SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.79 n.7 Madrid jul. 2004

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


UNOS DIBUJOS DEL «MAÎTRE»

ARRUGA A1

No había en las paredes de la casa de Hermenegildo Arruga más que unas pinturas mediocres. Casi todo exvotos de pacientes agradecidos. También algún cuadro adquirido por compromiso, obra de un amigo aficionado. Ningún Sorolla, Cezanne, Monet, Turner ni Tiziano. Pero aunque los hubiera tenido, ninguno habría incitado en él más apego que uno de los esquemas de su venerado maître (como solía llamarlo), Jules Gonin. De nulo valor para un no oftalmólogo. Sólo salvados del contenedor por su valor sentimental. Nadie hubiera pujado más de diez chelines por ellos en Christie’s.

Hechos usando sólo lápices; sobre el primer papel que viniera a mano. Eso sí, reproducían tamaño, forma y ubicación de lesiones retinianas admirablemente.

El cuadro (fig. 1) le había sido regalado a Arruga en una convención de la Clínica Oftalmológica de Lausana —heredera, como cita la nota, de Jules Gonin— celebrada en Rolle, cantón de Vaud, el 20 de mayo de 1937. En el dorso figura una afectiva dedicatoria. La firman, entre otros, Amsler, Bischer, Bourquin, Franceschetti, Kretzschmar, Patry, Rumpf, Sehläppi, Srtreiff y Verrey. Los cuatro dibujos aquí reproducidos fueron realizados en 1926 y 1929 (figs. 2 y 3) —cuando nadie, salvo sus cuatro primeros fieles discípulos, creía en la eficacia de una técnica que ya curaba una afección antes irremediable— y en 1931 y 1933 (figs. 4 y 5).


Fig. 1.

Fig. 2.

Fig. 3.

Fig. 4.

Fig. 5.



1 Oftalmólogo. Sant Just Desvern. España.