SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 issue5LASIK and diabetesAbout the term orbital cavity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

Print version ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 n.5  May. 2005

 

EDITORIAL


ACUPUNTURA EN EL SÍNDROME DE OJO SECO

ACUPUNCTURE IN DRY EYE SYNDROMES

JOHANNES NEPP, MD1

El tratamiento del ojo seco es con frecuencia poco satisfactorio. La Medicina busca la mejor medicación, mientras que los pacientes buscan tratamientos médicos alternativos que prometan mejores resultados.

Debido a experiencias particulares hemos intentado la acupuntura. Pero ¿cuál es la base de este antiguo método, en concreto en el ojo seco?

Primero se llevaron a cabo ensayos clínicos con tratamiento por acupuntura en pacientes que no respondían a ningún tipo de tratamiento con lágrimas artificiales. No había en la literatura referencias a la acupuntura en el ojo seco, tan sólo en la educación médica tradicional china, basada en la filosofía que conecta los síntomas con cinco elementos y ocho principios, sin análisis exacto de los problemas médicos. También había descripciones de los puntos de acupuntura, pero sin análisis exacto de la enfermedad. TCM habla de una debilidad del yin hepático que se podría entender como una especie de debilidad con piel pálida y, por ejemplo, sequedad de mucosas como la conjuntiva y la garganta (sin que haya cambio en el hígado). No había estudios ni de los resultados tras acupuntura ni de los efectos adversos (1).

El principal objetivo de la acupuntura es la sensación subjetiva, que puede ser tratada en todo tipo de enfermedad.

Nosotros interpretamos que existen desórdenes funcionales que pueden variar en función de la tensión: en momentos de estrés hay más síntomas, en momentos de relajación hay menos y esto conlleva un efecto positivo sobre la prueba de Schirmer, el tiempo de rotura lagrimal y el uso de lágrimas artificiales. El efecto observado duraba hasta un año en los pacientes jóvenes (Nepp 1992 y Wedrich 1996).

La acupuntura conseguía mejores resultados en pacientes con desórdenes de tipo psíquico y funcional, mientras que presentaba menor efecto en las determinaciones morfológicas, como en el síndrome de Sjögren (2).

Takeuchi et al. describieron su influencia sobre el sistema lagrimal de sujetos sanos, pero presentaba también un efecto adverso sobre la frecuencia cardíaca y la miosis pupilar (3). Por ello supusimos que la acupuntura provoca un efecto general sobre el sistema vegetativo. En un estudio doble ciego pudieron verse cambios en la reacción pupilar y habituación tras acupuntura. Los resultados mostraban un tono simpático similar al del estrés antes de la acupuntura que parecía ser el causante de los síntomas de ojo seco y, tras la acupuntura, un descenso de dicho tono junto con una mejoría de los signos clínicos de sequedad (Nepp 2003). Se llevó a cabo otro estudio para evaluar los cambios de temperatura y se demostró que la temperatura de la piel aumentaba ligeramente al mismo tiempo que la temperatura ocular descendía dependiendo del flujo lagrimal incrementado medido con la prueba de Schirmer (4).

Se han llevado a cabo otros estudios sobre la disminución del dolor en el ojo seco (Nepp 1999). Sin embargo, se producía algo más que la simple influencia sobre el dolor, que está basada en cambios en los neurotransmisores; tras la acupuntura muchos pacientes referían un ojo más tranquilo y en mejores condiciones. La pregunta se centraba en si existía una causa psíquica del ojo seco y en si la acupuntura podía tener una influencia sobre ella. Mansila comunicó casos de histeria en pacientes con ojo seco (Mansila 1907) y Erb describió problemas psíquicos basándose en las historias médicas. Al compararlos con un grupo control los pacientes con ojo seco referían significativamente más quejas (Lista de Síntomas de Zerssen), eran emocionalmente inestables (MPI-N) y con más tendencia a la depresión (BDI). No se encontraron diferencias con respecto a la extroversión-introversión (MPI-E). A estos pacientes se les recomendaba un tratamiento psicológico adicional (por ejemplo, el entrenamiento autogénico) con el objetivo de estabilizar su estado emocional y obtener un efecto positivo sobre los problemas de ojo seco (5). Recientemente se ha realizado un estudio (no publicado) para mostrar los efectos sobre estos parámetros. Los pacientes referían estabilización de sus emociones, menor tendencia depresiva y menores quejas (Nepp Madrid 2005, Congreso de la ISD).

En conclusión, podemos utilizar la acupuntura como herramienta adicional para influir en la tensión psíquica y vegetativa de los pacientes con síntomas de ojo seco. No obstante, tenemos que negar la esperanza, especialmente la de los pacientes, de que tenga una especie de poder mágico: consigue efectos, fundamentalmente pequeños, que influyen en el sistema lagrimal, pero debe realizarse además un control oftalmológico y un tratamiento local.


1 Department of Ophthalmology. Medical University Vienna. Vienna. Austria.
E-mail:
johannes.nepp@meduniwien.ac.at 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Francini S, Poletti J. Conjunctivitis. In: Francini S. Ophthalmologie en medecine traditionelle chinoise et acupuncture. Paris: Maloine Ed; 1986; 121-125.

2. Nepp J, Derbolav A, Haslinger-Akramian J, Mudrich C, Schauersberger J, Wedrich A. Effect of acupuncture in keratoconjunctivitis sicca. Klin Monatsbl Augenheilk 1999; 215: 228-232.

3. Takeuchi K, Ikemoto K, Suzuki T, Fukozao M, Miyamoto T, Nakano H. The effect of acupuncture stimulation on tear secretion. Folia Ophthalmol Jpn 1996; 47: 1185-1188.

4. Nepp J, Tsubota K, Goto E, Schauersberger J, Schild G, Jandrasits K, et al. The effect of acupuncture on the temperature of the ocular surface in conjunctivitis sicca measured by non-contact thermography: preliminary results. Adv Exp Med Biol 2002; 506: 723-726.

5. Erb C, Horn A, Gunthner A, Saal JG, Thiel HJ. Psychosomatic aspects of patients with primary keratoconjunctivitis sicca. Klin Monatsbl Augenheilkd 1996; 208: 96-99.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License