SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número6Comparación de las medidas de la papila obtenidas con biomicroscopia y con oftalmoscopia de láser confoncalEstrés oxidativo en un modelo de retinopatía diabética experimental: tratamiento con antioxidantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.6  jun. 2004

 

ARTÍCULO ORIGINAL


EXPRESIÓN DE COLAGENASA-3 (MMP-13) EN 
CARCINOMAS EPITELIALES DE LOS PÁRPADOS

COLLAGENASE-3 (MMP-13) EXPRESSION IN EPITHELIAL CANCERS OF THE EYELIDS

ÁLVAREZ SUÁREZ ML1, GONZÁLEZ VÁZQUEZ LO2, BARBÓN GARCÍA JJ3, VÁZQUEZ ROJO J4
LAMELAS SUÁREZ-POLA ML4, VIZOSO PIÑEIRO FJ4

 

RESUMEN

Objetivo: Determinar por inmunohistoquímica la expresión de colagenasa-3, metaloproteasa de matriz extracelular recientemente involucrada en el cáncer, en los carcinomas basocelulares y espinocelulares de párpado.
Material y método:
Estudio retrospectivo de 23 carcinomas basocelulares y 25 espinocelulares de párpado tratados en diferentes centros en los últimos cinco años. Se investigó la expresión de la colagenasa-3 y su posible relación con las características de los pacientes y sus tumores tales como la edad, sexo, tipo histológico, localización y estado del margen quirúrgico de resección.
Resultados:
Hemos detectado una expresión inmunohistoquímica positiva para la colagenasa-3 en un 65% de los carcinomas basocelulares y en un 88% de los carcinomas espinocelulares de párpado. Dicha tinción se localiza en el citoplasma de la mayoría de células tumorales y ocasionalmente en los fibroblastos peritumorales.
Conclusiones:
Aunque no hemos encontrado diferencias estadísticamente significativas entre la expresión tumoral de colagenasa-3 y las variables estudiadas, la expresión de esta proteína es mayor en la frontera de la invasión tumoral de los carcinomas espinocelulares, lo que podría estar en relación con el comportamiento más agresivo que suelen presentar este tipo de tumores.

Palabras clave: Colagenasa-3, metaloproteasa de matriz extracelular-13, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, párpado.

SUMMARY

Purpose: To determine, by means of immunohistochemistry, tumoral expression of collagenase-3, a matrix metalloproteinase linked to cancer and to basal cell and squamous cell carcinomas of the eyelid.
Material and method:
Retrospective review of 23 basal cell carcinomas and 25 squamous cell carcinomas of the eyelid treated at different hospitals during the last five years. We evaluated collagenase-3 expression and the possible relationship to patient and tumour characteristics which included age, sex, histological type, tumour location and surgical margins status.
Results:
65% of the basal cell carcinomas and 88% of the squamous cell carcinomas of the eyelids stained positively for collagenase-3. In both cases, the immunostaining was localized in the cytoplasm of the malignant cells and, occasionally in the surrounding stromal cells.
Conclusions:
Statistical analysis showed no significant association between collagenase-3 immunostaining and patients or tumour characteristics but the expression of this protein was more intense in the epithelial tumoral cells located at the invading front which could explain the aggressive behaviour of this kind of tumours (Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 281-288).

Key words: Collagenase-3, matrix metalloproteinase-13, basal cell carcinoma, squamous cell carcinoma, eyelid.

 

 

 


Recibido: 4/12/02. Aceptado: 11/6/04.
Hospital de Jove. Gijón. Asturias.
1 Doctor en Medicina. Hospital Álvarez-Buylla. Mieres. Asturias.
2 Licenciado en Medicina.
3 Licenciado en Medicina. Hospital San Agustín. Avilés. Asturias.
4 Doctor en Medicina.

Correspondencia:
María Luisa Álvarez Suárez
C/. Juan Ochoa, n.º 1 7-D
33400 Avilés (Asturias)
España


 

INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos se ha prestado un especial interés a los enzimas proteolíticos por su posible implicación en el proceso de transformación maligna debido a su importancia en la degradación de la matriz extracelular, facilitando la invasión tumoral y las metástasis (1). Se han descrito diferentes familias de estos enzimas proteolíticos, una de ellas la constituyen las metaloproteasas de matriz extracelular (MMPs) de las que se conocen al menos 20 proteasas que pueden ser clasificadas, en base a criterios estructurales y funcionales, en 4 grupos con diferente especificidad de sustrato: colagenasas, gelatinasas, estromalisinas y metaloproteasas de membrana.

La colagenasa-3 es un nuevo enzima proteolítico que pertenece junto a la colagenasa humana fibroblástica (MMP-1) y la neutrofílica (MMP-8), a una superfamilia de proteasas de la matriz extracelular que se caracterizan por su capacidad para fragmentar la triple hélice del colágeno en un único sitio. Sin embargo, presenta diferencias en la especificidad de sustrato, ya que mientras MMP-1 y MMP-8 fragmentan respectivamente los colágenos III y V, el colágeno tipo II parece ser el sustrato más específico de la colagenasa-3 (2,3). Pero además de esta acción degradativa sobre las fibrillas de colágeno, la colagenasa-3 presenta capacidad degradativa sobre otros elementos de la matriz extracelular como las gelatinas (2), proteoglicanos (4), colágenos tipo IV, X y XIV, fibronectina y tenascina (5). Esta amplia variedad de elementos de la matriz extracelular susceptibles de ser degradados por la colagenasa-3, unido a la expresión del gen de esta proteasa por algunos carcinomas, ha sugerido que este enzima podría desempeñar un papel relevante en la progresión de los tumores malignos (6,7).

MATERIAL Y MÉTODO

Material

Se investigó la expresión de colagenasa-3 en 23 casos de carcinoma basocelular de los párpados intervenidos en distintos centros de Asturias entre 1996 y 2001. La edad media de los pacientes fue de 66,2 años (intervalo: 36-90 años) y todos ellos fueron tratados mediante resección aislada o asociada a un colgajo o injerto en caso necesario. El seguimiento medio de los pacientes fue de dos años.

También se estudiaron 25 casos de carcinoma espinocelular de los párpados intervenidos en diferentes hospitales en los últimos cinco años. La edad media de los pacientes fue de 79,3 años (intervalo: 45-102 años) y la técnica quirúrgica utilizada fue similar a la del grupo anterior. El seguimiento medio fue igualmente de unos dos años.

Purificación de la proteína y obtención de anticuerpos

La colagenasa-3 se obtuvo a partir de bacterias recombinantes tal como describe Freije et al. (6) (1994) y los anticuerpos monoclonales contra la proteína fueron obtenidos por Fuji-Chemical Ltd (Japan).

Material histológico

Todos los tejidos fueron fijados durante 16 horas en formaldehído al 10%, tamponado con fosfato 0,1 M, pH 7,4. Posteriormente, las muestras tisulares fueron deshidratadas mediante pases sucesivos por etanol a concentraciones crecientes hasta el 99,5% y, finalmente, se aclararon en xilol y se incluyeron en parafina.

Preparación de las muestras y tinción inmunohistoquímica

La tinción inmunohistoquímica se realizó sobre cortes de 5 micras de los bloques de parafina siguiendo el método del polímero conjugado mediante el sistema Envision TM (Dako, Carpinteria, Calif., USA). Para ello, las muestras tisulares fueron previamente desparafinadas en estufa a 60ºC durante 30 minutos y, tras dos pases de 15 minutos en xilol, se hidrataron por pases sucesivos en metanol a concentración decreciente y agua desionizada.

La tinción inmunohistoquímica se realizó en los siguientes pasos:

1. Inclusión de las muestras tisulares hidratadas en tampón fosfato 20 mmol/pH 7,2.
2. Incubación con anticuerpo primario monoclonal (dilución 1:200) en tampón fosfato pH 7,2, durante 40 minutos a temperatura ambiente.
3. Lavado en tampón fosfato.
4. Incubación con el polímero enzima conjugado durante 30 minutos a temperatura ambiente.
5. Lavado con tampón fosfato.

La presencia del enzima fue revelada con diaminobenzidina (DAB) líquida incluída en el mismo kit comercial del sistema de detección (Dako, Carpintería Ca, U.S.A). El revelado fue de 5 minutos siendo detenido el proceso de tinción mediante lavado con tampón fosfato pH 7,2.

Las preparaciones se contrastaron con hematoxilina de Mayer durante 30 segundos, haciéndose virar ésta con agua corriente. Finalmente, las preparaciones fueron deshidratadas en metanol a concentración creciente y xilol para su posterior montaje en medio permanente (Entellan, MercK, Darmstadt, Alemania).

Para el análisis de la tinción inmunohistoquímica, las preparaciones histológicas fueron evaluadas por dos patológos con una reproductividad del 90%.

Análisis estadístico

El análisis de la posible relación entre la tinción inmunohistoquímica para la colagenasa-3 en los tumores y los factores clínico-patológicos fue examinada por el test de chi-cuadrado, con corrección de Yates cuando fue necesario. El nivel de significación estadística establecido fue del 95% (p<0,05). El análisis se realizó con el paquete estadístico SPSS (versión 9.0).

RESULTADOS

La tabla I recoge las características clínico-patológicas de los 23 casos de carcinomas basocelulares de párpado con respecto a la edad y sexo de los pacientes, localización, tipo histológico; y también de aspectos relacionados con su tratamiento tales como el estado del margen quirúrgico o la necesidad de tratamiento coadyuvante. Sólo uno de los pacientes recibió tratamiento tras la resección del tumor debido a la importante afectación del borde quirúrgico y que consistió en una nueva exéresis. Durante el período de seguimiento clínico de los pacientes (media: 25,6 meses; intervalo: 12-38 meses) no se detectó ningún caso de recidiva tumoral.

Las características clinicopatológicas de los 25 casos de carcinoma espinocelular de los párpados se recogen en la tabla II. En 4 casos fue precisa una segunda intervención para eliminar los márgenes tumorales afectados. Durante el período de seguimiento clínico de los pacientes sólo se registró una recidiva de la enfermedad (seguimiento medio: 20,16 meses; intervalo: 4-53 meses).

En lo que se refiere a la expresión de colagenasa-3 (figs. 1 a 4), hemos encontrado una tinción inmunohistoquímica positiva para esta proteína en 15 (65%) de los 23 carcinomas basocelulares de párpado que se localizó en el citoplasma de las células tumorales. Ocasionalmente, también puede observarse una tinción positiva para la colagenasa-3 en el citoplasma de los fibroblastos peritumorales. Las características de la expresión de colagenasa-3 en relación a las variables estudiadas se recogen en la tabla III. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en relación con la edad y sexo de los pacientes, localización y tipo histológico del tumor, ni con la afectación del margen quirúrgico tras la resección.


Fig. 1. Carcinoma basocelular con tinción inmunohistoquímica 
positiva para colagenasa-3 (400x).


Fig. 2. Carcinoma basocelular con tinción inmunohistoquímica 
negativa para colagenasa-3 (400x).


Fig. 3. Carcinoma espinocelular con tinción inmunohistoquímica 
positiva para colagenasa-3 (400x).


Fig. 4. Carcinoma espinocelular con tinción inmunohistoquímica 
negativa para colagenasa-3 (400x).

Los carcinomas epidermoides palpebrales expresan la colagenasa-3 en mayor porcentaje, ya que 22 (88%) de los 25 tumores estudiados fueron positivos para esta proteína. La tinción inmunohistoquímica se localiza, igualmente, en el citoplasma de la célula tumoral y, ocasionalmente, en los fibroblastos peritumorales pero además hemos detectado una mayor expresión de colagenasa-3 en la frontera de la invasión tumoral en este tipo de tumores. La tabla 4 muestra la expresión de colagenasa-3 en relación con las características de los pacientes y sus tumores. El análisis estadístico no reveló una relación significativa entre las características de los pacientes y de sus tumores, y la expresión de colagenasa-3.

  

DISCUSIÓN

La colagenasa-3, además de ser expresada en procesos fisiopatológicos tales como la osificación fetal (8), procesos reproductivos asociados a la ovulación o involución uterina tras el parto (9,10), úlceras venosas crónicas (11), procesos inflamatorios (12) o reparación de heridas (13) entre otros, también ha sido identificada en distintos tipos de carcinomas como carcinomas mamarios (6), condrosarcomas (14), carcinomas escamosos de cabeza y cuello (15), carcinomas escamosos de vulva (16), carcinoma esofágico (17), carcinomas de vejiga urinaria (18) y carcinomas cutáneos escamosos y de células basales (19,20). También ha sido descrita su expresión por los melanomas cutáneos malignos (21).

El hecho de que la colagenasa-3 no se exprese en la dermis normal ni en lesiones cutáneas benignas parece indicar que su expresión por los carcinomas cutáneos es consecuencia de los procesos asociados con la transformación maligna celular. De hecho, nuestros resultados confirman los datos publicados sobre la expresión de colagenasa-3 por los carcinomas basocelulares, aunque observamos discrepancias en cuanto a la localización de la expresión del enzima (19,20). Así, nosotros detectamos la tinción inmunohistoquímica para la colagenasa-3 en la mayoría de las células cancerosas y sólo ocasionalmente en los fibroblastos peritumorales, mientras que Airola y cols. detectan la expresión de mRNA de la proteasa solamente en áreas focales con diferenciación escamosa (19). Más recientemente, y con técnicas de hibridación «in situ», Varani y cols. han detectado la expresión de colagenasa-3 por el epitelio normal adyacente al tumor, pero raramente en el tumor mismo o en el estroma peritumoral (20).

Nuestros resultados, en relación con la expresión de colagenasa-3 por los carcinomas escamosos, muestran un único patrón de expresión casi restringido a las células malignas, al igual que los de Airola y cols. (19); aunque ocasionalmente se detectó también tinción en los fibroblastos peritumorales. Así mismo, y al igual que dichos autores, encontramos una mayor expresión de colagenasa-3 en la frontera de la invasión tumoral. De acuerdo con esta observación, se ha detectado la co-localización de la expresión de colagenasa-3 y laminina-5, un componente de la membrana basal que promueve la movilidad del queratinocito, y que se ha sugerido, ayuda en la invasión de las células tumorales mediante el establecimiento de adhesiones focales a la matriz (19,22). La co-localización de la colagenasa-3 y la laminina-5 en la frontera de la invasión tumoral de los carcinomas escamosos de piel, apoya la hipótesis de que la colagenasa-3 está asociada a la invasión tumoral. Hemos observado un mayor porcentaje de carcinomas escamosos de párpado colagenasa-3 positivos (88%) en comparación al porcentaje de carcinomas basocelulares positivos para esta proteasa (65%), lo que podría deberse, de igual manera, al diferente comportamiento biológico de ambos tipos de tumores. Ambos son proliferaciones malignas originadas a partir de células epidérmicas (queratinocitos) inmaduras, pero que difieren significativamente en cuanto a su agresividad, ya que los carcinomas basocelulares muy raramente metastatizan mientras que los escamosos muestran, en cambio, cierto potencial metastásico. Se han descrito ciertos aspectos de la biología molecular de estos dos tipos de tumores que pueden justificar tales diferencias, y así, se ha demostrado que los carcinomas escamosos muestran, en comparación con los basocelulares, un aumento en la expresión de la integrina a6/CD49f, que facilita la adhesión de las células tumorales a la laminina de la membrana basal vascular, una disminución en la expresión de los colágenos IV y VII, y un incremento de la expresión de MMP-2 y MMP-9 lo cual parece explicar el mayor potencial metastásico de este tipo de carcinomas (23).

