SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número7Dacriocistorrinostomía transcanalicular con láser diodoGranulocito-aferesis en Behçet ocular refractario al tratamiento médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.7  jul. 2004

 

ARTÍCULO ORIGINAL


LOS REGISTROS EN EL TRASPLANTE DE CÓRNEA: 
EVALUACIÓN DE RESULTADOS 1995-2000

CORNEAL GRAFT DATA COLLECTION: EVALUATION OF RESULTS 1995-2000

VELARDE JI1, ACON MD1, FERNÁNDEZ DEL COTERO JN2

RESUMEN

Objetivo: Evaluar los registros de los datos correspondientes a los trasplantes de córnea realizados entre los años 1995 y 2000 para su seguimiento a largo plazo.
Métodos:
El diseño de los datos básicos se ha repartido en tres apartados: 1a. Datos del donante: edad, tiempo de conservación, densidad endotelial, grupo ABO; 1b. Datos del receptor: edad, sexo, grupo ABO, patología asociada, diagnóstico, agudeza visual, presencia de edema, inflamación y/o vascularización; 2. Datos de la cirugía: Tipo de trasplante, tamaño del injerto, suturas, lente intraocular, vitrectomía, complicaciones; 3. Datos del seguimiento (al mes, y cada año): agudeza visual, astigmatismo, densidad endotelial, episodios de rechazo, complicaciones. Se ha valorado retrospectivamente el grado de cumplimiento de cada uno de los apartados durante el período estudiado.
Resultados:
Aunque se obtuvo el registro de donantes y receptores en el 100% de los casos, algunos apartados como el grupo ABO no estuvo disponible en todos ellos. La primera indicación quirúrgica fueron queratocono y queratopatía bullosa. El primer año la agudeza visual media fue 0,31, con un porcentaje de cumplimiento del 60% y la densidad endotelial 2.223 cls/mm2, recogida en un 26,6%.
Conclusión:
La recogida de datos básicos y comunes a todos los trasplantes de córnea, mejora la información para su seguimiento a largo plazo. Su estudio posibilita la optimización de los resultados.

Palabras clave: Trasplante corneal, agudeza visual, datos.

SUMMARY

Purpose: To examine the collection of data from the corneal grafts performed between 1995 and 2000, thus providing a long term follow-up.
Methods:
Records of corneal grafts were made according to the following designand divided into three basic groups: 1a) donor data: age, storage time, endothelial density, ABO group; 1b) recipient data: age, ABO group, sight threatening pathology, diagnosis, visual acuity, corneal oedema, inflammation, vascularisation; 2) surgery data: surgery type, graft size, suture, intraocular lens, vitrectomy, complications; 3) data at first month and at each year follow-up: visual acuity, astigmatism, endothelial density, graft rejection and complications. A retrospective study of data collection percentage was performed.
Results:
Although 100% of data from donors and recipients was collected, some data such as ABO group was not available in all cases. First indication was keratoconus and bullous keratopathy. Mean visual acuity at first year was 0.31, collected in 60% and endothelial density, 2,223 cls/mm2, available in 26.6 percent.
Conclusions:
A good basic data collection improves the long-term follow-up for corneal grafts. Further analysis in the future of this data will be helpful for clinical audit (Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 331-334).

Key words: Corneal graft, visual acuity, data.

 

 


Recibido: 5/5/04. Aceptado: 11/6/04.
Instituto Cántabro de Oftalmología. Santander. España.
1 Licenciado en Medicina.
2 Doctor en Medicina.
Comunicación presentada en el LXXVIII Congreso de la S.E.O. (Murcia 2002).

Correspondencia:
José I. Velarde
Menéndez Pelayo, 48
39006 Santander
España
E-mail: endotelium@netscape.net


INTRODUCCIÓN

El trasplante de córnea es el alo-injerto más extendido en el mundo desde hace muchos años. La córnea es uno de los pocos lugares del cuerpo humano que poseen un privilegio inmunológico, y por ello los niveles de éxito del injerto corneal al cabo de un año se encuentran en torno al 90% (1,2). Sin embargo, a pesar de todo ello estas cifras van decayendo a lo largo de los años posteriores, en función de diferentes factores que guardan relación con las indicaciones quirúrgicas, o el tipo de cirugía (3). Los resultados de los diferentes injertos corneales efectuados, gozan del seguimiento asignado en cada uno de los centros. La recogida de los datos correspondientes a los diferentes trasplantes de córnea que se efectúan en el estado español, se centraliza anualmente a través de las coordinaciones regionales de trasplantes y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Ello permite conocer el detalle de la actividad de los distintos centros y autonomías en cifras totales.

En el estado actual de valoración de resultados médicos y/o quirúrgicos basados en la evidencia, se hace cada vez más necesario una completa caracterización de todos los factores que pueden influir en los resultados a corto, medio y largo plazo.

Por ello cada vez más, se crean registros nacionales de trasplantes que centralizan la información de las distintas unidades, y gracias a ello se generan estudios que incorporan datos muy completos en torno a todo el proceso y su seguimiento (4-6). En nuestra comunidad existen dos centros acreditados para trasplante de córnea, y como base para el estudio de un posible modelo de registro y seguimiento hemos realizado el análisis del registro de los datos en uno de ellos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se ha realizado el estudio retrospectivo de los registros de los datos de los trasplantes de córnea efectuados en este centro entre 1995 y 2000. Se encuentran materializados en la base de datos del programa informático Hyperojo, en los apartados correspondientes a los donantes, receptores, cirugía y seguimiento. El diseño de los datos básicos se ha estructurado en un tríptico que recoge: 1a. Datos del donante: edad, tiempo de conservación, densidad endotelial, grupo ABO; 1b. Datos del receptor: edad, sexo, grupo ABO, patología asociada, diagnóstico, agudeza visual , presencia de edema, inflamación y/o vascularización; 2. Datos de la cirugía: Tipo de trasplante, tamaño del injerto, suturas, lente intraocular, vitrectomía, complicaciones; 3. Datos del seguimiento (al mes y el primer año): agudeza visual, astigmatismo, densidad endotelial, episodios de rechazo, complicaciones. Se ha valorado su grado de cumplimiento y para la descripción de los datos, se ha recurrido a su valor medio, y el estudio de la variabilidad mediante la desviación estándar (DE) y el rango (R).

RESULTADOS

Registro de donantes: Grado de cumplimiento 100%, edad media 50,8 años (DE: 20,0 y R: 15 a 90). El tiempo de preservación tuvo un valor medio de 83 horas (DE: 49 y R: 1 a 192). Se dispuso de la información sobre compatibilidad de grupo ABO en el 35% de los casos, y en los casos con alto riesgo esta disponibilidad alcanzó el 90%.

Registro de receptores: Se obtuvo en el 100% de los casos. La edad media era 61,4 años (DE: 19,2 y R: 8 a 90), y la proporción hombre/mujer era de 0,9. La distribución del grupo ABO en los receptores era la siguiente: grupo A 50%, grupo B 2,5%, grupo AB 4%, grupo 0 25% y sin determinar 16,5%. La presencia de patología ocular asociada, edema, inflamación y/o vascularización estuvo disponible en el 100% de los casos

Registros quirúrgicos: Se analizaron un total de 80 queratoplastias, que agrupaban 60 queratoplastias penetrantes, 5 lamelares, 10 reinjertos y 5 queratoplastias penetrantes en el segundo ojo de pacientes con patologías bilaterales. En el grupo de primera queratoplastia penetrante, los grupos de diagnóstico inicial y sus frecuencias fueron: Queratopatía bullosa por LIO (n=11), Distrofias corneales incluyendo Fuchs (n=14), Queratocono (n=10), Herpes (n=5), Injerto fallido (n=6), Cicatriz corneal (n=8) y Otros (n=6). El botón corneal empleado tuvo un valor medio de 7,51 mm (DE: 0,65 y R: 6,00 a 9,00), y se acompañó de implante de lente intraocular en el 33,9% de los casos. El tipo de sutura, la realización de vitrectomía, y/o presencia de complicaciones estuvo disponible en el 100% de los casos.

Registros de seguimiento: la mejor agudeza visual a los tres meses estuvo disponible en un 66% de los casos, y era de 0,19 (DE: 0,23 y R: 0,01 a 0,95). El primer año la agudeza visual corregida estuvo disponible en un 60% de los casos con un valor medio de 0,31 (DE: 0,25 y R: 0,01 a 0,95). Los registros de rechazo y complicaciones estuvieron disponibles en el 100% de los casos. Los registros del estudio endotelial se obtuvieron al mes sólo en un 22,6% de los casos, con un valor medio de 2.223 cls/mm2 (DE: 684 y R: 800 a 3.100). En el primer año post-queratoplastia se obtuvo la densidad del endotelio corneal en un 26,6% de los casos, con un valor medio de 1605 cls/mm2 (DE: 784 y R: 650 a 3.100).

DISCUSIÓN

La creciente incorporación de los conceptos de calidad, efectividad, predictibilidad, seguridad y eficacia en la cirugía hace necesaria la recogida de datos y su comparación, creándose índices de actividad y resultados que puedan servir de referencia (7). En concreto los estudios sobre este trasplante, llevan consigo el diseño, organización y análisis correspondiente, para poder hacer evaluaciones y establecer conclusiones válidas.

De acuerdo con en Real Decreto 411/1996 de 1 de marzo, los centros acreditados velan por el cumplimiento de cada uno de los procesos de donación, extracción, valoración, análisis, distribución, implante y seguimiento del tejido corneal. Por una parte, los centros suministradores de tejido corneal (bancos de ojos) en sus diferentes modalidades, generan registros del tejido procesado y enviado. Igualmente, las unidades quirúrgicas procesan en mayor o menor medida los resultados globales, aunque los datos analizados suelen diferir mucho de unos centros a otros (8,9). El tercer punto, que sería la recogida de datos sobre el seguimiento de los mismos, tiene poca implantación por el momento, lo cual imposibilita en gran medida su estudio (10,11).

En algunos países hemos visto que se viene implantando esta iniciativa, creándose registros nacionales que centralizan toda la información (4,5). En casos como el de Suecia, que tiene la ventaja de tener solo 5 centros y 20 cirujanos, con la consiguiente relativa facilidad de consenso y/o reunión, se logra el seguimiento de datos a los 2 años en un 23,6% (5). En nuestro país, también se ha comenzado el análisis y seguimiento de la actividad de trasplante corneal a nivel de algunas comunidades autónomas (12).

En el diseño que hemos realizado no se hace un análisis específico de los resultados quirúrgicos, sino un estudio del registro de los datos, de cara a su utilización futura, y quedan todavía muchas puertas abiertas para su optimización. Por ser un estudio retrospectivo, a la hora de aplicar el conjunto de datos básicos diseñados, dentro de cada apartado había sub-apartados en los que en algún caso no se dispuso de toda la información, y que sin embargo son interesantes para futuros análisis, como el caso del grupo ABO del donante. No se dispone rutinariamente de los estudios de compatibilidad HLA, y en nuestro caso se utilizó con la mayor frecuencia posible el sistema ABO (2,13). En la actualidad el grado de cumplimiento alcanza el 100%.

Vemos que en el análisis visual no se utiliza el sistema logMAR, sino optotipos Snellen, y que aunque se ha reflejado el astigmatismo refractivo, conviene también el registro de los cambios en el topográfico.

El seguimiento endotelial se realiza anualmente, por lo que en el período estudiado los tiempos de seguimiento de cada paciente eran muy dispares y se seleccionó para el estudio el control realizado al primer año. Actualmente los trasplantes realizados en 1995 disponen de un seguimiento de ocho años.

Por otro lado se sabe que para cada proceso o indicación los resultados visuales son dispares (5), y las técnicas se van ampliando progresivamente por lo que se podrán comparar diferentes cifras como el tiempo hasta el primer episodio de rechazo, o las tasas de supervivencia anual, analizando los datos que se hayan registrado previamente (11,14).

BIBLIOGRAFÍA

1. Sit M, Weisbrod DJ, Naor J, Slomovic AR. Corneal graft outcome study. Cornea 2001; 20: 129-133.

2. Bartels MC, Otten HG, van Gelderen BE, Van der Lelij A. Influence of HLA-A, HLA-B, and HLA-DR matching on rejection of random corneal grafts using corneal tissue for retrospective DNA HLA typing. Br J Ophthalmol 2001; 85: 1341-1346.

3. Vail A, Gore SM, Bradley BA, Easty DL, Rogers CA, Armitage WJ. Conclusions of the corneal transplant follow up study. Collaborating Surgeons. Br J Ophthalmol 1997; 81: 631-636.

4. Edwards M, Clover GM, Brookes N, Pendergrast D, Chaulk J, McGhee CN. Indications for corneal transplantation in New Zealand: 1991-1999. Cornea 2002; 21: 152-155.

5. Claesson M, Armitage WJ, Fagerholm P, Stenevi U. Visual outcome in corneal grafts: a preliminary analysis of the Swedish Corneal Transplant Register Br J Ophthalmol 2002; 86: 174-180.

6. Hadjistavropoulos HD, Snider B, Bartlett G. Measuring the quality of performance in the management of waiting lists: using cataract surgery as an example. Jt Comm J Qual Improv 1998; 24: 407-422.

7. Aiken-O´Neill P, Mannis MJ. Summary of corneal transplant activity. Eye Bank Assotiation of America. Cornea 2002; 21: 1-3.

8. Legeais JM, Parc C, d´Hermies F, Pouliquen Y, Renard G. Nineteen years of penetrating keratoplasty in the hotel-Dieu Hospital in Paris. Cornea 2001; 20: 603-606.

9. Dobbins KR, Price FW Jr, Whitson WE. Trends in the indications for penetrating keratoplasty in the midwestern United States. Cornea 2000; 19: 813-816.

10. Waldock A, Cook SD. Corneal transplantation: how successful are we? Br J Ophthalmol 2000; 84: 813-815.

11. Ing JJ, Ing HH, Nelson LR, Hodge DO, Bourne WM. Ten-year postoperative results of penetrating keratoplasty. Ophthalmology 1998; 105: 1855-1865.

12. Follona Gil M, Baamonde Arbaiza MB, Villacampa Castro T, Gonzalez Castaño C, Sanchez Aparicio JA. Resultados y complicaciones de las queratoplastias penetrantes. Arch Soc Esp Oftalmol 1999; 74: 513-518.

13. Peris C, Martínez-Costa R, Cisneros A, Menezo JL. ¿Cómo mejorar los resultados del trasplante corneal a un bajo coste? St Ophthal 2001; 20: 27-31.

14. Patel NP, Kim T, Rapuano CJ, Cohen EJ, Laibson PR. Indications for and outcomes of repeat penetrating keratoplasty, 1989-1995. Ophthalmology 2000; 107: 719-724.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons