SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número4El colirio Stilla (1960) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.4  abr. 2004

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación del libro

Título: Uso prolongado de lentes de contacto
Editores:
Dr. Antonio López Alemany y Carmen Serés Revés
Autores:AA.VV.
Editorial, ciudad y año:Edicions Ulleye. Xàtiva 2003
ISBN:84-930828-1-3

Otra información

Número de páginas: 110

 

Crítica

Lejos queda el año 1985 en el que el Dr. Salado Marín pública el último libro, en castellano, sobre el uso permanente (o prolongado) de lentes de contacto. Los avances acaecidos desde ese año, tanto en las propiedades de los materiales (alta transmisibilidad al oxigeno —Dk/t—) como en el reemplazo de las lentes (semanal o mensual), justifican una revisión del tema. Por tanto el libro «Uso prolongado de lentes de contacto» es necesario y pertinente.

Necesario porque como bien escribe el Dr. Salado en las conclusiones de su libro «ese no querer saber nada de lentillas no es más que una falta de información y de formación» [Salado Marín, F. Lentes de contacto de porte permanente. El Masnou (Barcelona): Laboratorios Cusí. 1985: p 57].

Pertinente porque la sociedad actual espera de los profesionales de la visión soluciones que le permitan una mayor independencia del medio compensador. De ahí la enorme popularidad de las técnicas refractivas quirúrgicas. El uso prolongado de lentes de contacto puede considerarse como una de las alternativas para aquellas personas en que dicha cirugía no esté médicamente indicada o no sea deseada por el paciente.

En el activo del libro es importante resaltar la interdisciplinaridad en su planteamiento y autoría. Médicos, biólogos, farmacéuticos y ópticos-optometristas, bajo la coordinación del Dr. López Alemany y la óptico-optometrista D.ª Carmen Serés, muestran la necesidad de un trabajo conjunto para una correcta aplicación de estas lentes.

El libro divide en tres apartados los aspectos fundamentales del tema que le ocupa: la evolución del uso prolongado —historia, actualidad y futuro—; la adaptación de las lentes y los controles necesarios —perfil del candidato, proceso de adaptación y seguimiento, complicaciones, etc.— así como los aspectos fisiológicos y químicos que son discutidos en su última parte.

Es interesante resaltar, para el oftalmólogo no especialista en Contactología, el capítulo dedicado a la aplicación de los últimos materiales de uso prolongado (hidrogeles de silicona) para su uso terapéutico en patologías que requieran lentes de contacto como vendaje o reservorio de medicamentos.

Los esquemas, gráficos y resaltados que aparecen en el libro son de calidad y ayudan a la fijación de conceptos. Sin embargo, las fotografías clínicas, sobre todo en el apartado de complicaciones, son pequeñas y en algunos casos no permiten una buena visibilidad de las mismas.

Creo que el libro debería de ser de obligada lectura tanto para los que denostan este tipo de uso de lentes de contacto (con argumentos ya superados) como para aquellos que, por el contrario, banalizan la adaptación de las mismas.

Autor de la crítica

César Villa
Madrid

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons