SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número12 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.78 n.12 Madrid dic. 2003

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación del libro

Título: Ciencias básicas, refracción y anatomía patológica
Serie: Los Requisitos en Oftalmología
Director de la Serie: Jay H. Krachmer
Autores del libro: Morton E. Smith, Marilyn C. Kincaid, Constance E. West
Ciudad, editorial y año: Madrid, Editorial Elsevier, 2003
ISBN: 84-8174-611-8
DL:
B-42.806-2002

Otra información

Idioma: Castellano
Precio aproximado: 88 €
Número de páginas: 173

 

Crítica

Edición en castellano del séptimo volumen de la Serie Requisitos en Oftalmología. En los vólumenes precedentes se realizaba un repaso de las diferentes subespecialidades de oftalmología que abarca desde el segmento anterior, glaucoma, neuroftalmología, cirugía oculoplástica, oftalmología pediátrica y estrabismo, hasta finalmente la retina, coroides y vítreo. Éste completa los previos que como comenta una de sus coautoras no sirve de mera introducción en el campo de la oftalmología, sino que su objetivo consiste en suministrar una base para comprender mejor los fenómenos normales y anormales del ojo.

Dividido en tres secciones, ciencias básicas, refracción y anatomía patológica oftalmológica. Trata por tanto temas básicos e importantes dentro del campo de la oftalmología. Como prologa el autor, se trata de una obra de consulta para el oftalmólogo general, investigador de ciencias básicas o patólogo anatómico, cuando desea refrescar las características patológicas claras de entidades nosológicas específicas.

Las ciencias básicas abarcan desde la anatomía, histología, fisiología y bioquímica de las diferentes estructuras del globo ocular y sus anejos, hasta un recordatorio de genética general y de la embriología ocular.

El tema de refracción, árido para la mayoría de los oftálmologos, este libro lo desarrolla escueto, claro y con una tendencia a su aplicación práctica, además de exponer ciertos ejemplos clínicos que ayudan a clarificar conceptos. Pese a tratar temas básicos y conocidos desde hace años, se encuentra actualizado como lo prueba, por ejemplo, en su referencia al últimamente muy comentado concepto de monovisión. Esta segunda sección de refracción finaliza con un último capítulo donde se recogen las ecuaciones fundamentales en relación con la óptica física.

En la última sección, no sólo se hace una revisión anatomopatológica de las afecciones tumorales sino también ordenado por estructuras oculares, el estudio anatomopatológico de las principales alteraciones oftálmicas.

En todas las secciones del libro, cada capítulo posee al final una relación de lecturas recomendadas respecto a lo expuesto, así como un apartado en donde se destacan los puntos principales que sirven de recordatorio, a modo de resumen, de lo principal de cada uno de ellos.

Se incluyen variados esquemas didácticos con apartados concisos, clarificadores de los conocimientos que debe tener cualquier profesional en relación con la oftalmología, desarrollados en los comentarios del texto, y con especial interés en los de mayor utilidad en la práctica clínica.

Las ilustraciones en blanco y negro, algunas de ellas tomadas del Guyton (Ophthalmic Optics and Clinical Refraction) apoyan las dos primeras secciones, ciencias básicas y refracción, añadiéndose al final de la primera parte láminas repetidas correspondientes a los capítulos precedentes pero esta vez en color, siendo en la última sección extensa la iconografía de cortes anatomopatológicos asimismo en color.

Se agradece su traducción al castellano y la revisión realizada por el Prof. J.R. Fontenla García, sin gran demora, un año tras la publicación del original en inglés en mayo de 2002, lo que lógicamente facilita la compresión del texto.

En resumen, libro de fácil lectura, con numerosos esquemas que tratan temas básicos aunque dispares dentro del campo de la oftalmología, útil como texto de apoyo para comprender de forma más completa el resto de los volúmenes que conforman la obra Requisitos en Oftalmología.


Autor de la crítica

Eduardo Pérez-Salvador García
Burgos