SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número8Metástasis orbitaria como primera manifestación de adenocarcinoma pulmonarHemianopsia homónima periférica: A propósito de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.8  ago. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


UTILIZACIÓN DE DOBLE MALLA DE PROLENE 
PARA RECONSTRUCCIÓN DE LA PARED ORBITARIA
 

THE USE OF A PROLENE DOUBLE MESH FOR ORBITAL WALL RECONSTRUCTION

JUNCEDA-MORENO J1, SUÁREZ-SUÁREZ E2, DOS-SANTOS-BERNARDO V2

RESUMEN

Caso clínico: Paciente con carcinoma recidivante de fosa nasal que invade pared orbitaria interna, sin afectar al contenido orbitario. Se emplea, para la reconstrucción, una malla doble de prolene anclada a periostio.
Discusión:
El prolene es un material adecuado para sustituir la pared orbitaria, proporcionando estabilidad a la órbita sin afectar a su contenido. Tras la cirugía la motilidad ocular es normal y la malla no tiene desplazamiento. Ésta es una buena opción para reemplazar el hueso extirpado en los casos en que sea necesario realizar una reconstrucción de la pared orbitaria interna.

Palabras clave: Órbita, cirugía orbitaria, reconstrucción orbitaria.

 

ABSTRACT

Case report: Patient with a recurrent carcinoma of the nasal fossae affecting the internal orbital wall. The intraorbital content was not affected. The orbital wall was reconstructed with a prolene double mesh anchored to the periosteum.
Discussion:
Prolene mesh as a substitute of the orbital wall. Good stability and isolation of the intraorbital structures were observed. Ocular motility was completely normal after surgery without prolene mesh displacements. The prolene double mesh is a good surgical option to replace missing bone in the reconstruction of the internal orbital wall (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 471-474).

Key words: Orbit, orbital surgery, orbital reconstruction.

 

 


Recibido: 16/12/04. Aceptado: 20/7/05.
Servicio de Oftalmología. Hospital Valle del Nalón. Asturias. España.
1 Doctor en Medicina.
2 Licenciado en Medicina.
Comunicación presentada en el 14 Congreso de la Sociedad Europea de Oftalmología (Madrid 2003).

Correspondencia:
Juan Junceda Moreno
C/. Avenida de Galicia, 13, 6.º C
33005 Oviedo (Asturias)
España
E-mail: juanmanuel.junceda@sespa.princast.es

 

  INTRODUCCIÓN

La integridad de la pared orbitaria, dada su importancia tectónica y funcional es importante para el funcionamiento del sistema visual. El contenido orbitario, básicamente se compone del globo ocular, la grasa intra y extraconal y otros elementos de importancia, tales como la musculatura extrínseca del ojo, la red neurovascular de soporte del globo ocular, el sistema lagrimal y el resto de las estructuras musculares y cutáneas de los párpados. Cuando se realizan extirpaciones de una o varias paredes de la órbita debe intentar conseguirse una suplencia adecuada para que el contenido orbitario se mantenga con las menores alteraciones posibles, estructural y funcionalmente.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un paciente afectado por un carcinoma recidivado de fosa nasal derecha (fig. 1), que compromete la pared orbitaria interna derecha y parte de la inferior, sin amenazar el contenido orbitario. Es intervenido para extirpar las estructuras óseas de la fosa nasal derecha y las citadas de la órbita derecha, invadidas por el tumor. Se trata de un carcinoma escamoso moderadamente diferenciado, que afecta el hueso de la pared sin extenderse a otras estructuras de la órbita. La intervención fue realizada, de manera combinada por los Servicios de Otorrinolaringología (exéresis tumoral) y de Oftalmología (reconstrucción orbitaria).


Fig. 1.
TC preoperatoria del paciente donde se aprecia la
 invasión tumoral.

Se decidió emplear para la reconstrucción de la pared orbitaria interna e inferior, dada su comodidad de manejo y su biocompatibilidad, una malla de Polipropileno (Prolene Mesh®, Ethicon, Inc). Para compensar la aparente debilidad tectónica de dicha malla, se reforzó doblándola sobre sí misma (fig. 2), y anclándola mediante 5 puntos de sutura de material no reabsorbible (prolene 4-0), al periostio del hueso frontal, así como al de la cara anterior del esfenoides y al del hueso maxilar superior (fig. 3). El manejo intraoperatorio fue cómodo y la tolerancia en el postoperatorio fue buena y no aportó complicaciones, el tiempo de seguimiento fue de 20 meses.


Fig. 2.
Esquema del doblado sobre sí misma de la malla de
 refuerzo, asegurada con suturas en sus cuatro esquinas.


Fig. 3.
Esquema de anclaje de la malla y aspecto intraoperatorio de la misma,
 una vez colocada.

  

DISCUSIÓN

Para la reconstrucción de la pared orbitaria en caso de resecciones tumorales o traumatismos se pueden emplear diversos materiales, la mayor parte de carácter no reabsorbible, como el titanio (1), la polidioxanona (PDS) (2), el polietileno (Medpor® POREX, distribuidor en España AJL) (3,4), la hidroxiapatita (5), el silastic, el teflon, el dacron reforzado o la cerámica.

Otros descritos son el politetrafluoroetileno, el polimetilmetacrilato, o los aloinjertos, procedentes de hueso de cadáver o de cartílago del propio paciente o de banco de tejidos. La mayor parte de los materiales empleados para este tipo de reconstrucciones son capaces —a excepción de los casos en los que es preciso sustituir la totalidad del suelo de la órbita— de ejercer bien su función de sostén (4), si bien pueden presentar problemas de manejo, de plasticidad o de debilidad. Otras veces pueden presentarse problemas de tipo inflamatorio en algunos pacientes, por la naturaleza del material empleado para suplir al hueso de la pared (1). Algunos materiales, como el polietileno, han demostrado mayor comodidad de manejo e igual tolerancia para esta función que otros que han sido ampliamente estudiados, como sucede en el caso de la hidroxiapatita (5).

En este caso se ha intentado comprobar la eficacia de un nuevo material, no utilizado hasta el momento para esta finalidad de amplia reconstrucción orbitaria, y conocer su facilidad de manejo, su biocompatibilidad y su eficacia para dotar a la órbita de suficiente consistencia y normalidad funcional en una cavidad tan compleja funcionalmente.

A pesar de la extensión del defecto en la pared orbitaria, la malla de Prolene ha sido capaz de dar un soporte eficaz a las estructuras sin alteraciones funcionales a lo largo del tiempo. Dado que este material se fabrica en forma de malla sencilla porosa, para asegurar un buen refuerzo en una estructura que se desea mantenga buena estabilidad y estanqueidad se decidió reforzarla mendiante una doblez sobre sí misma, asegurado con puntos sencillos del mismo material.

20 meses después de la intervención, el paciente se encuentra con una situación funcional normal, tiene una motilidad extrínseca ocular sin alteraciones, no detectándose diplopia en ninguna posición de mirada ni apreciándose verticalismos en la exploración. El material implantado se ha tolerado perfectamente sin fenómenos de migración, extrusión ni reacciones inflamatorias (fig. 4).


Fig. 4.
Aspecto de la motilidad extrínseca del paciente, en posición primaria
 de mirada, supradextroversión, infradextroversión y supralevoversión.

Como conclusión se puede deducir que el Polipropileno (Prolene®) bajo formato de malla doblada es una buena solución para los casos en los que sea necesario proceder a una reconstrucción o sustitución de la totalidad o parte de las estructuras orbitarias parietales, proporcionando buena sujección al contenido orbitario, buena tolerancia biológica y aparente ausencia de efectos indeseables.

  

BIBLIOGRAFÍA

1. Schubert W, Gear AJ, Lee C, Hilger PA, Haus E, Migliori MR, et al. Incorporation of Titanium Mesh in Orbital and Midface Reconstruction. Plast Reconstr Surg 2002; 110: 1022-1030.         [ Links ]

2. Kontio R, Suuronen R, Salonen O, Paukku P, Konttinen YT, Lindqvist C. Effectiveness of operative treatment of internal orbital wall fracture with polydioxanone implant. Int J Oral Maxillofac Surg 2001; 30: 278-285.         [ Links ]

3. Choi JC, Fleming JC, Aitken PA, Shore JW. Porous Polyethylene Channel Implants: A Modified Porous Polyethylene Sheet Implant Designed for Repairs of Large and Complex Orbital Wall Fractures. Ophthal Plast Reconstr Surg 1999; 15: 56-66.         [ Links ]

4. Haugh RH, Nuveen E, Bredbenner T. An Evaluation of the Support Provided by Common Internal Orbital Reconstruction Materials. J Oral Maxillofac Surg 1999; 57: 564-570.         [ Links ]

5. Purdy EP. Oculoplastic and orbital applications of porous high-density polyethylene implants. Curr Opin Ophthalmol 1997; 8: 57-63.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons