SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número8 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.8 Madrid ago. 2003

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación de la Web

Título: Fotoweb. Imágenes oftálmicas
Dirección URL:
http://www.foto-web.com
Webmaster: AlconCusí
País de origen: España
Fecha última actualización:11-6-2003


Otra información

Nivel de acceso: libre 600, Navegador de Internet (Explorer 5.5 o Netscape 4.6).
Idioma: Español.

 

Crítica

La página web de Alcon (Alcon Fotoweb) es, sin duda, una de las mejores en la actualidad con contenidos en Oftalmología. El reclamo fundamental de los últimos años para los que asiduamente visitamos esta web ha sido un completo atlas fotográfico impecablemente estructurado, del cual se pueden bajar las imágenes y utilizarlas según nos convenga. El atlas está dividido en tres secciones: anatomía, patología y cirugía. La página cuenta en la actualidad con cerca de mil fotografías y se actualiza constantemente con la adición de nuevas imágenes aportadas, tanto por parte del laboratorio patrocinador, como por parte de numerosos profesionales que de forma desinteresada las ceden para que puedan ser utilizadas por todos nosotros. Recientemente se ha añadido una cuarta sección, en la cual podemos encontrar una serie de animaciones que de forma clara y didáctica nos muestran distintos aspectos de la especialidad, como la exploración de la motilidad ocular extrínseca, el fondo de ojo y la interpretación de la retinoscopia. La única pega que podríamos ponerle es que, a diferencia de las fotografías, no podemos bajárnoslas y sólo podemos visualizarlas en el entorno de la página.

El atlas iconográfico sirve, además, de puerta de entrada para el apartado de formación. Éste también ha sido añadido muy recientemente y en él podemos encontrar cuatro apartados. El primero de ellos nos ofrece una relación de todos los cursos que pone a nuestra disposición el laboratorio, con los objetivos que persigue cada uno de ellos y un esquema de los contenidos que serán tratados. En cada uno de los cursos podemos encontrar por quién será impartidos, así como la fecha y el lugar donde se realizarán. El segundo apartado es el de los cursos on-line y pretende transmitir a la web los tradicionales cursos presenciales. Para poder acceder a este apartado, primero debemos registrarnos y obtener una contraseña. Ciertamente merecen la pena y, aunque en la actualidad el número de cursos aún no es muy elevado, podemos disfrutar de ellos con el texto de los autores, fotografías y animaciones. Esto nos permite poder contar con cursos a los que la falta de tiempo, la imposibilidad de desplazarnos o la falta de plazas nos ha impedido asistir. El tercer apartado es el de la mediateca, que supone un apoyo audiovisual importante a nuestra formación continuada. Consta de un servicio de documentación que nos permite solicitar búsquedas bibliográficas sobre los temas que nos interesen entre prácticamente todas las revistas de la especialidad, algunas de ellas con ejemplares desde los años 50. Además, nos ofrece un número de teléfono a través del cual podemos solicitar en préstamo algunos de los más recientes libros, CD´s o videos. Por último, en el cuarto de los apartados, permite consultar un completo calendario con los más importantes cursos y congresos que se celebran durante el año dentro y fuera de nuestro país.

En resumen, la página web de Alcon nos aporta un gran abanico de posibilidades con propuestas cada vez más interesantes que ofrecen una ayuda desinteresada para todos aquellos oftalmólogos que no quieran dejar de lado su formación.


Autor de la crítica

José M.ª Martínez de la Casa
Madrid