SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.1 Madrid ene. 2005

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES


Identificación del libro

Título: Cirugía microincisional de la catarata
Editores:
Fernando Luis Soler Ferrández, Ramón Lorente Moore, Óscar Asís Vainer
Editorial y año: MacLine, S.L. Monografía n.º 6 SECOIR 2004. 1.ª edición
ISBN: 84-933144-2-0

Otra información

Número de páginas: 318
Número de figuras: 414
Número de coautores: 43
Idioma disponible: español

 

Crítica


El presente libro pertenece a la colección de monografías de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR). La obra expone los aparatos, instrumentos, técnicas y complicaciones de la cirugía de catarata por microincisión. La obra ha sido editada por los Dres. Fernando Luis Soler, Ramón Lorente y Óscar Asís que cuentan con una gran experiencia en este campo de la cirugía de la catarata y han conseguido la valiosa colaboración de muchos cirujanos españoles y algunos extranjeros con reconocido prestigio internacional en la cirugía de la catarata. El Dr. Fernando Soler es el organizador de uno de los congresos nacionales con mayor asistencia, el FacoElche, donde cada año se pulsan las novedades de la cirugía de cataratas con sesiones de cirugía en directo. El Dr. Ramón Lorente es el organizador de los encuentros facorrefractivos de La Toja, que se realizan cada tres años. El Dr. Óscar Asís ha recibido prestigiosos premios internacionales de videocirugía.

El libro se estructura en 31 capítulos, ordenados en 8 secciones: la primera sección valora aspectos generales de la microincisión, como la historia, la fluidica y mecánica de sistemas, la quemadura corneal y el endotelio. La segunda sección expone los criterios de selección y preparación de pacientes, la anestesia y profilaxis antibiótica y los viscoelásticos. Posteriormente se describe el instrumental y los pasos quirúrgicos para la microincisión. La tercera sección estudia los dispositivos de faco-láser, la historia y los sistemas basados en Erbio y los basados en el Nd-Yag. La cuarta sección describe los diferentes dispositivos ultrasónicos y técnicas personales: Phakonit, Whitestar, Accurus/Mackool, Legacy/advantec neosonix, Infiniti, Millennium y Pentasys, aunque faltaría por describir otro dispositivo ultrasónico Megatron-Geuder comercializado en España por Rayner y comentar el novedoso sistema por agua Aqualase de Alcon. En la sección quinta se presentan las lentes para microincisión, que actualmente se reducen a dos: la Thinoptix y la lente acri.smart, por lo que también se da la opción de ampliar a 2,75 mm e implantar una lente convencional por inyector. La sección sexta describe las complicaciones que nos podemos encontrar con la técnica de microincisión y cómo abordar situaciones complejas como las cataratas complejas, ojos operados de queratotomía radial, cataratas pediátricas, pseudoexfoliación, y cirugías combinadas con glaucoma y vitrectomía. Finalmente se presenta un capítulo de microincisión sin viscoelásticos. En la sección séptima se expone las peculiaridades de la biometría y las distintas fórmulas en el cálculo de la potencia de la LIO, y posteriormente se valora por análisis vectorial el astigmatismo inducido, concluyendo que hay una nula o mínima modificación del astigmatismo corneal previo en el 84% de los casos. Finalmente en la sección octava se dan consejos para una transición segura a la microincisión y se dan los resultados de una encuesta a la comunidad oftalmológica realizada en FacoElche 2004 sobre la microincisión en que la mayoría de los encuestados opinan que es una técnica de futuro, que no se suele practicar habitualmente, lo que es debido en un 45% de casos debido a falta de medios, y las lentes para microincisión en general no son adecuadas todavía. El ampliar la microincisión rompe la filosofia para el 66%, y la mayoría 75% consideran que los aparatos están todavía en fase de desarrollo. La curva de aprendizaje es fácil para el 80%, pero aquellos que hacen microincisión sólo lo hacen siempre en el 20% de casos y no cuando la catarata es compleja, aunque esta técnica es especialmente útil en casos con cámara anterior estrecha. Finalmente la mayoría considera que las complicaciones se resuelven fácilmente reconvirtiendo a una faco convencional. Por otra parte las ilustraciones y figuras son de gran calidad y muy abundantes, aunque de un tamaño algo reducido para apreciar algunos detalles.

En España hemos sido pioneros en este tipo cirugía de catarata por microincisión y tenemos una emergente experiencia clínica, aunque como ninguna técnica ni modelo de lentes de microincisión es perfecta y con ausencia de complicaciones, hay que exigir una actitud investigadora vigilante de las innovaciones técnicas y complicaciones que puedan ir surgiendo. Probablemente rozaremos la perfección técnica y tecnológica cuando podamos inyectar lentes multifocales o acomodativas reales, a través de microincisión sin ampliar, con bajas molestias de deslumbramiento-halos para el paciente y con una seguridad en los materiales utilizados y en el índice de complicaciones a largo plazo como una baja tasa de opacificación capsular postoperatoria. El gran interés clínico de esta obra es que actualiza la experiencia adquirida con los distintos modelos de aparatos y lentes con sus técnicas de implantación, y complicaciones específicas. Es la primera obra en español de este tema. En conclusión considero que la obra es útil para el oftalmólogo general por su enfoque práctico y ordenado de los aparatos, técnicas y complicaciones para realizar la cirugía de la cataratas por microincisión, una técnica de presente emergente y de futuro incuestionable.


Autor de la crítica

Juan Cano Parra
Barcelona