SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número12Influencia del LASIK en la capa de fibras nerviosas retinianasModificación de la flora conjuntival por el empleo de soluciones de higiene palpebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.79 no.12  dic. 2004

 

ARTÍCULO ORIGINAL 


TERAPIA FOTODINÁMICA EN NEOVASCULARIZACIÓN COROIDEA 

PHOTODYNAMIC THERAPY FOR TREATMENT OF CHOROIDAL NEOVASCULARIZATION

PÉREZ OLIVÁN S 1, TORRÓN FERNÁNDEZ-BLANCO C 1, FERRER NOVELLA E 1, RUIZ-MORENO O 1, HONRUBIA FM 1

 

RESUMEN

Objetivo: Valorar la eficacia de la terapia fotodinámica (TFD) en el tratamiento de neovascularización subretiniana (NVSR) causada por DMAE (degeneración macular asociada a la edad) y miopía.
Material y método:
Se estudiaron 102 pacientes con neovascularización coroidea yuxta o subfoveolar tratados con TFD en los que se valoró: Agudeza visual (AV), examen oftalmoscópico y angiografía fluoresceínica. El retratamiento se realizó cuando fue necesario cada tres meses.
Resultados:
La etiología de la neovascularización coroidea fue: 75,5% por DMAE y 24,5% miópica. El tiempo de seguimiento medio fue de 15,94 meses (9-33). Un 88% de las NVSR eran angiográficamente clásicas en los miopes y un 40% en las DMAE. La supervivencia de la membrana resultó significativa en función del tipo de NVSR, presentando una mejor evolución en los pacientes miopes (p=0,0018). La AV mejoró en 48% de los pacientes miopes y en 28,6% de las DMAE. No se objetivaron complicaciones severas atribuibles al tratamiento.
Conclusiones:
La TFD es un tratamiento moderadamente efectivo y sin complicaciones para el tratamiento de la NVSR sub/yuxta foveolar.

Palabras clave: Fototerapia, neovascularización coroidea.

SUMMARY

Purpose: To evaluate the efficacy of photodynamic therapy with photodynamic therapy (PDT) in the management of choroidal neovascularization (CNV) in age-related macular degeneration (AMD) and myopia.
Methods:
102 eyes with subfoveal or yuxtafoveal CNV underwent visual acuity (VA) testing, ophthalmic examination, and fluorescein angiography. Retreatment of persistent CNV was done after three months.
Results:
CNV was caused by AMD in 75.5% of patients, pathologic myopia in 24.5%. Follow up ranged from 9 to 33 months (mean: 15.94 months). 88% of CNV caused by pathologic myopia was classic and 40% was in lesions caused by AMD. CNV survival was shorter in lesions caused by pathologic myopia with a significant difference (p=0.0018). VA improved in 48% of lesions caused by pathologic myopia and in 28.6% of lesions caused by AMD. We did not observe any severe complication caused by PDT.
Conclusion:
PDT is a moderately effective treatment without complications in treating subfoveal CNV (Arch Soc Esp Oftalmol 2004; 79: 609-616).

Key words: Photodynamic therapy, choroidal neovascularization.


Recibido: 27/11/04. Aceptado: 25/11/04.
Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza
1 Doctor en Medicina.
Comunicación presentada en el LXXVIX Congreso de la S.E.O. (Valencia 2003).

Correspondencia:
S. Pérez Oliván
Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Miguel Servet
P.º Isabel la Católica, 1-3
50009 Zaragoza
España
E-mail: sperezo@able.es

 

INTRODUCCIÓN

La terapia fotodinámica (TFD) con verteporfino ha demostrado, en estudios fase 1-2, ser capaz de, una vez estimulado por una luz de longitud de onda larga, producir el cierre de los vasos de la neovascularización coroidea (1,2). Hasta este momento ningún otro tratamiento había demostrado tener efecto sobre la pérdida visual asociada a la neovascularización subretiniana (NVSR) subfoveal en degeneración macular asociada a la edad (DMAE).

Estudios posteriores (VIP, TAP) han demostrado que el tratamiento disminuye el riego de pérdida de visión en pacientes con NVSR subfoveal por DMAE en casos con membranas predominantemente clásicas (3,4) y que es también efectivo en pacientes con NVSR debida a alta miopía tras un año de seguimiento (5), aunque estas diferencias con respecto al grupo control no son significativas después de 2 años de seguimiento (6). También las NVSR ocultas, sobre todo con agudeza visual (AV) <20/50 o de tamaño < 4 DP (diámetros de papila) mostraron ser sensibles al tratamiento con verteporfino, mostrando los pacientes tras el tratamiento menores pérdidas severas de visión que aquéllos no tratados incluidos en el grupo control (7). Actualmente otras patologías se presentan como posibles candidatas al tratamiento con TFD aunque son necesarios estudios serios que demuestren su efectividad: coroiditis serosa central, hemangioma, NVSR idiopáticas y postláser, melanoma (8-12).

En nuestro estudio realizamos una revisión de los pacientes con DMAE y miopía patológica que hemos tratado con TFD. Valoraremos su evolución angiográfica y funcional tras ser tratados por presentar neovascularización coroidea.

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudiaron 102 pacientes tratados con terapia fotodinámica por presentar neovascularización coroidea yuxta o subfoveolar demostrada angiográficamente. Se revisaron cada 1,5 meses repitiendo el examen oftalmológico completo (AV con optotipos Snellen para AV > 0,05 y Feinbloom para AV < 0,05, biomicroscopía, funduscopia, angiografía). Se repitió el tratamiento con TFD en los casos necesarios cada 3 meses.

En la base de datos para cada paciente se recogieron datos de filiación, sexo, edad, tipo de NVSR (DMAE, miópica), antecedentes oculares, factores de riesgo sistémicos, medicaciones concomitantes y patologías sistémicas relacionadas, AV inicial y final, imagen funduscópica, patrón angiográfico (clásica, oculta, clásica >50%, clásica <50%), número de sesiones de TFD realizada, supervivencia de la NVSR entendiendo por ello como el tiempo en meses que tardó la membrana en no ser activa (= no filtración angiográfica), tamaño inicial de la NVSR, evolución clínica final (estado final de la NVSR como recurrencia si la NVSR inicial se inactivó pero apareció otras zona nueva de NVSR activa en la exploración final, persistencia como actividad de la NVSR inicial en la exploración final, atrofia como inactividad angiográfica de la NVSR presentando imagen clínica funduscópica de atrofia y disciforme como inactividad angiográfica de la NVSR presentando imagen clínica de cicatriz disciforme).

La realización de la base de datos se llevó a cabo con el programa Filemaker 5.0 y el estudio estadístico con SPSS 11.0 (SPSS Inc., Chicago, Illinois, USA), valorando como significativo p 0,05.

Técnica TFD se llevó a cabo según descrito (2,3).

RESULTADOS

Hemos estudiado 102 ojos en 102 pacientes que fueron tratados con TFD en nuestro servicio desde junio 2001 a diciembre de 2002. La edad media de los pacientes fue de 71,89 (D.E.: 11,8 años) y el tiempo de seguimiento medio de 15,94 meses. El 74,5% de los pacientes fueron mujeres.

La etiología de la neovascularización coroidea fue: 75,5% por DMAE, 24,5% miópica.

Tan solo 3 pacientes (2%) aquejaron dolor de espalda durante la infusión del verteporfino, que fue el único efecto adverso achacable al tratamiento y que no impidió la realización de la terapia.

Entre las enfermedades generales que presentaban nuestros pacientes fue la más frecuente la HTA (41%), seguida de la cardiopatía isquémica (9%) y la Diabetes Mellitus tipo II (7%).

La supervivencia de la membrana resultó significativamente menor en función del tipo de NVSR, presentando una mejor evolución en los pacientes miopes (p=0,0018) (fig. 1).



Fig. 1. Curva de Kaplan Meier: supervivencia de la NVSR en función 
de su etiología. Log rank=0,0000 (p<0,05).

El patrón angiográfico más frecuente fue el clásico, sobre todo en los miopes (88%), siendo la proporción de NVSR mixtas u ocultas de 59,7% en DMAE (fig. 2).


Fig. 2. Tipo de NVSR en DMAE y miope.

En la evolución clínica final la persistencia ocurrió en el 44,2% de los pacientes con DMAE y solo en el 12% de los miopes. En ambos casos la recurrencias fueron pequeñas: 2,6% y 4% (fig. 3).


Fig. 3. Evolución clínica final en DMAE y miopes.

En cuanto a la evolución en la AV, un 48,1% de los pacientes estaban igual o mejor en el caso del grupo de DMAE y un 64% en el caso de los miopes (fig. 4).


Fig. 4. Evolución en la AV en DMAE y miopes.

No existieron diferencias significativas en la evolución de la AV en función del tipo angiográfico ni en función del tamaño de la NVSR en ninguno de los dos grupos, ni tampoco según la evolución clínica (atrofia o disciforme).

En cuanto al tamaño inicial, en el caso de los miopes predominaron las lesiones de < de 1 DP y en los DMAE aquéllas de entre 1-2 DP.

Respecto al número de FT se llevaron a cabo más sesiones en el caso de los pacientes con DMAE (fig. 5).



Fig. 5. Número de sesiones realizadas en ambos grupos de pacientes.

La pérdida visual global fue menor en el caso de los miopes (tabla I y fig. 6) y en la figura 8 podemos ver la cantidad de sujetos en cada uno de los grupos de visión antes y después del tratamiento. Vemos cómo las diferencias en la distribución de grupos es mayor en el caso de la DMAE donde aumenta el porcentaje de pacientes dentro del grupo de peor visión (< 0,1).

 


Fig. 6. Evolución de agudeza visual. AVINI: agudeza visual inicial; 
AVFIN: agudeza visual final.

Nueve pacientes recibieron también tratamiento con láser argón por presentar en 6 casos una NVSR extrafoveal que posteriormente recidivó hasta ocupar el área foveolar, 2 casos coadyuvante a la FT por presentar un componente residual extrafoveal y en un caso un vaso nutricio que no fue posible cerrar con el láser directo.

Presentamos cuatro casos clínicos de miopes y DMAE antes y después de la TFD (figs. 7-10).


Fig. 7. Secuencia de agiografías en NVSR por DMAE: antes de la TFD y después de 2 y 4 
sesiones de TFD respectivamente en un ojo único con empeoramiento de AV en DMAE.


Fig. 8. Serie angiográfica antes y después de una sola sesión de TFD en DMAE.


Fig. 9. Serie angiográfica antes y después de TFD en paciente miope.


Fig. 10. Secuencia de imágenes antes y después de 1 sesión de FT en paciente miope.

 

DISCUSIÓN

En nuestro estudio existe un predominio de casi el triple de pacientes del sexo femenino tanto en DMAE como miopía, como se describe en estudios epidemiológicos previos. Se ha encontrado también una gran prevalencia de HTA como otros autores (41%) (13).

La supervivencia de la NVSR ha sido mucho menor en los pacientes miopes tratados (fig. 1) aunque ya es conocida la autolimitada evolución natural de la neovascularización coroidea en estos pacientes (14).

Nosotros hemos encontrado en DMAE una mejor respuesta de las NVSR clásicas como otros autores (2) aunque hemos encontrado una mejor respuesta en las NVSR ocultas que en las mixtas (fig. 3) cuya persistencia fue mayor en el tiempo. En cuanto al tamaño, aquellos casos que mejor evolucionaron fueron aquellos dentro del grupo de tamaño inicial < 1 DP (fig. 4) que fueron los que antes se inactivaron.

El tipo angiográfico predominante en los casos de miopía fue el clásico mientras que en DMAE más de la mitad de las NVSR eran ocultas con mayor o menor componente clásico como describen otros estudios previos (15).

Con respecto a la evolución clínica final se ha visto una baja tasa de recurrencias tras el tratamiento con TFD con respecto a las tasas que muestran las series de pacientes tratados con láser, que oscilan según autores entre 20-75% en 10 años de seguimiento (16,17).

En cuanto a la evolución de la AV vemos que solamente un 12% de los miopes perdieron más de 2 líneas de AV.

En general como vemos en la tabla I de evolución global de la AV y en la figura 8, la pérdida fue menor en los pacientes miopes.

Actualmente parece evidente la capacidad de la TFD para mantener la visión en pacientes miopes y, aunque no para restaurar la visión perdida, sí para prevenir la pérdida de visión en pacientes con DMAE; pero también parece ser evidente la necesidad de plantear nuevos estudios independientes que establezcan si esta capacidad es realmente efectiva y suficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes (20). No hay evidencia de relación positiva entre costes y beneficios cuando por ejemplo la DMAE afecta primero al ojo con peor visión, en pacientes no afectos de DMAE, en muchas de las NVSR ocultas, ni tampoco cuando el seguimiento va más allá de los 2 años (21). Tampoco parece ser coste efectivo cuando afectando al segundo ojo se parte de una baja visión (22).

También parece razonable plantearse cuándo interrumpir las sesiones de TFD en pacientes persistentes después de 6, 7, 8 sesiones (fig. 7), más aún cuando algunos estudios parecen demostrar que la TFD no conduce anatomopatológicamente al cierre permanente y completo de los neovasos y que incluso algunas zonas aparecen ocluidas en muestras tras 3 días del tratamiento que no aparecen en muestras evaluadas más tarde (23), además de valorar posibilidades y necesidad de tratamientos coadyuvantes como los corticoides intravítreos (24).

Es evidente que hay NVSR que responden y otras que no lo hacen en absoluto. Es posible que no se hayan identificado las características concretas de aquellas NVSR sensibles al tratamiento. Es posible también que la clasificación angiográfica no sea suficiente para determinar qué NVSR van a responder al tratamiento, y quizá en este sentido la tomografía de coherencia (TOC) pueda aportar nuevos datos (25).

Está claro que son necesarios más estudios que identifiquen qué NVSR van a responder a la TFD y que podrán conllevar el uso en NVSR de otra etiología que en DMAE y miopía.

La TFD es actualmente un tratamiento moderadamente efectivo y sin complicaciones para el tratamiento de la NVSR sub/yuxtafoveolar en pacientes miopes y con DMAE. Presentan mejores resultados que en los estudios de series de pacientes previas a la aparición de la TFD, y sobre todo, los resultados son mejores en los casos de miopes, influido probablemente por el más benigno curso natural de la enfermedad en la NVSR miópica.

A la hora de decidir el tratamiento con TFD y el número de sesiones, se debe tener en cuenta la respuesta de la NVSR en cada paciente y la aportación de la mejora con el tratamiento a la calidad de vida general del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Woodburn KW, Engelman CJ, Blumenkranz MS. Photodynamic therapy for choroidal neovascularization: a review. Retina 2002; 22: 391-405.         [ Links ]

2. Miller JW, Schmidt-Erfurth U, Sickenberg M, Pournaras CI, Laqua H, Barbazetto I et al. Photodynamic therapy with verteporfin for choroidal neovascularization caused by age-related macular degeneration: results of a single treatment in a phase 1 and 2 study. Arch Ophthalmol 1999; 117: 1161-1173.         [ Links ]

3. Photodynamic therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration with verteporfin: one-year results of 2 randomized clinical trials--TAP report. Treatment of age-related macular degeneration with photodynamic therapy (TAP) Study Group. Arch Ophthalmol 1999; 117: 1329-1345.         [ Links ]

4. Bressler NM. Treatment of Age-Related Macular Degeneration with Photodynamic Therapy (TAP) Study Group. Photodynamic therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration with verteporfin: two-year results of 2 randomized clinical trials-tap report 2. Arch Ophthalmol 2001; 119: 198-207.         [ Links ]

5. Verteporfin in Photodynamic Therapy study Group. Photodynamic therapy of subfoveal choroidal neovascularization in pathologic myopia with verteporfin. 1- year results of a randomized clinical trial-- VIP report nº.1. Ophthalmology 2001; 108: 841-852.         [ Links ]

6. Blinder KJ, Blumenkranz MS, Bressler NM, Bressler SB, Donato G, Lewis H, et al. Verteporfin therapy of subfoveal choroidal neovascularization in pathologic myopia: 2-year results of a randomized clinical trial--VIP report nº. 3. Ophthalmology 2003; 110: 667-673.         [ Links ]

7. Verteporfin In Photodynamic Therapy Study Group. Verteporfin therapy of subfoveal choroidal neovascularization in age-related macular degeneration: two- year results of a randomized clinical trial including lesions with occult with no classic choroidal neovascularization--verteporfin in photodynamic therapy report 2. Am J Ophthalmol 2001; 131: 541-560.         [ Links ]

8. Yanuzzi LA, Slakter JS, Gross NE, Spaide RF, Costa DL, Huang SJ, et al. Indocyanine green angiopraphy-guided photodynamic therapy for treatment of chronic central serous chorioretinopathy: a pilot study. Retina 2003; 23: 288-298.         [ Links ]

9. Porrini G, Giovannini A, Amato G, Inoi A, Pantanetti M. Photodynamic therapy of circumnscribed choroidal hemangioma. Ophthalmology 2003; 110: 674-680.         [ Links ]

10. Barbazetto IA, Lee TC, Rollins IS, Chang S, Abramson DH. Treatment of choroidal melanoma using photodynamic theraphy. Am J Ophthalmol 2003; 135: 898-899.         [ Links ]

11. Chan WM, Li KK, Liu DT, Lai TY, Chong KK, Lam DS. Photodynamic therapy with verteporfin in laser-induced choroidal neovascularization. Am J Ophthalmol 2003; 136: 565-567.         [ Links ]

12. Rogers AH, Duker JS, Nichols N, Baker BJ. Photodynamic therapy of idiopathic and inflammatory choroidal neovascularization in young adults. Ophthalmology 2003; 110: 1315-1320.         [ Links ]

13. Leibowitz HM, Krueger DE, Maunder LR, Milton RC, Kini MM, Kahn HA et al. The Framingham Eye Study monograph: An Ophthalmological and epidemiological study of cataract, glaucoma, diabetic retinopathy, macular degeneration, and visual acuity in a general population of 2631 adults, 1973-1975. Surv Ophthalmol 1980; 24: 335-610.         [ Links ]

14. Avila MP, Weiter JJ, Jalkh AE, Trempe CL, Pruett RC, Schepens CL. Natural history of choroidal neovascularization in degenerative myopia. Ophthalmology 1984; 91: 1573-1581.         [ Links ]

15. Bressler NM, Bressler SB, Gragoudas ES. Clinical characteristics of choroidal neovascular membranes. Arch Ophthalmol 1987; 105: 209-213.         [ Links ]

16. Secretan M, Kuhn D, Soubrane G, Coscas G. Long-term visual outcome of choroidal neovascularization in pathologic myopia: natural history and laser treatment. Eur J Ophthalmol 1997; 7: 307-316.         [ Links ]

17. Persistent and recurrent neovascularization after laser photocoagulation for subfoveal choroidal neovascularization of age-related macular degeneration. Macular Photocoagulation Study Group. Arch Ophthalmol 1994; 112: 489-499.         [ Links ]

18. Argon laser photocoagulation for neovascular maculopathy. Three-year results from randomized clinical trials. Macular Photocoagulation Study Group. Arch Ophthalmol 1986; 104: 694-701.         [ Links ]

19. Guyer DR, Fine SL, Maguire MG, Hawkins BS, Owens SL, Murphy RP. Subfoveal choroidal neovascular membranes in age-related macular degeneration. Visual prognosis in eyes with relatively good initial visual acuity. Arch Ophthalmol 1986; 104: 702-705.         [ Links ]

20. Wormald R, Evans J, Smeeth L, Henshaw K. Photodynamic therapy for neovascular age related macular degeneration. In: Cochrane database Sist Rev 2003.         [ Links ]

21. Meads C, Salas C, Roberts T, Moore D, Fry-Smith A, Hyde C. Clinical effectiveness and cost-utility of photodynamic therapy for wet age-related macular degeneration: a systematic review and economic evaluation. Health Technol Assess 2003; 7: 1-108.         [ Links ]

22. Sharma S, Brown GC, Brown MM, Hollands H, Shah GK. The cost-effectiveness of photodynamic therapy for fellow eyes with subfoveal choroidal neovascularization secondary to age-related macular degeneration. Ophthalmology 2001; 108: 2051-2059.         [ Links ]

23. Moshfeghi DM, Kaiser PK, Grossniklaus HE, Sternberg PJ, Sears JE, Johnson MW, et al. Clinicopathologic study after submacular removal of choroidal neovascular membranes treated with verteporfin ocular photodynamic therapy. Am J Ophthalmol 2003; 135: 343-350.         [ Links ]

24. Spaide RF, Sorenson J, Maranan L. Combined photodynamic therapy with verteporfin and intravitreal triamcinolone acetonide for choroidal neovascularization. Ophthalmology 2003; 110: 1517-1525.         [ Links ]

25. Usefulness of OCT during early and late follow up post PDT for CNV in AMD. In: Euretina; Barcelona: 2002.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons