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Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.10  oct. 2004

 

SECCIÓN ICONOGRÁFICA


WILEY HARDEMAN POST, OTRO AVIADOR TUERTO

NOGUERA JJ1

 

Nació el 22 de noviembre de 1898 —¡día musical, Santa Cecilia!— cerca de Grand Saline, Van Zandt County, Texas. A los 15 años, en una feria cerca de Lawton, Oklahoma, vio un avión por primera vez en su vida y entonces decidió hacerse piloto. Durante algunos años trabajó en una planta petrolífera y en aquel tiempo tuvo ocasión, terminada la I Guerra Mundial, de iniciarse en el mundo de la aviación primero como paracaidista y después, volando.

El uno de octubre de 1926, mientras trabajaba en Seminole, Oklahoma, un trozo de hierro le perforó el ojo izquierdo; como consecuencia de la infección que se le produjo le enuclearon aquel ojo. Con los casi 1.800 dólares que recibió como indemnización compró su primer avión, un biplano Curtis Canuck, y, a pesar de su monoftalmía, consiguió la licencia de piloto tras haber superado satisfactoriamente las 700 horas obligatorias de aprendizaje.

En 1928 cambió su primer avión por un Lockheed Vega al que bautizó con el nombre de su esposa, Winnie Mae («The Winnie Mae of Oklahoma»); dos años más tarde adquirió un nuevo Lockheed Vega, fabricado con madera contrachapada, matriculado NR105W y en el que mantuvo el nombre del anterior. Con este tercer avión entró Post en la historia de la aviación al dar una primera vuelta al mundo, entre el 23 de junio y el uno de julio de 1931 (ocho días, 15 horas y 51 minutos) acompañado de Harold Gatty, con quien había volado de Los Ángeles a Chicago el 27 de agosto de 1930 en nueve horas, nueve minutos y cuatro segundos; relatando las peripecias de aquel vuelo publicaron Around the world in eight days: the flight of the Winnie Mae. En 1933, entre el 15 y el 22 de julio (siete días, 18 horas y 49 minutos) dio otra vuelta al mundo con su Winnie Mae, ahora en solitario.

Post diseñó una escafandra y un traje presurizados para los vuelos subestratosféricos y estratosféricos, a unos 50.000 pies, y añadió a su avión numerosas innovaciones técnicas: controles de la admisión del carburante, una especie de piloto automático asistido por un receptor de radio… Uno de estos vuelos lo realizó el 15 de marzo de 1935 entre Los Ángeles y Cleveland a 340 millas por hora.

Post murió el 15 de agosto de 1935 al estrellarse su avión, en el que viajaba con el humorista Will Rogers, cerca de Point Barrow, en Alaska.

Los sellos que ilustran esta nota son los emitidos por Estados Unidos el 20 de septiembre de 1979 (aéreo 90/91) —en uno de los cuales Post lleva su escafandra para los vuelos estratosféricos— y en Palau en 1996 (Yvert 887/95 + HB 35 / 36 + aéreo 56/64). Hay otra emisión dedicada a Wiley Post en Alto Volta (1978, Yvert 449 / 53 + HB 10). El sello de Palau, dedicado al primer vuelo de Post alrededor de la tierra sin acompañante (1931), muestra la imagen de nuestro aviador aún con su ojo izquierdo, enucleado en 1926.


1 Oftalmólogo. Pamplona

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