SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número11 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.80 n.11 Madrid nov. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


NEOPLASIA INTRAEPITELIAL CORNEAL (CIN). 
TRATAMIENTO MEDIANTE EXÉRESIS Y ANTIMETABOLITOS

CORNEAL INTRA-EPITHELIAL NEOPLASIA (CIN). 
TREATMENT BY COMBINED EXCISION AND ANTIMETABOLITE THERAPY

LARIA-OCHAITA C1, ALIÓ-Y-SANZ JL1

RESUMEN

Caso clínico: Se presentan dos casos clínicos de neoplasia intrapitelial corneal diagnosticados mediante estudio histopatológico.
Discusión:
Se pretende establecer la importancia del tratamiento con Mitomicina C en dos casos de neoplasia intraepitelial corneal. Se establece el diagnóstico diferencial en base a los caracteres evolutivos del proceso, así como a los diferentes aspectos histopatológicos específicos de estas entidades. En ambos casos el tratamiento con Mitomicina C pre, intra y postoperatorio contribuyó a la disminución en el tamaño de la lesión y a su curación sin recidivas.

Palabras claves: Neoplasia intraepitelial corneal, displasia corneal, displasia epitelial, conjuntiva, mitomicina-C.

ABSTRACT

Case Report: We present two clinical cases of corneal intra-epithelial neoplasia defined histopathologically.
Discussion:
We sought to establish the importance of treatment with Mitomycin-C in two cases of corneal intra-epithelial neoplasia. The differential diagnosis was established based on the evolutionary character of the process, as well as specific histopathological aspects of these entities. In both cases, treatment with Mitomycin-C before, during and after surgery contributed to the decrease in the size of the lesion and to their cure without relapse (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 671-674).

Key words: Corneal intra-epithelial neoplasia, corneal dysplasia, epithelial dysplasia, conjunctiva, mitomycin-C.

 

 


Recibido: 10/11/04. Aceptado: 18/10/05.
Instituto Oftalmológico de Alicante VISSUM. Alicante. España.
1 Doctor en Medicina.

Correspondencia:
Carlos Laria Ochaita
Instituto Oftalmológico de Alicante VISSUM
Avda. de Denia, s/n. Edificio Vissum
03015 Alicante
España
E-mail: Laria@arsystel.com

INTRODUCCIÓN

Las neoplasias escamosas de la superficie corneal tienen un amplio espectro de presentación desde simples displasias hasta carcinomas invasivos de células escamosas, progresando muchas veces de lesiones iniciales límbicas, arborizándose en el epitelio corneal. El diagnóstico de estos procesos requiere la realización de biopsia y estudio anatomopatológico. Presentamos dos casos de diferente curso clínico donde el tratamiento pre, intra y postoperatorio con Mitomicina-C unido a su exéresis fue importantes para su curación y diagnóstico final.

CASOS CLÍNICOS

Caso clínico 1

Varón, de 90 años, intervenido un año y medio antes de cataratas que a los 18 meses de la intervención evidencia un descenso de la agudeza visual de unidad a 0,7, presentando una lesión corneal de aspecto gelatinoso y arboriforme (fig. 1), que se extiende desde el limbo a las 3 horas hasta 2/3 de la superficie corneal, involucrando el eje visual y con una zona límbica sobreelevada de 1,5 mm de aspecto blanquecino sin signos inflamatorios ni de neovascularización. El resto de la exploración es normal.


Fig 1. Caso 1. Biomicroscopía preoperatoria.

Se pautó tratamiento con Mitomicina-C 0,02%, 1 gota 3 veces al día durante 1 semana (1), reduciéndose la lesión a 1/3 de su extensión.

Se realizó exéresis de la lesión con aplicación de Mitomicina-C 0,02% intraoperatoria sobre el lecho lesional (2) durante 2 minutos y estudio anatomopatológico, el cual informó: epitelio conjuntival con alteraciones madurativas que afectan a los 2/3 inferiores del epitelio, con mínima maduración en superficie. Núcleos agrandados en las células escamosas, con pérdida de polaridad y ocasionales mitosis. No se observa neoplasia infiltrante.

El seguimiento durante 18 meses no evidenció recidivas (fig. 2), encontrándose el limbo y la córnea libres de afectación.


Fig 2. Caso 1. Biomicroscopía postoperatoria.

Caso clínico 2

Varón, de 67 años, con agudeza visual de 0,6 y 0,5 con cataratas nucleares grado 3 en ambos ojos. El ojo izquierdo mostraba un pterigión nasal grado I y diversas lesiones con forma de islotes corneales epiteliales con distribución semicircular inferior, no afectando al eje visual (fig. 3). No presentaba signos inflamatorios en el segmento anterior y el resto de la exploración es normal.


Fig 3. Caso 2. Biomicroscopía preoperatoria.

Se instauró tratamiento con Mitomicina-C 0,02% preoperatorio (1), con reducción de la lesión a 1/3 de su tamaño.

Se realizó intervención de cataratas en ambos ojos mediante técnica MICS, exéresis del pterigión del ojo izquierdo y exéresis de la lesión corneal, remitiéndose a estudio anatomopatológico, el cual informa: epitelio conjuntival con focos de atipia leve de las células de la capa basal, llegando a ocupar la atipia, a nivel del limbo, hasta 2/3 del espesor total, observándose escaso pleomorfismo. Degeneración elastótica actínica del corión y escaso infiltrado inflamatorio crónico linfocitario subepitelial (fig 4).


Fig 4. Caso 2. Anatomía patológica.

A los 6 meses se evidenció la presencia de islotes aislados recidivantes, tratándose nuevamente con Mitomicina-C, regresando la lesión, no evidenciándose nuevas recidivas en su seguimiento durante 1 año.

DISCUSIÓN

La Displasia Epitelial Corneal Primaria (DECP) se define como la afectación exclusiva del epitelio corneal o bien una desproporcionada afectación del epitelio corneal desde una pequeña lesión límbica, que se ha extendido hacia la córnea, pudiendo aparecer factores de atipia celular (3). Debe diferenciarse la DECP de la Dismaduración Epitelial Corneal (DMEC), donde el cociente núcleo/citoplasma es normal o ligeramente alterado, no existen cambios importantes en la maduración celular y el tamaño del núcleo muestra leves variaciones intercelulares. Esta diferenciación es importante, pues mientras la DECP tiene una progresión manifiesta, los casos de DMEC pueden mostrarse estacionarios o muy lentamente progresivos. Se muestran dos casos donde el estudio anatomopatológico revela alteraciones madurativas del epitelio conjuntival, alteraciones del tamaño nuclear y atipia, de ahí que considerando el factor clínico evolutivo de los mismos, debamos tiparlos siguiendo los criterios de otros autores (3) como DECP.

No se conoce concluyentemente si el cambio displásico de las células corneales epiteliales se produce in situ, o si bien se produce en las células epiteliales límbicas o conjuntivales que posteriormente sufren migración centrípeta hacia la córnea. En nuestros casos aparece afectación en las células del epitelio conjuntival, con alteraciones madurativas, del tamaño nuclear y signos de atipia, lo cual apoyaría la hipótesis de una afectación inicial a nivel del limbo con posterior migración corneal.

Está ampliamente documentada la evolutividad y recurrencia de estos procesos (2,4), si bien las posibilidades terapéuticas son varias; tratamientos tópicos con Mitomicina-C (5), Interferón alpha-2b, excisión simple asociada o no con Mitomicina-C y/o Crioterapia (4).

Es de destacar el papel fundamental de la Mitomicina-C en la reducción de la lesión, facilitando su exéresis y disminución de recidivas, permitiendo un rápido y eficaz control del proceso, no presentando en nuestros casos intolerancia al tratamiento tópico, algunas veces referido.

Consideramos que el tratamiento fundamental consiste en la exéresis quirúrgica junto a la aplicación de Mitomicina-C intraoperatoria para disminuir las posibilidades de recidiva, pasando la instilación tópica de antimetabolitos a quedar como una opción para los estadíos iniciales y en las recidivas, acompañado de un estricto seguimiento para su detección temprana.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Rozenman Y, Frucht-Pery J. Treatment of conjunctival intraepithelial neoplasia with topical drops of mitomycin C. Cornea 2000; 19: 1-6.         [ Links ]

2. Siganos CS, Kozobolis VP, Christodoulakis EV. The intraoperative use of mitomycin-C in excision of ocular surface neoplasia with or without limbal autograft transplantation. Cornea 2002; 21: 12-16.         [ Links ]

3. Jakobiec FA, Finkelstein M. Corneal Tumors. In: Kaufman HE, Barron BA, McDonald MB. The Cornea. Boston: Butterworth-Heinemann; 1998; 597-632.         [ Links ]

4. Khokhar S, Soni A, SinghSethi H, Sudan R, Sony P, Pangtey MS. Combined surgery, cryotherapy, and mitomycin-C for recurrent ocular surface squamous neoplasia. Cornea 2002; 21: 189-191.         [ Links ]

5. Papandroudis AA, Dimitrakos SA, Stangos NT. Mitomycin C therapy for conjuntival-corneal intraepithelial neoplasia. Cornea 2002; 21: 715-717.         [ Links ]