SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número12Santa Lucía a través de la pinturaCiencias básicas, refracción y anatomía patológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.78 no.12  dic. 2003

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


SOLANA Y LOS CIEGOS

NOGUERA JJ1

El pintor y escritor José Gutiérrez Solana nació y murió en Madrid (1886 – 1947). Su obra, muestra destacada del expresionismo, se centra en lo más oscuro de la vida nacional de su época, sordidez y pesimismo propios de la Generación del 98, y se considera influida tanto por los pintores del barroco como por las pinturas negras de Goya. Sus pinturas y grabados recogen una imagen amarga, desgarradora, dolorosa de la España de entre siglos: la muerte, la pobreza, los burdeles, los toros, la picaresca, lo macabro… todo ello en una producción que gira en torno a lo popular (fiestas, costumbres) y retratos individuales (máscaras, personajes) o de grupos; entre estos últimos quizá uno de los más conocidos, si no el que más, sea La tertulia del café Pombo (1920). Entre otras obras cabe citar El entierro de la sardina, La visita del Obispo, Corrida de toros en Sepúlveda.


Ciego tocando la zanfonía.
España, 1972 - Edifil 2079.

De sus escritos hay que destacar Madrid: escenas y costumbres, publicado en 1912-13 y una segunda serie de 1918. Otros, La España negra (1920), Madrid callejero (1922), Dos pueblos de Castilla (1924) y la novela Florencio Cornejo (1926).


Solana, aguafuerte.
El ciego de los romances (El cartel del crimen).
Museo de Bellas Artes de Asturias.

Los correos españoles emitieron el 24 de marzo de 1972, Día del Sello, una serie de ocho valores (Edifil 2077 / 84) dedicada al pintor Solana en la que se reprodujeron Payasos, La vuelta de la pesca, Decoradores de caretas, El bibliófilo, El capitán mercante, La tertulia del café Pombo, su Autorretrato y la obra que justifica su presencia hoy aquí, Ciego tocando la zanfonía. En el pie de imprenta de este sello se indica El ciego de los romances y corresponde a un óleo sobre tela de 32 x 30 cm que Solana debió de pintar hacia 1921; perteneció a varias colecciones, algunas en Buenos Aires, y hoy se considera una obra perdida. En el Museo de Bellas Artes de Asturias se conserva un aguafuerte titulado El ciego de los romances (El cartel del crimen) cuya reproducción acompaña a la del sello español 2.


1 Oftalmólogo. Pamplona. España.
2 Quede expreso mi agradecimiento a D. Emilio Marcos Vallaure, director del Museo de Bellas Artes de Asturias, por su información acerca de estas obras de Solana y por autorizar la utilización de la imagen del aguafuerte El ciego de los romances.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons