SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número8Una nueva apreciación del privilegio ocular inmuneResultados y complicaciones del politetrafluoroetileno expandido en la cirugía de ptosis palpebral por suspensión al frontal: Estudio de 59 casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.8  Ago. 2005

 

CARTA AL DIRECTOR


Reacciones adversas durante la administración de fluoresceína endovenosa
Adverse reactions related with intravenous fluorescein

Sr. Director:

La angiografía con fluoresceína sódica es una prueba ampliamente utilizada en la actualidad para el estudio de lesiones vasculares en la retina. En general se trata de una exploración segura, pero existe un porcentaje de reacciones adversas en relación con la administración de fluoresceína endovenosa. Habitualmente se trata de síntomas leves e inespecíficos como nauseas y vómitos, pero se han descrito casos de urticaria, broncoespasmo e incluso anafilaxia. Se cree que algunas de estas reacciones podrían estar mediadas por mecanismos inmunológicos (1).

En el diagnóstico de los pacientes con posible alergia a la fluoresceína se han empleado pruebas cutáneas de prick (SPT) e intradermorreacción (ID) a concentraciones apropiadas y, en algunos casos (reacciones retardadas) pruebas epicutáneas en parches. La prueba definitiva es la provocación con fluoresceína endovenosa, aunque algunos autores realizan previamente provocación tópica conjuntival (2).

En nuestro hospital se ha realizado un estudio para validar la seguridad de las pruebas cutáneas con fluoresceína y su sensibilidad. Se estudiaron 341 pacientes candidatos a angiografía con fluoresceína, con SPT con fluoresceína al 20% e ID al 2%, realizándose lecturas inmediata (20 minutos) y tardías (24 horas) de dichas pruebas. Se encontraron 11 pacientes con pruebas positivas: un SPT, 8 ID en lectura inmediata y dos tardías. En la paciente con SPT positivo no se administró fluoresceína por motivos éticos, ya que se trata de una mujer de avanzada edad y múltiple patología asociada, además según algunos autores, la positividad del SPT se asocia a alta probabilidad de complicaciones anafilácticas (3). No así ocurre con la ID: de los 8 pacientes con positividad inmediata en la misma, 4 dieron su consentimiento para realizar pruebas de provocación endovenosa, tolerándose sin complicaciones en todos ellos. En los dos pacientes con positividad en la lectura de las 24 horas se realizaron pruebas epicutáneas, que fueron positivas en una paciente con la aparición de rash generalizado y negativas en el otro. En estos dos pacientes no se administró la fluoresceína. Los 330 pacientes restantes toleraron la prueba sin complicaciones, por lo que consideramos que las pruebas cutáneas con fluoresceína tienen un valor predictivo negativo y sensibilidad altos, especialmente en el caso del SPT (4). La ID, de acuerdo con lo publicado por diversos autores (3) y con nuestra experiencia (Pérez EM, Matheu V et al: Validez de las pruebas cutáneas con fluoresceína; XXIV Congreso de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica, Marbella 20-23 de octubre de 2004, comunicación póster), parece ser de menor utilidad, aunque puede tener un papel en el estudio de reacciones tardías.

La existencia de antecedentes de reacciones adversas con fluoresceína, así como el contacto con la misma en repetidas ocasiones son los principales factores de riesgo para sufrir un evento adverso durante la realización de la angiografía. Por ello, ante todo paciente candidato a esta prueba deberían investigarse dichos antecedentes. En estos pacientes, especialmente en el caso de reacciones adversas previas está indicado un estudio alergológico antes de la administración de fluoresceína, ya que la premedicación con antihistamínicos ha demostrado escasa eficacia. Asimismo, sería conveniente recordar que durante la realización de estas pruebas, se debe disponer de medicación y material adecuados para el tratamiento de las complicaciones que pudieran presentarse. Por último, hay que insistir en la importancia de la información completa y veraz al paciente, y en la necesidad de solicitar su consentimiento informado antes de realizar cualquier exploración que comporte un riesgo, por mínimo que sea éste.

Pérez-Rodríguez E, Matheu-Delgado V,
Sánchez-Machín I, García-Robaina JC, De la Torre-Morín F
Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. 
Servicio de Alergia e Inmunología Clínica
Santa Cruz de Tenerife
E-mail: evaprod@hotmail.com

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Lopez Saez MP, Ordoqui E, Tornero P, Baeza A, Sainza T, Zubeldia JM, et al. Fluorescein-induced allergic reaction. Ann Allergy Asthma Inmunol 1998; 81: 428-430.

2. Trindade-Porto C, Alonso-Llamazares A, Robledo T, Chamorro M, Dominguez J, Plaza A, et al. Fluorescein-induced adverse reaction. Allergy 1999; 54: 1230.

3. Matsuura M, Ando F, Fukumoto K, Kyogane I, Torii Y, Matsuura M. Usefulness of the prick test for anaphylactoid reaction in intravenous fluorescein administration. Nippon Ganka Gakkai Zasshi 1996; 100: 313-317.

4. Seigelshifer DJ, Frezza NS, Rimini SN. Prick test con fluoresceína sódica, ¿un método predictivo del shock anafiláctico producido por su uso intravenoso? Archivos de Alergia e Inmunologia Clinica 2003; 34: 89-93.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons