SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4El potencial de los liposomas como formas de administración ocular de fármacosComplicaciones corneales epiteliales de las vitrectomías: estudio retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.4  abr. 2004

 

CARTA AL DIRECTOR


Endoftalmitis postquirúrgicas. Elaboración de guías de buena práctica clínica

Post-operative endophthalmitis. Developing guidelines for good clinical practice

 

Estimado. Director:

En el año 1999 asistimos en nuestro servicio a un aumento del número de endoftalmitis postcirugía de catarata —en torno al 2,5%— y tomamos la decisión de parar la actividad quirúrgica durante 1 mes. Analizamos las posibles causas; incidimos en la mejora de las medidas profilácticas básicas y decidimos no utilizar antibióticos tópicos ni por vía general, pensando convencidos de que su uso indiscriminado podría inducir a la selección y resistencia bacterianas.

En enero de 2000, en un Symposium de oftalmología, organizado por la Fundación Hospital Universitario de Alcorcón, y patrocinado por Allergan, la Dra. García Sáenz, justificó el empleo de una Quinolona de última generación para intentar reducir a «cero» las endoftalmitis postquirúrgicas, en base a los estudios microbiológicos realizados en operados de catarata. ¿Habíamos tomado una decisión arriesgada al no utilizar antibióticos en nuestro servicio?

Solicité de inmediato la opinión de la SEO en una carta de la que transcribo sus párrafos finales: «Si el Servicio de Oftalmología del Hospital de Alcorcón justifica la profilaxis antibiótica, la SEO debería, en mi criterio, estudiar con extensión y profundidad esta propuesta, con el asesoramiento de Bacteriólogos, y tomar una decisión bajo los siguientes puntos de vista:

- Aceptación o no aceptación de la profilaxis antibiótica.

- En caso afirmativo, su protocolización en todos los hospitales.

- Implicaciones jurídicas de la «no aceptación».

El día 9 de febrero del presente año, el Diario Médico nos informa de que la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia de indemnización a la pérdida de un ojo por endoftalmitis post-cirugía de catarata, basada en un informe pericial de autoría desconocida, expresada en los términos de que, «el mejor mecanismo preventivo contra las infecciones conlleva, entre otras terapias, la administración de antibióticos preoperatorios, actuación sobre la que durante la última década existe consenso basado en la evidencia de que su uso disminuye la frecuencia de la endoftalmitis postoperatoria». ¿Cómo va a existir consenso, si no existen estudios basados en la evidencia, como dice J. Ferro Martí en el Editorial de agosto de 2003 de nuestra revista, de que el uso de antibióticos pre, per o postoperatorios, disminuya el porcentaje de endoftalmitis postquirúrgicas? ¡Él utiliza antibióticos peroperatorios y está pensando abandonar esta práctica al no estar convencido de su eficacia! Nosotros no los utilizamos y nuestro porcentaje de endoftalmitis en la actualidad no rebasa el que se admite como habitual en todos los hospitales nacionales e internacionales. ¿Qué bomba antibiótica podría combatir toda la variedad de gérmenes gram + y gram – que pueden invadir el ojo?

Envío esta carta a los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología porque considero que es momento de que la SEO, como órgano representativo científico de los oftalmólogos españoles, asuma el mando en la elaboración de unas Guías o Protocolos de buena práctica clínica, al menos en los temas que pueden tener mayor implicación jurídica, como son: las «endoftalmitis postquirúrgicas» y la «necesidad o no de estudios preoperatorios», este último de ferviente actualidad, inducida por nuestros gestores económicos. Nos servirán de respaldo ante futuras reclamaciones de pacientes, y de informes periciales sin rigor científico. Todos los oftalmólogos lo agradeceremos y, cómo no, el mundo jurídico.

P. González Gallego 
Servicio de Oftalmología.
Hospital General de Segovia

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons