, es un trabajo muy completo con gran número de pacientes.

Quisiera animar a los autores a continuar con este sobresaliente trabajo y complementarlo con algunos enfoques que he echado en falta. Hay muchos autores, entre los que destaca el Prof. Murube, que consideran que en el siglo XXI ya no se puede hablar genéricamente de ojo seco, sino que hay que especificar la naturaleza de la alteración, sobre todo cuando existen tantas causas que no tienen nada que ver unas con otras. Por eso, el criterio del ojo seco de Madrid (1) los divide en 10 grupos según su naturaleza etiopatogénica y la clasificación AMLEI lo hace según el criterio histopatológico. Los autores únicamente destacan al síndrome de Sjögren y al penfigoide ocular cicatricial, ambos enclavados en el grupo V (inmunopatológicos) del decálogo del criterio de Madrid, del resto de pacientes con ojo seco. Considero que habiendo estudiado tantos pacientes, si pretenden continuar con esta línea de investigación, no les resultará difícil agruparlos en función de la naturaleza etiopatogénica o histopatológica, lo que nos proporcionaría a todos los dacriólogos la posibilidad de disponer de una excelente herramienta para el diagnóstico de los distintos tipos de ojo seco.

L. Rivas
Unidad del Ojo Seco. Servicio de Oftalmología.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Murube J. Clasificación clínica del ojo seco. En: Murube J (ed). Ojo Seco-Dry Eye. Tecnimedia Editorial 1997; 39-44.

 

 


Réplica

En primer lugar quisiera agradecer al Dr. Rivas el interés mostrado por nuestro artículo, así como sus palabras de ánimo para continuar con esta línea de trabajo. Cuando nos planteamos este estudio, sospechábamos que en el síndrome de sequedad ocular se producía una retracción conjuntival que aumentaba a medida que era mayor la gravedad del cuadro. Por ello decidimos relacionar la retracción conjuntival con la gravedad de la sintomatología, pero sin tener en cuenta la etiología del cuadro. Para medir el grado de retracción coincidimos con Murube et al (1) en que el borramiento precoz de los pliegues lacunares es un signo de retracción más preciso que el borramiento de los pliegues del fórnix y más fácilmente cuantificable. Si bien en nuestro estudio concluimos que se produce un borramiento precoz de los pliegues lacunares en pacientes con ojo seco y que éste es más precoz a mayor gravedad del cuadro clínico, es cierto que la retracción conjuntival, y por tanto el borramiento precoz de los pliegues, no se produce de igual forma en las distintas etiologías que se manifiestan con clínica de ojo seco. En algunos procesos como Síndrome de Sjögren y ojos secos mucodeficientes es más marcado que en otras etiologías. En este sentido, en la actualidad estamos realizando un estudio en donde medimos el borramiento de los pliegues lacunares en pacientes con clínica de ojo seco atendiendo a criterios etiológicos. De acuerdo con los criterios de ojo seco de Madrid (2), hemos dividido la población estudiada en 10 grupos etiopatogénicos. A cada paciente se le determina también el test de Schirmer y el BUT, teniendo también en cuenta la gravedad clínica del cuadro. Aunque el estudio no está concluido, tenemos la sospecha clínica de que el borramiento precoz de los pliegues lacunares se produce sobre todo en pacientes con ojo seco inmunopatogénico, pero también es relativamente frecuente en pacientes con ojo seco tantálico, farmacológico, traumático y disgenético. Por otro lado, estamos también haciendo un seguimiento prospectivo de cómo evoluciona en el tiempo el borramiento de los pliegues lacunares tanto en pacientes con sintomatología de ojo seco como en individuos sanos.

López García JS
Servicio de Oftalmología
Hospital Central de Cruz Roja. Madrid

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Murube J, ChenZhuo L, Murube E, Rivas L, Shalaby O. Measuring the lacunar sulci as a new indicator of shrinkage of the ocular surface. Eur J Ophthalmo 2001; 11: 227-232.

2. Murube J. Clasificación clínica del ojo seco. En: Murube J (ed). Ojo seco-Dry eye. Tecnimedia editorial 1997; 39-44.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License