El origen celular de la producción de colagenasa-3 en el contexto tumoral sigue estando sometido a cierta controversia. Existen estudios que indican que la proteasa es predominantemente producida por las propias células malignas de algunos carcinomas como los de mama (24), escamosos de piel (19), vulva (16), cabeza y cuello (15), melanoma (21) y urotelio (18). Sin embargo, existen otros datos que demuestran la producción de colagenasa-3 en el compartimento estromal del cáncer de mama (7) y más recientemente por los miofibroblastos en el foco estromal del componente invasivo de los carcinomas «in situ» de mama (25). Todas estas diferencias pueden depender de los diferentes métodos de determinación, de los anticuerpos utilizados, o por diferencias en el origen celular de la producción de colagenasa-3 en función de los distintos tumores. De cualquier forma, parece evidente que la inducción de la producción de esta proteasa está ocasionada por una combinación de factores localizados en el microambiente de la frontera de la invasión tumoral y, como consecuencia de las interacciones entre las células cancerosas y el estroma circundante.

BIBLIOGRAFÍA

1. Liotta LA, Steeg PS, Stetler-Stevenson WG. Cancer metastasis and angiogenesis: an imbalance of positive and negative regulation. Cell 1991; 64: 327-336.         [ Links ]

2. Knauper V, Lopez-Otin C, Smith B, Knight G, Murphy G. Biochemical characterization of human collagenase-3. J Biol Chem 1996; 271: 1544-1550.         [ Links ]

3. Mitchell PG, Magna HA, Reeves LM, Lopresti-Morrow LL, Yocum SA, Rosner PJ, et al. Cloning, expression, and type II collagenolytic activity of matrix metalloproteinase-13 from human osteoarthritic cartilage. J Clin Invest 1996; 97: 761-768.         [ Links ]

4. Fosang AJ, Last K, Knäuper V, Murphy G, Neame PJ. Degradation of cartilage aggrecan by collagenase-3 (MMP-13). FEBS Lett 1996; 380: 17-20.         [ Links ]

5. Knauper V, Cowell S, Smith B, López-Otin C, O’Shea M, Morris H, et al. The role of the C-terminal domain of human collagenase-3 (MMP-13) in the activation of procollagenase-3, substrate specificity, and tissue inhibitor of metalloproteinase interaction. J Biol Chem 1997; 272: 7608-7616.         [ Links ]

6. Freije JM, Diez-Itza I, Balbin M, Sánchez LM, Blasco R, Tolivia J, et al. Molecular cloning and expression of collagenase-3, a novel human matrix metalloproteinase produced by breast carcinomas. J Biol Chem 1994; 269: 16766-16773.         [ Links ]

7. Uria JA, Stahle-Backdahl M, Seiki M, Fueyo A, López-Otin C. Regulation of collagenase-3 expression in human breast carcinomas is mediated by stromal-epithelial cell interactions. Cancer Res 1997; 57: 4882-4888.         [ Links ]

8. Stahle-Backdahl M, Sandstedt B, Bruce K, Lindahl A, Jimenez MG, Vega JA, et al. Collagenase-3 (MMP-13) is expressed during human fetal ossification and re-expressed in postnatal bone remodeling and in rheumathoid arthritis. Lab Invest 1997; 76: 717-728.         [ Links ]

9. Balbin M, Fueyo A, López JM, Diez-Itza I, Velasco G, Lopez-Otin C. Expression of collagenase-3 in the rat ovary during the ovulatory process. J Endocrinol 1996; 149: 405-415.         [ Links ]

10. Rudolph-Owen LA, Hulboy DL, Wilson CL, Mudgett J, Matrisian LM. Coordinate expression of matrix metalloproteinase family members in the uterus of normal, matrilysin-deficient, and stromelysin-1-deficient mice. Endocrinology 1997; 138: 4902-4911.         [ Links ]

11. Vaalamo M, Mattila L, Johansson N, Kariniemi AL, Karjalainen-Lindsberg ML, Kahari VM, et al. Distinct populations of stromal cells express collagenase-3 (MMP-13) and collagenase-1 (MMP-1) in chronic ulcers but not in normally healing wounds. J Invest Dermatol 1997; 109: 96-101.         [ Links ]

12. Vaalamo M, Karjalainen-Lindsberg ML, Puolakkainen P, Kere J, Saarialho-Kere U. Distinct expression profiles of stromelysin-2 (MMP-10), collagenase-3 (MMP-13), macrophage metalloelastase (MMP-12), and tissue inhibitor of metalloproteinase-3 (TIMP-3) in intestinal ulcerations. Am J Pathol 1998, 152: 1005-1014.         [ Links ]

13. Lund LR, Romer J, Bugge TH, Nielsen BS, Frandsen TL, Degen JL, et al. Functional overlap between two classes of matrix-degrading proteases in wound healing. EMBO J 1999; 18: 4645-4656.         [ Links ]

14. Uria JA, Balbín M, López JM, Álvarez J, Vizoso F, Takigawa M, et al. Collagenase-3 (MMP-13) expression in chondrosarcoma cells and its regulation by basic fibroblast growth factor. Am J Pathol 1998; 153: 91-101.         [ Links ]

15. Johansson N, Airola K, Grenman R, Kariniemi AL, Saarialho-Kere U, Kahari VM. Expression of collagenase-3 (matrix metalloproteinase-13) in squamous cell carcinomas of the head and neck. Am J Pathol 1997; 151: 499-508.         [ Links ]

16. Johansson N, Vaalamo M, Grenman S, Hietanen S, Klemi P, Saarialho-Kere U, et al. Collagenase-3 (MMP-13) is expressed by tumor cells in invasive vulvar squamous cell carcinomas. Am J Pathol 1999; 154: 469-480.         [ Links ]

17. Etoh T, Inoue H, Yoshikawa Y, Barnard GF, Kitano S, Mori M. Increased expression of collagenase-3 (MMP-13) and MT-1-MMP in oesophageal cancer is related to cancer aggressiveness. Gut 2000; 47: 50-56.         [ Links ]

18. Bostrom PJ, Ravanti L, Reunanen N, Aaltonen V, Soderstrom KO, Kahari VM, et al. Expression of collagenase-3 (matrix metalloproteinase-13) in transitional-cell carcinoma of the urinary bladder. Int J Cancer 2000; 88: 417-423.         [ Links ]

19. Airola K, Johansson N, Kariniemi AL, Kähari VM, Saarialho-Kere U. Human collagenase-3 is expressed in malignant squamous epithelium of the skin. J Invest Dermatol 1997; 109: 225-231.         [ Links ]

20. Varani J, Hattori Y, Chi Y, Schmidt T, Perone P, Zeigler ME, et al. Collagenolytic and gelatinolytic matrix metalloproteinases and their inhibitors in basal cell carcinoma of skin: comparison with normal skin. Br J Cancer 2000, 82: 657-665.         [ Links ]

21. Airola K, Karonen T, Vaalamo M, Lehti K, Lohi J, Karinniemi AL, et al. Expression of collagenases-1 and –3 and their inhibitors TIMP-1 and –3 correlates with the level of invasion in malignant melanomas. Br J Cancer 1999; 80: 733-743.         [ Links ]

22. Pyke C, Salo S, Ralfkiaer E, Romer J, Dano K, Tryggvason K. Laminin-5 is a marker of invading cancer cells in some human carcinomas and is coexpressed with the receptor for urokinase plasminogen activator in budding cancer cells in colon adenocarcinomas. Cancer Res 1995; 55: 4132-4139.         [ Links ]

23. Dumas V, Kanitakis J, Charvat S, Euvrard S, Faure M, Claudy A. Expression of basement membrane antigens and matrix metalloproteinases 2 and 9 in cutaneous basal and squamous cell carcinomas. Anticancer Res 1999; 19: 2929-2938.         [ Links ]

24. Heppner KJ, Matrisian LM, Jensen RA, Rodgers WH. Expression of most of the metalloproteinase family members in breast cancer represents a tumor-induced host response. Am J Pathol 1996; 149: 273-282.         [ Links ]

25. Nielsen BS, Rank F, López JM, Balbin M, Vizoso F, Lund LR, et al. Collagenase-3 expression in breast myofibroblasts as a molecular marker of transition of ductal carcinoma in situ lesions to invasive ductal carcinomas.Cancer Res 2001; 61: 7091-7100.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons