SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número8Asfericidad corneal en una población de adultos jóvenes: Implicaciones clínicasGranuloma anular del párpado: una localización poco frecuente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.8  Ago. 2004

 

COMUNICACIÓN CORTA


NEUROPATÍA ÓPTICA POR DÉFICIT DE BIOTINIDASA

OPTIC NEUROPATHY IN BIOTINIDASE DEFICIENCY

PUERTAS BORDALLO D1, MARTÍN REYES C1, RUIZ-FALCÓ ROJAS ML3
DUAT RODRÍGUEZ A3, VALLS FERRÁN MI3

RESUMEN

Caso clínico: Varón de 12 años de edad que presenta disminución de la agudeza visual (0,1 en ambos ojos). Antecedentes personales: hipoacusia neurosensorial (implante coclear), asma, dermatitis y alopecia. Es diagnosticado de neuropatía retrobulbar, iniciándose tratamiento con corticoides i.v., sin apreciarse mejoría. El estudio de metabolopatías congénitas demuestra un déficit de biotinidasa, observándose una rápida mejoría clínica y al iniciar el tratamiento con biotina.
Discusión:
Ante un cuadro de neuropatía óptica en un niño hay que descartar el déficit de biotinidasa, ya que la biotina es el único tratamiento que consigue una mejoría clínica.

Palabras clave: Neuropatía óptica. Biotina. Hipoacusia.

SUMMARY

Clinical case: We report a case of a 12 year old male with vision loss (0.1 in both eyes). He also had sensorineural hearing loss (cochlear implant), asthma, dermatitis and alopecia. He was diagnosed with retrobulbar optic neuropathy, and was started on a treatment of intravenous corticosteroids, showing no improvement. A screening for congenital metabolopathies revealed a biotinidase deficiency, and treatment with biotin achieved a rapid clinical improvement.
Discussion:
When faced with an optic neuropathy in a child, we must always look for a biotinidase deficiency, because biotin therapy is the only treatment that achieves a clinical improvement (Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 393-396).

Key words: Optic neuropathy. Biotin. Hearing loss.

 

 


Recibido: 28/6/04. Aceptado: 12/7/04.
Sección de Estrabología. Hospital Infantil Niño Jesús. Madrid.
1 Doctor en Medicina.
2 Licenciado en Medicina. Hospital Universitario La Princesa. Madrid.
3 Licenciado en Medicina.
Los autores no tienen ningún interés comercial en el producto, ni han recibido ninguna ayuda económica para la realización de este trabajo.

Correspondencia:
Diego Puertas Bordallo
Avda. Concha Espina, 18, 1º 1
28016 Madrid
España
E-mail: dpb@arrakis.es


INTRODUCCIÓN

La biotina es una vitamina del complejo B, que se adquiere a través de la dieta y de la actividad sintética de la microflora intestinal (absorción intestinal por difusión pasiva), existiendo evidencia de que son necesarias estas dos fuentes para satisfacer las necesidades totales. Se encuentra en pequeñas cantidades en la gran mayoría de los alimentos, especialmente en el hígado, riñón, yema de huevo y algunos vegetales.

La biotina actúa como coenzima de 4 carboxilasas relacionadas con el metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas. Existen otras dos enzimas relacionadas directamente con el ciclo de la biotina: la biotinidasa, que degrada las moléculas que contienen biotina, liberando biotina libre (proceso de reciclaje a nivel endógeno y a nivel del sistema digestivo), y la holocarboxilasa sintetasa, que cataliza la activación de las carboxilasas a partir de su forma inactiva (apoenzima).

Existen dos tipos de defectos en el ciclo de la biotina: el déficit de biotinidasa (también llamado déficit múltiple de carboxilasas juvenil, o de inicio tardío), y el déficit de holocarboxilasa sintetasa (o déficit múltiple de carboxilasas neonatal, o de inicio precoz). Ambos son entidades poco frecuentes, estando descritos hasta el momento aproximadamente 30 casos de déficit de holocarboxilasa sintetasa y 120 casos de déficit de biotinidasa en el mundo, existiendo casos tanto en el sexo femenino como en el masculino.

En el déficit de biotinidasa, los síntomas aparecen entre los 3 y los 5 meses de edad, aunque existen casos desde las pocas semanas de vida hasta los 10 años de edad. Cursa con cetoacidosis láctica, aciduria orgánica, alopecia, dermatitis seborreica y/o atópica, hipotonía, convulsiones, ataxia, patología respiratoria, hipoacusia neurosensorial, atrofia óptica, alteraciones cerebrales (atrofia cerebral y dilatación ventricular) y alteraciones inmunológicas (conjuntivitis, infecciones fúngicas cutáneas) (1).

El uso prolongado de fármacos anticonvulsivos como la fenitoína y la carbamacepina puede producir déficit de biotina.

El diagnóstico se confirma demostrando una actividad deficiente de la enzima en suero, definiéndose como déficit profundo valores menores del 10% de la actividad normal en suero, y déficit parcial valores entre el 10% y el 30%.

El déficit de biotinidasa se hereda de forma auntosómica recesiva. Los homocigotos presentan un déficit profundo de biotinidasa, y los heterocigotos un déficit parcial, existiendo casos de déficit profundo (diagnosticados tras el descubrimiento del déficit en sus descendientes) que permanecen asintomáticos en edades adultas. El diagnóstico prenatal es posible (2,3).

El tratamiento con biotina oral, administrada en su forma libre, y en dosis de 5-20 mg/día, resuelve el cuadro en todos los pacientes, aunque si el paciente permaneció sin diagnosticar largo tiempo y presentó un gran compromiso metabólico, algunos de los síntomas como la hipoacusia, atrofia óptica o retraso del desarrollo pueden no mejorar (4).

CASO CLÍNICO

Presentamos el caso de un varón de 12 años de edad que acude por presentar fotopsias y disminución de la agudeza visual de varias semanas de evolución. Como antecedentes personales presenta hipoacusia neurosensorial bilateral tratada con un implante coclear, asma, dermatitis y alopecia (figs. 1 y 2). 


Fig. 1. Hipoacusia neurosensorial tratada mediante implante coclear.


Fig. 2. Hipoacusia neurosensorial, implante coclear derecho.

En la exploración se observa una agudeza visual de 0,1 en ambos ojos, con biomicroscopía anterior, motilidad ocular intrínseca normales y fondo de ojo con leve palidez papilar temporal bilateral (fig. 3).


Fig. 3. Fondo de ojo, se aprecia una leve palidez papilar temporal bilateral.

El campo visual presenta un escotoma centrocecal con aumento de la mancha ciega en ambos ojos (fig. 4).


Fig. 4. Campo visual inicial. Se observa un aumento de la mancha ciega con escotoma centrocecal. 
La agudeza visual era 0,1 en ambos ojos.

En otro centro fue dignosticado de neuropatía retrobulbar y se inició tratamiento con corticoides i.v., seguidos de pauta oral descendente, sin apreciarse mejoría.

El electrorretinograma, la resonancia magnética cerebral y el electroencefalograma son normales, estando el test de Farnsworth 100 y el test de sensibilidad al contraste alterados.

En los Potenciales Evocados Visuales se evidencia un retraso bilateral de la latencia de la onda P100, sin asimetrías significativas, sugiriendo desmielinización.

En el estudio de metabolopatías congénitas se aprecia una disminución de actividad de la biotinidasa (biotinidasa no detectable).

Se inicia tratamiento con biotina oral (5 mg/12 h), observándose una mejoría clínica rápida, presentando 15 días después una agudeza visual de la unidad en ambos ojos, y una mejoría clara del campo visual, que aún conserva leve aumento de la mancha ciega. treinta días después continúa la mejoría visual (fig. 5).


Fig. 5. Campos visuales tras el tratamiento (biotina oral), en los que se aprecia una gran mejoría, 
permaneciendo un leve aumento de la mancha ciega en ambos ojos. 
La agudeza visual era de la unidad en ambos ojos.

A su vez se aprecia una mejoría de su dermatitis, alopecia y asma tras la administración de la biotina, sin haberse apreciado de momento mejoría en la hipoacusia.

DISCUSIÓN

El déficit de biotinidasa es una entidad muy poco frecuente, que cursa con acidosis metabólica, aciduria, alopecia, dermatitis, hipotonía, convulsiones, ataxia, patología respiratoria, hipoacusia neurosensorial, atrofia óptica y alteraciones inmunológicas (conjuntivitis e infecciones fúngicas).

Ante una cuadro de neuropatía óptica en un niño hay que descartar el déficit de biotinidasa, ya que el único tratamiento que consigue una mejoría es la biotina, y algunas de las alteraciones, como la hipoacusia y la atrofia óptica, pueden no resolverse completamente si el paciente permaneció largo tiempo sin diagnosticar (5).

BIBLIOGRAFÍA

1. Brab M, Ramaekers VT, Baumgartner ER, Heimann G, Reim M. Juvenile optic neuropathy caused by Km variants of biotinidase. Klin Monatsbl Augenheilkd 1992; 200; 204-209.         [ Links ]

2. Wolf. Disorders of Biotin Metabolism. In: Scriver. The metabolic and molecular bases of inherited disease. New York: McGraw-Hill; 2001; III: 3935-3962.         [ Links ]

3. Pastores. Inborn erros of metabolism of the nervous system. In: Bradley. Neurology in clinical practice. Philadelphia: Elsevier inc; 2004; II: 1811-1832         [ Links ]

4. Ramaekers VT, Brab M, Rau G, Heimann G. Recovery from neurological deficits following biotin treatment in a biotinidase Km variant. Neuropediatrics 1993; 24: 98-102.         [ Links ]

5. Lott IT, Lottenberg S, Nyhan WL, Buchsbaum MJ. Cerebral metabolic change after treatment in biotinidase deficiency. J Inherit Metab Dis 1993; 16: 399-407.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons