SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número9La cirugía de la retinosis pigmentaria en CubaTerapia fotodinámica en membrana neovascular subretiniana no relacionada con degeneración macular asociada a la edad o miopía patológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.9  sep. 2003

 

CARTA AL DIRECTOR


Las alteraciones visuales de origen central en Oftalmología

Central Visual Disorders in Ophthalmology

Sr. Director:

Me gustaría felicitar a Asensio Sánchez y col. por su artículo publicado recientemente en esta revista (1). Los oftalmólogos normalmente diagnosticamos y tratamos alteraciones oftalmológicas cuya base patológica asienta en el globo ocular, la órbita o el nervio óptico, olvidándonos a menudo de que estas estructuras no son más que la primera etapa de todo el sistema visual. Más allá del nervio óptico ocurren muchas otras cosas relacionadas con la función visual (infrecuentemente reconocidas en la práctica clínica) que pueden producir síntomas que los pacientes tratan de transmitirnos, muchas veces infructuosamente. La aparición de alucinaciones visuales en pacientes con déficit visual severo bilateral se conoce como Síndrome de Charles Bonnet. Este término fue utilizado por primera vez por de Morsier en 1936 (2) al referirse a la descripción hecha por Charles Bonnet en 1769 (3) de las alucinaciones sufridas por su abuelo. No se conoce la causa por la que estas alucinaciones aparecen, pero se supone que la falta de aferencias procedentes de la retina hace que el sistema visual las genere por sí mismo, algo parecido a lo que ocurre con el «miembro fantasma». Una excelente revisión sobre este tema ha sido publicada recientemente en la revista «Survey of Ophthalmology» (4).

El artículo publicado por Asensio Sánchez y col. (1) tiene el mérito de recordarnos que la Oftalmología no es sólo el globo ocular y sus anexos. También debemos dirigir nuestra atención hacia un aspecto de la exploración oftalmológica muchas veces olvidado: las alteraciones visuales de origen central. El artículo expone el caso de una paciente con pérdida de visión bilateral que había estado bajo tratamiento psiquiátrico durante un año por referir alucinaciones visuales. El Síndrome de Charles Bonnet presenta dificultades para el diagnóstico por parte de los oftalmólogos puesto que puede confundirse con un cuadro psiquiátrico. Es importante resaltar que la presencia de alucinaciones puede provocar en los pacientes un cuadro de angustia intensa por suponer que están ante el inicio de una enfermedad psiquiátrica. Tal como los autores muy certeramente indican en su artículo, reconocer este cuadro y explicárselo al paciente será beneficioso para él y puede mejorar su evolución.

F. González
Servicio de Oftalmología
Complejo Hospitalario Universitario
de Santiago de Compostela
España

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Asensio Sánchez VM, Merino Núñez F, Rivas Pastoriza A. Complex visual hallucinations in a patient with bilateral visual impairment (Charles Bonnet syndrome). Arch Soc Esp Oftalmol 2003; 78: 327-330.

2. de Morsier G. Les Automatismes visueles. Hallucinations rétrochiasmatiques. Schweiz Med Wochenschr 1936; 66: 700-708.

3. Bonnet C. Essai analytique sur les facultes de l’âme. Copenhague y Genova, Philibert 1769; 2.ª ed; 176-178.

4. Menon GJ, Rahman I, Menon SJ, Dutton GN. Complex visual hallucinations in the visually impaired: the Charles Bonnet Syndrome. Surv Ophthalmol 2003; 48: 58-72.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons