SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número7Entender la función de la red trabecular mejorará el tratamiento del glaucomaVías de señalización intracelular que conducen a la apoptosis de las células de la retina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.7  jul. 2003

 

CARTA AL DIRECTOR


Facotrabeculectomía: una vía versus doble vía

Phacotrabeculectomy: one site versus two site approach

Querido Director:

He leído el interesante artículo titulado «Trabeculectomía asociada a facoemulsificación. Incisión única frente a doble incisión independiente: estudio comparativo» (1) y me gustaría hacer algunas observaciones.

En primer lugar no se indica la modalidad anestésica y si hubo variación entre ambos grupos al respecto.

En segundo lugar, disiento respecto a la interpretación que los autores hacen del estudio realizado. Aunque es de carácter retrospectivo, los datos escogidos para el análisis, dado que son los más frecuentemente registrados, creo que permiten extraer conclusiones válidas. Sin embargo, me gustaría hacer algunas matizaciones sobre la valoración realizada de la significación estadística. Los autores refieren que no encontraron diferencia significativa en la presión intraocular (PIO) preoperatoria, aunque era casi 1 mm mayor en el grupo de facotrabeculectomía por doble vía. Por otro lado, tampoco encuentran significación estadística al comparar la PIO media en los tres intervalos de seguimiento escogidos, aunque la PIO media a los 6 meses era 1,57 mm Hg inferior en el grupo de doble vía. Si tenemos en cuenta la diferencia en la PIO de partida entre ambos grupos, observamos cómo en el grupo de vía única el descenso medio de PIO es de 3 mmHg, mientras que en el grupo de doble vía el descenso medio es de 5,5 mm Hg. Si consideramos el porcentaje de descenso tensional, observamos que en el grupo de vía única el porcentaje de reducción es del 16,37%, mientras que en el de doble vía es del 28,57%. Sería interesante que los autores compararan estos dos parámetros, es decir tanto el descenso real como el porcentaje de reducción de PIO que producen ambas modalidades. Es muy probable que en estas comparaciones encontraran una diferencia estadísticamente significativa, y que si no se observara fuera por un tamaño insuficiente de la muestra. Pero, más importante que la significación estadística es la significación clínica, y desde este punto de vista, en mi modesta opinión una diferencia de reducción de 2,6 mmHg entre dos técnicas es relevante y una diferencia de porcentaje de reducción de 12,2% es también clínicamente relevante. Esto me llevaría a concluir que en la muestra descrita la cirugía por doble vía ha sido mucho más efectiva en cuanto a la reducción de PIO, con unos resultados visuales y una tasa de complicaciones equiparable.

Finalmente, felicitar a los autores por el presente estudio que contribuye a avivar la polémica aún no del todo resuelta sobre la utilización de una o dos vías en la facotrabeculectomía.

C. Salvador Fernández Escámez
Hospital Campo Arañuelo
Navalmoral de la Mata (Cáceres)

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Isasi-Saseta MB, Urcelay-Segura JL, Zamora-Barrios J, Ortega-Usobiaga J, Moreno García-Rubio B, Cortes-Valdes C. Trabeculectomía asociada a facoemulsificación. Incisión independiente: Estudio comparativo. Arch Soc Esp Oftalmol 2002; 77: 677-680.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons