SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número11Estudio comparativo entre el neumotonómetro de no contacto Canon TX-10 y el tonómetro de GoldmannEndoftalmitis tardía tras implantación de válvula de Ahmed índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.11  nov. 2005

 

ARTÍCULO ORIGINAL


SENSIBILIDAD AL CONTRASTE EN LAS LENTES TECNIS Z-9000

CONTRAST SENSITIVITY TO INTRAOCULAR LENS TECNIS Z-9000

LANZAGORTA-ARESTI A1, PALACIOS-POZO E1, TABOADA-ESTEVE JF2
HURTADO M2, MENEZO JL2

RESUMEN

Objetivo: Evaluar el incremento en la sensibilidad al contraste de las lentes TECNIS Z-9000 (Pfizer) respecto a otras lentes.
Método:
Se implantó la lente TECNIS Z-9000 en 18 pacientes que ya habían sido intervenidos de un ojo con otro tipo de lente intraocular. Se les midió la sensibilidad al contraste en condiciones fotópicas y mesópicas mediante el test VCTS (Vision Contrast Test System) de Vistech Consultants Inc.
Resultados:
Aunque la tendencia es hacia una mejoría de la sensibilidad al contraste en las frecuencias bajas y media, no existen diferencias significativas. Sí que demuestran de forma significativa la mayor sensibilidad al contraste en las frecuencias altas, que son las que están directamente relacionadas con la calidad de la función visual.
Conclusiones:
Las lentes TECNIS, mediante una modificación de su cara anterior, consiguen de manera significativa una mejoría de la sensibilidad al contraste, que se traduce en un incremento de la calidad de la función visual.

Palabras clave: Sensibilidad al contraste, aberración esférica, TECNIS.

ABSTRACT

Purpose: To evaluate the increase in contrast sensitivity to intraocular lens TECNIS Z-9000 (Pfizer) compared with other intraocular lenses.
Method:
We implanted a TECNIS Z-9000 lens in 18 patients who had another type of intraocular lens implanted in their other eye. We then tested contrast sensitivity under both mesopic and photopic conditions using the VCTS (Vision Contrast Test System) provided by Vistech Consultants Inc.
Results:
There was an improved contrast sensitivity at low and medium frequencies, following TECNIS-Z 9000 lens implantation, however this improvement did not reach statistical significance. There were significant differences at high frequencies, which are directly related to the quality of visual function.
Conclusions:
TECNIS Z-9000 lens implantation (with a modified anterior surface) achieves a significant improvement in contrast sensitivity, meaning in practice an increase in the quality of visual function (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 651-658).

Key words: Contrast sensitivity, spherical aberration, TECNIS.

 

 


Recibido: 13/12/04. Aceptado: 16/11/05.
Hospital Universitario La Fe. Valencia. España.
1 Licenciado en Medicina.
2 Doctor en Medicina.
Comunicación presentada parcialmente en el LXXVIII Congreso de la S.E.O. (Barcelona 2002).

Correspondencia:
Aitor Lanzagorta Aresti
Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario La Fe
Avda. Campanar, 19
Valencia
España
E-mail: oftaitor@hotmail.com

 

INTRODUCCIÓN

La función visual no sólo viene determinada por la agudeza visual, sino también por la sensibilidad al contraste.

El contraste es la diferencia entre la cantidad de luz reflejada entre dos superficies adyacentes. Se mide mediante el parámetro luminancia, expresándose en candelas/m2 (cd/m2).

La sensibilidad al contraste es la capacidad de distinguir el límite entre dos objetos adyacentes. Varía de forma directamente proporcional con la iluminación: cuando existe una buena iluminación mejora la sensibilidad al contraste.

La aberración esférica es una aberración óptica de alto orden, que representa la diferente refracción periférica existente en las lentes esféricas respecto a la refracción central. Si la refracción periférica es mayor se denomina aberración corneal positiva, como ocurre con la córnea.

Esta misma aberración también se produce en el cristalino. En el cristalino joven es de signo negativo, ya que existe un menor índice refractivo en la periferia. Esto compensa la esfericidad corneal positiva y se comporta todo el sistema como asférico. Con la edad, la aberración esférica del cristalino se positivizaría, no siendo capaz de contrarrestar la corneal. Esto descompensa el sistema óptico, perdiendo sensibilidad al contraste (1-11).

La lente TECNIS perseguiría conseguir que la aberración esférica del cristalino sea negativa para contrarrestar la positividad corneal, a diferencia de otras lentes existentes en el mercado. La lente TECNIS Z-9000 es una lente de polisiloxane de cámara posterior de 3 piezas, plegable para fijación en saco capsular. Es biconvexa con la cara anterior prolata modificada. Con este diseño imitaría supuestamente al cristalino joven, con la intención de mejorar la sensibilidad al contraste al focalizar toda la luz en la retina al disminuir la aberración esférica, objetivado mediante tecnología de frente de ondas (3,12).

En este trabajo se intenta objetivar si realmente se logra una mejoría de la sensibilidad al contraste con el implante de la lente TECNIS Z-9000, sin cuestionar el mecanismo que defiende la casa comercial.

SUJETOS, MATERIAL Y MÉTODOS

Para evaluar la sensibilidad al contraste se implantó la lente TECNIS Z-9000 en 28 pacientes ya intervenidos de un ojo con implante de otro tipo de lente. Se pretendía que como intención que fuese el mismo grupo de pacientes en la medida de lo posible para intentar equiparar las variaciones personales que pueden existir en cuanto a tal función visual. Cumplían como condición previa la ausencia de enfermedades bien oculares (aparte de la catarata) o bien neurológicas que pudiesen modificar la sensibilidad al contraste.

Se establecieron 2 grupos para establecer la comparación:

1. Ojos con lentes TECNIS.
2. Ojos con lentes NO TECNIS (Storz Hidroview® H60 M y Acrysof® SA60AT).

Como criterios de exclusión para el estudio se propusieron los siguientes:

- Existencia de complicaciones durante el acto quirúrgico.

- Agudeza visual corregida en el postoperatorio menor de 0,9, con el astigmatismo perfectamente corregido.

Se realizó como técnica quirúrgica una facoemulsificación con implante de la lente en saco capsular. Existieron complicaciones quirúrgicas en un ojo del grupo TECNIS y en tres ojos del grupo NO TECNIS. Las complicaciones consistieron en roturas de la cápsula posterior, y se prefirió descartar tales ojos para el estudio.

Se decidió esperar 3 meses desde la cirugía para realizar los exámenes propuestos, siendo el postoperatorio completamente satisfactorio. La opacidad capsular influye negativamente en la sensibilidad al contraste, por lo que el control se realizó a los 3 meses intentando minimizar esa cuestión. Existieron dos pacientes que no acudieron al control para realizar la sensibilidad al contraste, lo que supuso dos pérdidas tanto el grupo TECNIS como en el NO TECNIS. Al objetivar la agudeza visual corregida previamente a los test de sensibilidad al contraste, se observó que siete ojos en el grupo TECNIS y nueve en el grupo NO TECNIS no alcanzaban la agudeza visual que se habían propuesto como dintel, con lo que fueron inmediatamente descartados.

Al final, se contaba para el análisis con 18 pacientes en el grupo TECNIS y con 14 en el grupo NO TECNIS.

El test utilizado en este caso fue el VCTS 6500® (Vision Contrast Test System) de Vistech Consultants Inc. Consiste en una lámina en la que se reproducen franjas con un perfil sinusoidal. Se representan 5 frecuencias espaciales ( A:1.5, B:3, C:6, D:12, E:18 ciclos/grado) que cubren el espectro de frecuencias correspondientes a la visión humana de una manera aproximada. Para cada frecuencia espacial se representan diferentes intensidades de contraste que van disminuyendo de izquierda a derecha, cada uno con diferente orientación. Los valores de sensibilidad al contraste en candelas/m2 para cada frecuencia espacial se representan en la tabla I.

El examen se realiza con cada ojo de forma independiente a unos 3 metros de distancia, teniendo cuidado en que la luz no incida de forma irregular en la lámina. La medición se realizó en condiciones fotópicas (85 cd/m2) y en condiciones mesópicas (3 cd/m2).

Los datos fueron analizados mediante de t de Student usando el programa de análisis estadístico SPSS 11.0, SPSS Inc., (Chicago, Illinois, EE.UU.) para Windows 2000 (Microsoft Corporation, Redmond, EE.UU.).

RESULTADOS

Los resultados por tanto se obtuvieron mediante mediciones de sensibilidad al contraste a los 3 meses tras la operación para cada frecuencia espacial tanto en condiciones fotópicas como en condiciones mesópicas en 18 pacientes en el grupo TECNIS y con 14 en el grupo NO TECNIS (tablas II-V).

Para todas las frecuencias espaciales tanto en condiciones fotópicas como en condiciones mesópicas existía una tendencia a una mejor sensibilidad al contraste para las lentes TECNIS comparado con el grupo de lentes NO TECNIS (figs. 1 y 2).

 


Fig 1. Gráfica representativa de la mejoría de la sensibilidad al contraste de las lentes TECNIS
frente a las NO TECNIS en condiciones fotópicas.


Fig 2. Gráfica representativa de la mejoría de la sensibilidad al contraste de las lentes TECNIS 
frente a las NO TECNIS en condiciones mesópicas.

 

Comparando los resultados mediante la de t de Student existente en el hospital, se obtuvieron varias evidencias para condiciones fotópicas:

a) Para 1,5 de frecuencia espacial p: 0,251 con un IC 95% (-5,31 a 19,6).
b) Para 3 de frecuencia espacial p: 0,909 con un IC 95% (-15,13 a 16,94).
c) Para 6 de frecuencia espacial p: 0,467 con un IC 95% (-17,90 a 38,09).
d) Para 12 de frecuencia espacial p: 0,002 con un IC 95 % (1,14 a 4,52).
e) Para 18 de frecuencia espacial p: 0,003 con un IC 95% (3,41 a 15,62).

Si se considera que 1,5 y 3 son frecuencias bajas, 6 frecuencia media, y 12 y 18 las frecuencias espaciales altas. Las diferencias resultan estadísticamente significativas para las frecuencias altas.

Utilizando el mismo análisis, estos son los resultados para condiciones mesópicas:

a) Para 1,5 de frecuencia espacial p: 0,860 con un IC 95% (-3,73 a 4,45).
b) Para 3 de frecuencia espacial p: 0,049 con un IC 95% (0,05 a 15,76).
c) Para 6 de frecuencia espacial p: 0,830 con un IC 95% (-10,64 a 13,16).
d) Para 12 de frecuencia espacial p: 0,04 con un IC 95% (0,77 a 3,61).
e) Para 18 de frecuencia espacial p: 0,000 con un IC 95% (1,41 a 4,56).

Para condiciones mesópicas los resultados son superponibles, la sensibilidad al contraste es significativamente mejor para las frecuencias altas en las lentes TECNIS que en las lentes NO TECNIS.

DISCUSIÓN

La mejoría en cuanto a la sensibilidad al contraste de las lentes TECNIS ya se había evidenciado en otros estudios bien respecto a lentes convencionales de silicona [SI-40 de Allergan (13) y AA4207VF Staar Surgical] o acrílicas (Acrysof® SA60AT (14) y AMO AR40e Opti-Edge (15)].

Cuando se comparan las lentes TECNIS con las SI-40 de Allergan, las TECNIS muestran una mejoría significativa en todas las frecuencias en condiciones fotópicas, y para las frecuencias bajas y media en condiciones mesópicas (13). Packer y colaboradores encontraron diferencias significativas en condiciones fotópicas para las frecuencias altas, y en condiciones mesópicas para las frecuencias bajas, al comparar las lentes TECNIS con las AMO AR40e de Opti-Edge (15). Sin embargo, 2 años más tarde publicaron unos resultados comparando ambas lentes donde la diferencia se establece sólo en las frecuencias altas, tanto en condiciones mesópicas como fotópicas (16). Bellucci y colaboradores encontraron una mejor sensibilidad al contraste de las TECNIS cuando las compararon con la Acrysof® SA60AT, siendo las diferencias significativas con frecuencias mayores de 1,5 ciclos/grado (17).

Las frecuencias bajas y media, cuando están alteradas, suelen estar relacionadas con patología de carácter neurológico y ocular. Las frecuencias altas alteradas suelen traducir un defecto en la refracción, ya que están íntimamente vinculadas con la agudeza visual y en definitiva con la calidad de la función visual.

Las lentes TECNIS demuestran en nuestro estudio una mejoría en la sensibilidad al contraste para las frecuencias altas tanto en condiciones fotópicas como mesópicas, evidenciando una mejoría de la función visual en cuanto a calidad y detalle. Nuestros resultados por tanto se ajustan a lo que cabría esperar de las características de normalidad y patología de la sensibilidad al contraste, coincidiendo con los últimos resultados de Packer.

Esta disparidad de resultados podría deberse a diversas causas como los diferentes índices de refracción de las lentes, edades de los grupos a estudio o características interindividuales de los sujetos, siendo estos estudios muy criticados por estas razones (18). Al estudiarse bilateralmente a los pacientes en nuestro estudio, aunque se eliminan esas diferencias individuales, se alteran los resultados estadísticos al maximizar o atenuar los defectos de sensibilidad al contraste en una muestra pequeña. Conscientes de ello, se prefirió esta opción ante la imposibilidad de encontrar grupos de edad parecida o con características similares en cuanto a la sensibilidad al contraste, ya que las mediciones previas a la cirugía de catarata eran erráticas y muy diversas dependiendo de la opacidad de medios.

En definitiva, aunque en nuestro estudio existe una mejoría significativa para las frecuencias altas respecto a otras lentes, sería conveniente la realización de un estudio con mayor número de personas así como pruebas funcionales (simulaciones de conducción nocturna…) para determinar la mejora real de las lentes TECNIS.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Artal P, Ferro M, Miranda I, Navarro R. Effects of aging in retinal image quality. J Opt Soc Am A 1993; 10: 1656-1662.         [ Links ]

2. Artal P, Berrio E, Guirao A, Piers P. Contribution of the cornea and internal surfaces to the change of ocular aberrations with age. J Opt Soc Am A Opt Image Sci Vis 2002; 19: 137-143.         [ Links ]

3. Packer M, Fine IH, Hoffman RS. Wavefront technology in cataract surgery. Curr Opin Ophthalmol 2004; 15: 56-60.         [ Links ]

4. Applegate RA, Thibos LN, Hilmantel G. Optics of aberroscopy and super vision. J Cataract Refract Surg 2001; 27: 1093-1107.         [ Links ]

5. Liang J, Grimm B, Goelz S, Bille JF. Objective measurement of wave aberrations of the human eye with the use of a Hartmann-Shack wave-front sensor. J Opt Soc A Opt Image Sci Vis 1994; 11: 1949-1957.         [ Links ]

6. Owsley C, Stalvey BT, Wells J, Sloane ME, McGwin G Jr. Visual risk factors for crash involvement in older drivers with cataract. Arch Ophthalmol 2001; 119: 881-887.         [ Links ]

7. Owsley C, Sloane ME. Contrast sensitivity, acuity, and the perception of «real-world» targets. Br J Ophthalmol 1987; 71: 791-796.         [ Links ]

8. Marmor MF, Gawande A. Effect of visual blur on contrast sensitivity. Clinical implications. Ophthalmology 1988; 95: 139-143.         [ Links ]

9. Guirao A, Gonzalez C, Redondo M, Geraghty E, Norrby S, Artal P. Average optical performance of the human eye as a function of age in a normal population. Invest Ophthalmol Vis Sci 1999; 40: 203-213.         [ Links ]

10. Wang L, Dai E, Koch DD, Nathoo A. Optical aberrations of the human anterior cornea. J Cataract Refract Surg 2003; 29: 1514-1521.         [ Links ]

11. Glasser A, Campbell MC. Presbyopia and the optical changes in the human crystalline lens with age. Vision Res 1998; 38: 209-229         [ Links ]

12. Holladay JT, Piers PA, Koranyi G, van der Mooren M, Norrby NE. A new intraocular lens design to reduce spherical aberration of pseudophakic eyes. J Refract Surg 2002; 18: 683-691.         [ Links ]

13. Mester U, Dillinger P, Anterist N. Impact of a modified optic design on visual function: clinical comparative study. J Cataract Refract Surg 2003; 29: 652-660.         [ Links ]

14. Kershner RM. Retinal image contrast and functional visual performance with aspheric, silicone, and acrylic intraocular lenses. Prospective evaluation. J Cataract Refract Surg 2003; 29: 1684-1694.         [ Links ]

15. Packer M, Fine IH, Hoffman RS, Piers PA. Prospective randomized trial of an anterior surface modified prolate intraocular lens. J Refract Surg 2002; 18: 692-696.         [ Links ]

16. Packer M, Fine IH, Hoffman RS, Piers PA. Improved functional vision with a modified prolate intraocular lens. J Cataract Refract Surg 2004; 30: 986-992.         [ Links ]

17. Bellucci R, Scialdone A, Buratto L, Morselli S, Chierego C, Criscuoli A, et al. Visual acuity and contrast sensitivity comparison between Tecnis and AcrySof SA60AT intraocular lenses: A multicenter randomized study. J Cataract Refract Surg 2005; 31: 712-717.         [ Links ]

18. Rosen PN, Twa MD. Improved functional vision with a modified prolate IOL. J Cataract Refract Surg 2004; 30: 247-2248.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons