SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número7El movimiento oto neuro oftalmológico en EuropaLIO clinical update Course on Retina 2002 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.7  jul. 2003

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


ALGUNOS DIBUJOS POR HERMENEGILDO ARRUGA

ARRUGA A

Los más antiguos que se conservan (fig. 1) datan de 1902, cuando contaba 16 años. Otro grupo (fig. 2) corresponde a su estancia en Berlín (1909-1910) y revela el uso del oftalmoscopio. En dos de los dibujos se adivina un avant-goût del que sería su primer trabajo, sobre la reacción de Wassermann, en el que refiere siete casos estudiados por él en las Clínicas de los profesores Greef y Hirschberg, en la capital alemana. La técnica, aún un tanto primitiva, lejos los tiempos del aerógrafo. Poco debía sospechar la cantidad de retinas que con el tiempo debería dibujar, siquiera fuera en esquemas, siguiendo el consejo de su venerado maestro Gonin, que enfáticamente predicaba:


Fig. 1. Dibujos por H. Arruga cuando cursaba el primero de Medicina. 

 
Fig. 2. Dibujos por H. Arruga durante su estancia en Berlín. En las ilustraciones puede leerse: Normal
Papila, 38 Jahren. - Choroiditis syphilitica, 23 Jahren. Lues II Stadium. Wassermann +++. - 33 Jahren,
Sarcoma choroideae. 

 

— Buscad los desgarros (en plural); pensad en el posible «otro desgarro».

Como comentara Foster, tras una visita a varias clínicas del Continente, a propósito de Hermenegildo Arruga escribía: «Mientras la oftalmoscopia preoperatoria puede durar dos horas, he visto realizar una operación por desprendimiento en entre cuatro y ocho minutos». Naturalmente Foster debió de referirse a casos extremos, pero da idea de la importancia del examen preoperatorio. En su tratado Ophthalmic Operations encabezaba el capítulo sobre desprendimiento de la retina con el aforismo «el instrumento que cura el desprendimiento es el oftalmoscopio».

Con los años, y nuevos medios, sus dibujos mejoraron notoriamente. Algunos ilustraron su ponencia Etiología del Desprendimiento de la Retina (1933). Incluso alguno (fig. 3) figura en su admirable monografía El Desprendimiento de la Retina (1936) editada en castellano, alemán, francés e inglés. Pero ni disponía del tiempo para ilustrar todo el tratado, ni sus dibujos —aunque buenos—podían compararse con los de los excelentes profesionales Rafael Alemany y Roberto Ruiz. Alemany fue autor de la mayoría de las ilustraciones del tratado sobre desprendimiento, edición de una calidad no superada aún, y del que muchos ejemplares se perdieron en la Guerra Civil. El propio Alemany, y luego Ruiz, ilustraron el tratado Cirugía Ocular, con varias ediciones en castellano, inglés y francés entre 1946 y 1962.


Fig. 3. Dibujo por H. Arruga, ca. 1930. 

 


1 Oftalmólogo. Sant Just Desvern. España.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Arruga H. El Serodiagnóstico de la Sífilis en Oftalmología. Arch Oft Hisp Amer 1910; 10: 394-401.

- Arruga A. Little known aspect of Jules Gonin’s life. Doc Ophthalmol 1977; 94: 83-90.

- Foster J. A european ophthalmic Colonnade. Trans Ophthalmol Soc Australia 1952; 12: 136-162.

- Philips S, Foster J. Ophthalmic Operations. Baillière Tindal and Cox. London. 1961.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons