SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número7Prevalencia y factores de riesgo del síndrome pseudoexfoliativo en una población institucionalizada en NavarraEl movimiento oto neuro oftalmológico en Europa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.7  jul. 2003

 

COMUNICACIÓN CORTA


CATARATA DIABÉTICA JUVENIL. UN HALLAZGO INFRECUENTE
QUE PERMITIÓ EL DIAGNÓSTICO DE ESTA
ENFERMEDAD

DIABETIC CATARACT. A RARE FINDING WHICH LEAD US TO THE
DIAGNOSIS OF THIS ILLNESS

ORTS VILA P1, DEVESA TORREGROSA P1, BELMONTE MARTÍNEZ J2

RESUMEN

Caso clínico: Niña de 13 años que acude a urgencias por pérdida de visión de 3 meses de evolución. En la exploración presentaba cataratas subcapsulares posteriores en ambos ojos con opacidades aisladas en copo de nieve y glucemia de 731 mg/dl con cetoacidosis.
Discusión:
Hay que diferenciar la verdadera catarata diabética de las opacidades cristalinianas en los diabéticos. Estas últimas son muy frecuentes, tienen idénticas características a las seniles, son más tempranas y no deberían considerarse cataratas diabéticas. Aunque la verdadera catarata diabética es rara, la aparición de opacidades cristalinianas en jóvenes debe alertar al oftalmólogo de la posibilidad de una Diabetes Mellitus.

Palabras clave: Catarata diabética, diabetes mellitus juvenil.

 

SUMMARY

Case report: A 13-year-old female presented as an emergency, complaining of loss of vision during the last three months. On examination she had bilateral posterior subcapsular cataracts with snowflake opacities and a blood glucose of 731 mg/dl with ketoacidosis.
Discussion:
True diabetic cataracts should be differentiated from other lens opacities in diabetics. The latter, identical to senile cataracts, are very common but appear earlier in diabetic patients and are not considered true diabetic cataracts (which are rare). Although true diabetic cataracts are infrequent, the appearance of lens opacities in young patients should alert the ophthalmologist to the existence of diabetes mellitus (Arch Soc Esp Oftalmol 2003; 78: 389-392).

Key words: Diabetic cataract, juvenile diabetes.

 


Recibido:23/1/03. Aceptado: 9/7/03.
Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Alicante. Alicante. España. 
1 Licenciado en Medicina. 
2 Doctor en Medicina.
Comunicación presentada parcialmente en el LXXVII Congreso de la S.E.O. (Barcelona 2001).

Correspondencia: 
Paz Orts Vila
HGU Alicante
Servicio de Oftalmología
C/. Maestro Alonso, 109
03010 Alicante
España
E-mail: pazorts@yahoo.es  


INTRODUCCIÓN

Los pacientes diabéticos tienen mayor riesgo de cambios cristalinianos con la edad, si bien la verdadera catarata diabética debe ser un término reservado a una forma especial de catarata de comienzo agudo y rápida progresión, típica aunque excepcional hoy en día, de los diabéticos juveniles mal controlados. Presentamos el caso de una niña con cataratas bilaterales como signo de presentación de una DMID hasta ese momento desconocida. En la infancia, los síntomas clásicos de la diabetes que llevan al paciente a buscar ayuda médica son la polidipsia, poliuria, polifagia, pérdida de peso y cetoacidosis. Aunque las cataratas pueden presentarse en la diabetes juvenil, usualmente aparecen en pacientes con una enfermedad de larga evolución mal controlados.

CASO CLÍNICO

Niña de 13 años de edad que acude a urgencias del Servicio de Oftalmología por pérdida de agudeza visual de 3 meses de evolución, agudizada en las 2 últimas semanas. En el examen oftalmológico se aprecia la existencia de cataratas bilaterales subcapsulares posteriores en ambos ojos con opacidades aisladas en copos de nieve (fig. 1). La agudeza visual era 0,3 en ojo derecho y 0,2 en ojo izquierdo. La tensión ocular era de 17 mmHg en ambos ojos. Exploración: hábito dismórfico, pequeña y extremadamente delgada para su edad, facies atípica con micrognatia (fig. 2). Se excluyeron otras anomalías oculares asociadas a cataratas en niños. El paciente no refería historia previa de traumatismo, ni exposición a radiaciones ionizantes.


Fig. 1. Catarata subcapsular posterior con opacidades aisladas
en "copos de nieve". 

 


Fig. 2. Paciente diabética de 13 años de edad con cataratas
bilaterales. 

 

Se ingresa para estudio y cirugía programada de cataratas. En el control analítico prequirúrgico aparece una glucemia de 731 mg/dl con cetoacidosis. Rehistoriada, la madre refiere ligera pérdida de peso y polifagia de 4-5 meses de evolución.

Pasa a cargo del Servicio de Endocrinología donde presenta adecuada evolución de la cetoacidosis, se realiza educación diabetológica e insulinización con buen control metabólico y ganancia ponderal de 4 kg de peso.

A las tres semanas, tras comprobar que no había habido cambios en la exploración oftalmológica, se realiza facoaspiración e implante de lente intraocular en ambos ojos. En el fondo de ojo no se aprecian signos de retinopatía diabética y la agudeza visual postquirúrgica fue de 0,9 en ambos ojos.

DISCUSIÓN

Hay que diferenciar la verdadera catarata diabética de las cataratas en los diabéticos. Estas cataratas tan frecuentes, tienen similares características a las seniles, se producen más tempranamente y no deberían considerarse cataratas diabéticas. La verdadera catarata diabética es raramente encontrada en la práctica clínica actual, presenta aspecto «en copo de nieve» y evoluciona rápidamente, necesitando tratamiento quirúrgico (1-4). Su aparición en niños o adultos jóvenes debe alertar al oftalmólogo de la posibilidad de una diabetes mellitus. En su etiología se han involucrado diversos factores, sin embargo el más importante parece ser el acúmulo de sorbitol en el cristalino. Cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado, el exceso de la misma acumulado en el cristalino es reducido por la enzima aldosa reductasa a sorbitol. Éste se acumula entre las fibras del cristalino que, a diferencia de la glucosa, no puede atravesar membranas biológicas, creando la entrada de agua en el cristalino a favor del gradiente de presión osmótica, provocando así la pérdida de transparecia cristaliniana. Sin embargo, si no se produce ningún daño lenticular permanente, las cataratas pueden ser reversibles al normalizarse el estado de hidratación (5), aunque raramente la reversión es completa. En modelos animales se ha demostrado que los inhibidores potentes de la aldosa reductasa pueden prevenir o incluso revertir cataratas diabéticas en estadios iniciales.

Ante el hallazgo de cataratas durante la infancia debe descartarse la existencia de diabetes mellitus ya que su diagnóstico precoz y su tratamiento adecuado pueden evitar la aparición de cataratas irreversibles.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Martin Carballo G, Peralta Calvo J, Alonso Criado S, Martin Peinador Y, Gonzalez Casado I et al. Catarata bilateral en la fase de debut de la diabetes mellitus insulindependiente en la infancia. An Esp Pediatr 1993; 39: 453-454.        [ Links ]

2. Scarpitta AM, Perrone P, Sinagra D. The diabetic cataract: an unusual presentation in a young subject: case report. J Diabetes Complications 1997; 11: 259-260.         [ Links ]

3. Datiles MB 3rd, Kador PF. Type I diabetic cataract. Arch Ophthalmol 1999; 117: 284-285.         [ Links ]

4. Phillip M, Ludwick DJ, Armour KM, Preslan MW. Transient subcapsular cataract formation in a child with diabetes. Clin Pediatr 1993; 32: 684-685.         [ Links ]

5. Butler PA. Reversible cataracts in diabetes mellitus. J Am Optom Assoc 1994; 65: 559-563.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons