SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número2Melanocitoma de cuerpo ciliarEl ojo en la historia de la composición del cuerpo humano (1556) (I) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.2  Fev. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


TOMOGRAFÍA POR EMISIÓN DE POSITRONES EN EL DIAGNÓSTICO 
DE RECIDIVA ORBITARIA DE UN MELANOMA DE COROIDES

POSITRON EMISSION TOMOGRAPHY IN THE DIAGNOSIS OF 
ORBITAL RELAPSE OF CHOROIDAL MELANOMA

ASENSIO SÁNCHEZ VM1, ALONSO M2, SIERRA JM3

RESUMEN

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 72 años con un gran melanoma coroideo que se trató con enucleación. Tres años después presentó en la RNM una posible recidiva orbitaria. El estudio con PET determinó que no había hipermetabolismo en esa zona.
Discusión:
En pacientes con antecedentes de enucleación por melanoma de coroides, las técnicas de imagen convencionales pueden ser dudosas en diferenciar recidivas tumorales de abnormalidades anatómicas benignas postquirúrgicas de los tejidos orbitarios el diagnóstico de recidiva orbitaria que sí pueden detectar el estudio PET.

Palabras clave: PET, melanoma coroideo, recidiva orbitaria.

SUMMARY

Case report: A 72-year-old man with a large choroidal melanoma was treated with enucleation. Three years later MRI demonstrated images compatibles with recurrent tumor in the orbit. PET studies showed no focal hypermetabolic abnormalities.
Discussion:
In patients after enucleation of choroidal melanoma, conventional imaging techniques can fail to establish differentiation between malignant from post-surgery and benign anatomic abnormalities in orbital tissue that can be detected by PET scanning (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 113-116).

Key words: PET, choroidal melanoma, orbital relapse.

 

 


Recibido: 3/6/04. Aceptado: 25/1/05.
Hospital General. Medina del Campo. Valladolid. España.
1 Doctor en Medicina. Servicio de Oftalmología.
2 Doctor en Medicina. Servicio de Medicina Interna.
3 Doctor en Medicina. Servicio de Radiodiagnóstico.

Correspondencia: 
V.M. Asensio Sánchez
Hospital General Servicio Castellano-Leonés de Salud
Servicio de Oftalmología
Medina del Campo (Valladolid)
España


INTRODUCCIÓN

Las técnicas de neuroimagen como la TAC y la RNM pueden no ser totalmente resolutivas en el diagnóstico de procesos tumorales, recidivas y/o localización de los mismos (1). Las pruebas de imagen funcional como el PET dan información sobre la fisiología y función de las estructuras que se estudian. En pacientes con tumores, el PET muestra un incremento del metabolismo del radiofármaco en la zona afectada (1).

Se describe un paciente operado de melanoma coroideo que a los tres años de seguimiento, con la RNM se sospechó una recidiva orbitaria, siendo el PET fundamental en el diagnóstico.

CASO CLÍNICO

Paciente de 72 años de edad que acude a nuestro servicio en octubre de 2001 con pérdida de visión y dolor en el ojo derecho (OD) de 2 meses de evolución. Se diagnosticó un gran melanoma coroideo que rompía la membrana de Bruch y con diseminación vítrea (fig. 1). 


Fig. 1. OD. Melanoma de coroides (octubre 2001): ojo ciego y doloroso.

El estudio patológico post-enucleación determinó que se trataba de un melanoma tipo epitelioide (octubre 2001). En febrero de 2004 se realizó un nuevo control rutinario con RNM en la que se apreció una posible recidiva del melanoma en el muñón orbitario del nervio óptico (fig. 2). En abril de 2004 se hizo el estudio PET con un CTI Reveal XL basado en cristales detectores LSO con una resolución espacial de 6,5 mm y con resolución axial de 6,7 mm. El estudio se realizó tras la administración intravenosa de 4,6 MBq/kg peso de F18-FDG (Fluoro-Deoxi-Glucosa, vida media de 109 minutos), con adquisición en modo 3D y corrección de atenuación mediante imagen de transmisión con reconstrucción iterativa. 


Fig. 2. RNM (febrero 2004): en la órbita derecha se aprecia una posible recidiva 
tumoral en el muñón del nervio óptico (flecha: imagen estrellada).

Las imágenes FDG-PET (fig. 3) no mostraron evidencia de depósitos patológicos de F18-FDG en órbita derecha, con pequeños focos de hipometabolismo en relación con cirugía previa. Por tanto no se evidenció actividad neoplásica.


Fig. 3. FDG-PET (abril 2004): la escala cromática representa la captación 
regional de glucosa. El color amarillo y rojo representa una captación normal. 
El color azul y verde indica una baja captación consistente con un hipometabolismo. 
Véase como no hay captación en la órbita derecha, implicando no evidencia de tumor
 (en el cuadrado superior izquierdo imágenes de la PET).


DISCUSIÓN

Las técnicas tradicionales de imagen neurooftalmológicas suministran a los médicos información anatómica o estructural, no nos dicen nada sobre el metabolismo y la bioquímica de los tejidos (1). Con la RNM los melanomas de coroides aparecen con moderada hiperseñal en T1 y con moderada hiposeñal en T2 (2). Otras veces focos de hemorragia y necrosis intratumoral pueden producir dificultades diagnósticas con la RNM, por lo que algunos melanomas uveales pueden ser vistos mejor en T2 (2). La sospecha de recidiva tumoral en la órbita puede complicar más el diagnóstico por las diferencias de intensidad de señal del tejido nervioso, graso y muscular (1,2). El paciente que se describe presentó, a los 3 años de la cirugía, en la RNM una imagen sugestiva de recidiva tumoral; las implicaciones vitales y de tratamiento de este diagnóstico son evidentes. La FDG-PET puede ser de gran utilidad en estas circunstancias (1,3,4). La PET se ha utilizado infrecuentemente en el diagnóstico de tumores en oftalmología (3,4). El objeto de esta técnica es estudiar la actividad metabólica y el flujo sanguíneo de los tejidos, utilizando radionúclidos de vida corta (1). La exploración PET permite ver los cambios funcionales, moleculares o bioquímicos que se producen en el tejido a estudiar y que preceden a los morfológicos. Las células tumorales retienen más FDG que las células normales y por medio de la PET se distingue el consumo de glucosa diferenciando las células cancerosas (1). En el paciente estudiado la PET puso de manifiesto la falta de actividad tumoral en la órbita derecha, evitando un diagnóstico con implicaciones vitales. Las técnicas de imagen fusionada TAC-PET o RNM-PET permitirán en el futuro, mejores registros de la anatomía y biología de las estructuras.

En casos de duda diagnóstica razonable como el que se presenta, las nuevas técnicas de imagen suministran información valiosa para el médico y el paciente, permitiendo un diagnóstico de certeza, con mayor precisión en la detección del tumor, una localización más precisa y una mejor valoración a tratamientos como cirugía, radioterapia y quimioterapia.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Blake P, Johnson B, VanMeter JW. Positron Emisson Tomography (PET) and Single Photon Emission Computed Tomography (SPECT): Clinical Applications. J Neuroophthalmol 2003; 23: 34-41.         [ Links ]

2. Capeans C. Resonancia nuclear en el diagnóstico de los melanomas de la coroides. En: Capeans C. Melanomas de la uvea. Madrid: Sociedad Española de Oftalmología; 1993; 162-172.         [ Links ]

3. Spraul CW, Lang GE, Lang GK. Value of positron emission tomography in the diagnosis of malignant ocular tumors. Ophthalmologica 2001; 215: 163-168.         [ Links ]

4. Goto H, Usui M, Ishii I. Efficacy of (123) N-isopropyl-p-{123I}-iodoamphetamine single photon emission computed tomography for the diagnosis of uveal malignant melanoma. Am J Ophthalmol 2001; 132: 937-939.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons