SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número7Unos dibujos del «maître» índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.7  jul. 2004

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


I>

Título: Endoftalmitis post-quirúrgicas
Autores: Ricardo Bruncini, Fernando Pellegrino, Pablo Bohórquez; colaboración especial Gholam A. Peyman
Editorial, ciudad y año: Gráfica Integral S.A., Buenos Aires, Argentina (sept.) 2003.
ISBN: 987-43-6480-7

cY>

Número de páginas: 171.

 

cY

Las endoftalmitis post-quirúrgicas constituyen sin duda alguna unos de los más dramáticos episodios que puede vivir un cirujano. Su frecuencia, lejos de disminuir, tiende a incrementarse con las modernas técnicas de cirugía de la catarata sin sutura, según las recientes estadísticas, la endoftalmitis y las infecciones oculares, salpican esporádicamente la cirugía oftalmológica de un modo inevitable. Sin duda alguna, toda obra que aporta una información práctica sobre el manejo de estos casos resulta importante y de interés.

Los autores han editado una atractiva obra en la cual presentan de un modo muy intuitivo y accesible al cirujano práctico el tema de las endoftalmitis post-quirúrgicas. Su clasificación en endoftalmitis agudas y tardías resulta práctica a efectos de la orientación de la encuesta etiológica y de los métodos diagnósticos y del tratamiento. Resulta original la definición de un grupo denominado «endoftalmitis tardías agudas», que para los autores constituyen un grupo especial de pacientes por su peculiar desarrollo clínico. Los capítulos 1 y 2 van enteramente dirigidos hacia la clasificación, orientación, diagnóstico inicial, estudios complementarios y tratamiento inmediato postoperatorio de los tres tipos de endoftalmitis post-quirúrgicas (agudas, tardías, tardías-agudas).

El capítulo 3 se orienta hacia la terapéutica medica con antibióticos, antimicóticos y corticoides. Destaca, por su practicidad, la manera de presentar la forma de preparación de los antibióticos tanto para uso intravítreo como para uso fortificado tópico. El uso de los corticoides intravítreos y subconjuntivales está bien desarrollado, asimismo desde una perspectiva muy práctica. Tal vez llame la atención, por echarse en falta, el hacer mención al debate, ya antiguo, sobre el uso o no de corticoides en las endoftalmitis.

En el capítulo 4, se realizan una revisión general de los factores predisponentes a la endoftalmitis y de la profilaxis preoperatoria, tanto local como sistémica. Estos aspectos se tratan de nuevo de un modo particularmente práctico con muy acertadas propuestas para su aplicación clínica.

La vitrectomía en la endoftalmitis, aspecto muy relevante de la terapéutica, es abordado una vez más con un gran criterio práctico. El capítulo es algo escaso, muy posiblemente porque la vitrectomía en la endoftalmitis está reservada para los cirujanos vitreorretinianos, mientras que este libro va dirigido al cirujano oftálmico en general, y muy particular al cirujano de catarata. La técnica quirúrgica está expuesta con simplicidad, orientándose básicamente hacia la terapia antimicrobiana y antimicótica que debe de seguirse durante la realización de la vitrectomía. Los aspectos elementales de la práctica de la misma son tratados de un modo superficial pero suficiente para un cirujano con experiencia en cirugía vítreo-retiniana.

La obra finaliza con una bibliografía que incluye un total de 328 referencias, muy actualizadas, que sin duda contribuirán a que los estudiosos o interesados en el tema puedan ampliar sus conocimientos buscando aquellas que estimen de mayor interés.

En general se trata de una obra excelente, con un abordaje práctico y directo, inhabitual en la temática que aborda. Sin duda alguna encontrará el oftalmólogo general y el cirujano de cataratas una importante ayuda en la solución «sobre la marcha» de casos que, por desgracia, afectan a todas las prácticas quirúrgicas de la oftalmología.

El desarrollo intuitivo y accesible de los gráficos y de los textos, así como la manera directa de abordar las soluciones a la misma, y los planteamientos terapéuticos que proponen, convierte esta obra realizada por los autores en una bibliografía relevante de consulta en el despacho de cualquier cirujano oftalmológico.

Los autores reconocen la contribución de un gran número de colaboradores que han contribuido al desarrollo de la obra, lo cual habla también del carácter dialogado que tiene, recogiéndose en su texto las opiniones de muchos cualificados cirujanos.

Sin duda alguna, el cirujano oftalmológico práctico encontrará en esta obra un apoyo y una tranquilidad en sus planteamientos tanto preventivos como diagnósticos y terapéuticos ante esta grave complicación.

cY Alió a
Universidad Miguel Hernández. Alicante

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons