SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número5Células madre: un reto de la ciencia contra la diabetesEstudio experimental sobre la utilidad del aceite de copolímero de silicona-fluorsilicona (SiFO) en la cirugía vitreorretiniana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.5  may. 2004

 

CARTA AL DIRECTOR


Endoftalmitis postquirúrgicas. Elaboración de protocolos para la defensa del oftalmólogo

Post-operative endophthalmitis. Developing guidelines to protect the ophthalmologist

 

Estimado. Director:

Habiendo leído con gran interés la carta dirigida a esa revista por el Dr. González Gallego (1) sobre elaboración de guías de práctica clínica para la prevención de las endoftalmitis postquirúrgicas, quisiera manifestar mi total acuerdo con las opiniones y conclusiones que se establecen en la misma, así como efectuar una serie de consideraciones al respecto.

La sentencia dictada por la Audiencia Nacional relativa a un caso de endoftalmitis postoperatoria tras cirugía de catarata, de la cual Diario Médico (9-II-2004) se hizo eco, no sólo me causó sorpresa, estupefacción o perplejidad, sino sobre todo indignación e impotencia: indignación por haberse basado en un informe pericial cuyas conclusiones carecen de la necesaria evidencia científica; ¿cómo se puede afirmar que existe «consenso» en que el uso de los antibióticos preoperatorios disminuye la frecuencia de endoftalmitis postoperatoria? Impotencia porque esta situación y otras parecidas constituyen desgraciadamente «el pan nuestro de cada día», y conozco perfectamente lo que se sufre, padece y el tiempo que se pierde.

Sobre este tema tengo que decir que yo también empleo de rutina antibióticos pre, intra y postoperatorios en la cirugía de catarata, únicamente como medida de protección personal ante posibles complicaciones y demandas judiciales, y no porque confíe en que su aplicación disminuya la incidencia de infecciones postoperatorias.

Pero mejores o peores medidas de protección a título particular no constituyen la solución corporativa, eficaz y definitiva. Recientemente la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), gracias al impulso y empeño de su presidente, el Dr. José Bajo Arenas, y dado el brutal acoso por parte de pacientes, abogados y jueces al que se ven sometidos estos profesionales, ha decidido protocolizar íntegramente todas las actuaciones relacionadas con el seguimiento del embarazo y el desarrollo del parto, como medida más eficaz para evitar sentencias que llegan hasta la inhabilitación profesional de por vida y la cárcel.

Por eso creo que en el caso de las endoftalmitis postoperatorias, al igual que propone en su carta el Dr. González Gallego, es el momento de que la SEO avale la elaboración de un protocolo o guía de práctica clínica en la que nos podamos apoyar ante futuras reclamaciones y acabar así con el actual estado de indefensión. Cuantas más voces se oigan en este sentido, menos sentencias como la que nos ocupa se producirán.

José A. Gegúndez Fernández
Madrid

BIBLIOGRAFÍA

1. González Gallego P. Endoftalmitis postquirúrgicas. Elaboración de guías de buena práctica clínica. Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 153 (letter).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons