SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Mecanismos de expresión proteica en el nervio óptico de la rata: Modificaciones por exposición al alcoholMelanocitoma de cuerpo ciliar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.2  Fev. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


LESIÓN NECRÓTICA PALPEBRAL POR PICADURA DE ARAÑA

SPIDER'S BITE THAT DEVELOP EYELID NECROSIS

PORTILLA CUENCA J1, MARESCA QUINTERO M1, HOYOS SANABRIA B1, GARCÍA BENITO JI1, VÉLEZ MEDINA J1

RESUMEN

Caso clínico: Se presenta el caso de un paciente de 7 años de edad que sufrió una picadura de araña común, desarrollando posteriormente una necrosis cutánea que no requirió tratamiento quirúrgico.
Discusión:
Se analizan los mecanismos implicados en este tipo de lesiones y realizamos una revisión y actualización del manejo terapéutico de las mismas.

Palabras clave: Picadura de araña, necrosis de párpado, «loxoceles rufescens».

SUMMARY

Case report: We report the case of a spider bite in a 7 years-old girl that develop a dermonecrosis and did not need surgical treatment.
Discusión:
We analize the mechanisms of these kind of lesions review and update therapeutic management of these kind of lesions (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 105-108).

Key words: Spider bite, eyelid necrosis, «loxosceles rufescens».

 

 


Recibido: 22/3/04. Aceptado: 15/2/05.
Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Cádiz.
1 Licenciado en Medicina.

Correspondencia: 
Jesús Portilla Cuenca
Hospital Universitario Puerta del Mar
Secretaría de Oftalmología
Avda. Ana de Viya, 21
11009 Cádiz
España


INTRODUCCIÓN

Las arañas abundan en la Península Ibérica, así como en el resto de Europa. Muchas especies poseen veneno efectivo, aunque sólo excepcionalmente son causa de patogenicidad relevante. La aparición brusca de una lesión necrótica dérmica de tamaño variable tras una picadura, debe hacer sospechar la participación de diversas especies de arácnidos como fundamento etiológico del cuadro (1). Dentro de esas especies, la picadura por Loxosceles rufescens es la opción a considerar en España. Esta araña, que habita en los domicilios particulares, origina lesiones excepcionalmente, causando inicialmente tras la picadura, un edema local muy llamativo y posteriormente, a las 24 ó 48 horas del accidente, una placa violácea con áreas pálidas y hemorrágicas, que finalmente se limita a un área dérmica necrótica concreta, que corresponde al estadio final del proceso.

CASO CLÍNICO

Una niña de 7 años acude a nuestro servicio con carácter urgente por presentar de manera brusca, dolor palpebral intenso y posterior hinchazón facial que le impedía la apertura espontánea del ojo derecho. Interrogando a la paciente, ésta comentó cómo había observado una araña de color marrón merodeando por su cama después de notar un fuerte pinchazo palpebral. No presentaba antecedentes personales significativos y no tenía historia de alergias medicamentosas. No presentaba fiebre ni síntomas sistémicos sobreañadidos.

Fue imposible explorar la agudeza visual del ojo derecho por el intenso edema palpebral. En el ojo izquierdo era de 1,0 sin corrección. En la inspección se observó una edematización significativa hemifacial derecha de predominio palpebral, que impedía prácticamente la apertura pasiva del ojo derecho. No obstante, nos cercioramos de la inexistencia de quemosis conjuntival o exoftalmos, no pudiendo constatar la normalidad de la motilidad ocular. Ante este cuadro, se ingresó a la niña, se solicitó un TAC orbitario urgente, que no mostró patología orbitaria, y se comenzó un tratamiento con corticoides y antibióticos intravenosos.

Al día siguiente, había desaparecido gran parte del edema, pero sin embargo, apareció una placa violácea de aspecto necrótico en el párpado inferior del ojo derecho que se mantuvo a pesar de la resolución parcial del edema a las 48 horas (fig. 1).


Fig. 1. Aspecto de la lesión a las 48 horas de la picadura. Se puede observar 
un edema palpebral leve y una lesión en forma de placa violácea con aspecto necrótico.

Se dió de alta hospitalaria a la paciente con tratamiento antibiótico oral y corticoterapia en pauta descendente además de curas locales con antisépticos habituales y limpieza de exudados y restos necróticos dérmicos. Se realizaron controles periódicos frecuentes posteriores, confirmándose la resolución de las lesiones en los 10 días posteriores al alta, sin necesidad de realizar ningún tratamiento quirúrgico.

DISCUSIÓN

Al menos existen 60 especies de arañas reconocidas como causantes de picaduras con trascendencia clínica en humanos. Dentro de este espectro causal, la picadura por Loxosceles rufescens, es con mucho la más frecuente (fig. 2). Esta araña, se encuentra emparentada con Loxosceles reclusa, exclusiva ésta de América y que clínicamente se diferencia de aquélla porque además de producir los efectos locales reseñados, agrava la situación con complicaciones sistémicas potencialmente catastróficas.(2)


Fig. 2. "Loxosceles rufescens"

La Loxosceles rufescens habita con frecuencia en nuestras casas, muy frecuentemente en la parte posterior de los muebles y suelen picar por la noche, aunque esto se considera una circunstancia bastante extraordinaria.

Sus efectos morbosos están circunscritos a la piel, provocando el llamado loxoscelismo o aracnoidismo necrótico. Lo característico de la picadura, es la aparición de áreas dérmicas eritematosas con zonas necróticas adyacentes que pueden producir ulceraciones atróficas posteriores (3).

En cuanto al tratamiento se refiere, inicialmente se debe realizar una cuidadosa limpieza de la zona de la picadura, aplicación de frío local, además de completar la vacunación antitetánica. El empleo de eritromicina de forma profiláctica está universalmente aceptado para evitar fenómenos de sobreinfección en la herida. No se recomienda utilizar corticoides locales, pero podrían tener utilidad aplicados de forma sistémica sobre todo en el caso de niños. Su uso no es efectivo en la prevención de la dermonecrosis.

Más recientemente se preconizó el uso de la Dapsona (antibiótico del grupo de las sulfonas usado en el tratamiento de la lepra). Sin embargo, los numerosos efectos secundarios sistémicos graves que puede conllevar el fármaco, sólo la hacen recomendable en casos seleccionados de especial gravedad.

El tratamiento quirúrgico de la lesión de dermonecrosis debe demorarse al menos una semana desde que se produjo la picadura, ya que se ha demostrado que la escarectomía inmediata aumenta la morbilidad. Al provocar un defecto de espesor total, el tratamiento quirúrgico definitivo suele ser la cobertura con injerto cutáneo laminar o colgajo total, dependiendo de la zona donde asiente el mismo y su extensión (4).

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Barrera Pulido FJ, Fernández Ortega P, Gómez Cía T. Lesiones por picadura de araña. Presentación de dos casos y revisión del manejo terapéutico. Cir Plast Iberiatinamer 2003; 29: 167-171.         [ Links ]

2. Elston D. What´s eating you? Loxosceles reclusa (brown recluse spider). Cutis 2002; 69: 91-95.         [ Links ]

3. Blasco Gil RM, Monzón Muñoz FJ. Aspectos clinicopatológicos del emponzoñamiento por artrópodos venenosos en la Península Ibérica. FMC 1998; 5: 422-439.         [ Links ]

4. Sudy E, Urbina F, Barrios M. Loxoscelismo. Piel 2001; 16: 335-340.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons