SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número12Infiltración ocular en paciente con mieloma múltipleAstrocitoma pilocítico de nervio óptico con afectación de retina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.12  dic. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


INTERFERÓN TÓPICO COMO TRATAMIENTO ÚNICO EN UN CASO 
DE NEOPLASIA CÓRNEO-CONJUNTIVAL SEVERA

TREATMENT WITH TOPICAL INTERFERON ALONE 
IN SEVERE CONJUNCTIVO-CORNEAL NEOPLASIA

DÍAZ-VALLE D1, BENÍTEZ-DEL-CASTILLO JM1, DÍAZ-VALLE T2
POZA-MORALES Y2, ARTEAGA-SÁNCHEZ A2

RESUMEN

Caso clínico: Varón de 78 años remitido por una lesión límbica en ojo izquierdo (OI) de aspecto gelatinoso con una extensión de 240º, que fue diagnosticada clínicamente como una probable neoplasia intraepitelial conjuntivo-corneal (CIN). Se inició tratamiento tópico con interferon α 2b (INFα2b) 4 veces al día hasta conseguir su desaparición completa a los 4 meses de tratamiento.
Discusión:
El uso aislado del INFα2b tópico podría ser una alternativa eficaz y segura en el tratamiento del CIN, frente a otras opciones terapéuticas clásicas como la escisión quirúrgica asociada a crioterapia que podrían condicionar el desarrollo de insuficiencias límbicas severas en casos extensos.

Palabras clave: Neoplasia intraepitelial córneo-conjuntival, interferón.

ABSTRACT

Case report: A 78-year-old man was referred for evaluation of a limbic lesion in his left eye. This had a gelatinous appearance and an extension of 240º. The lesion was clinically diagnosed to be a conjunctival and corneal intraepithelial neoplasia (CIN). Topical treatment with interferon α2b (INFα2b) four times daily was started and continued until the lesion had completely resolved at 4 months.
Discussion:
Topical INFα2b alone may be a safe and effective treatment of CIN instead of the other classic alternatives such as surgical excision with cryotherapy, which could induce the development of severe limbic deficiency in cases with extensive disease (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 729-732).

Key words: Conjunctival and corneal intraepithelial neoplasia, interferon.

 

 


Recibido: 12/5/05. Aceptado: 30/11/05.
Unidad de Córnea e Inflamación Ocular. Hospital General de Móstoles. Madrid. España.
1 Doctor en Medicina.
2 Licenciado en Medicina.
Los autores manifiestan que no tienen ningún interés comercial en los productos mencionados en el trabajo.

Correspondencia:
David Díaz Valle
C/. Navahermosa, 5, 2-A
28230 Las Rozas (Madrid)
España
E-mail: ddiazval@nacom.es

 

INTRODUCCIÓN

La neoplasia intraepitelial conjuntivo-corneal (CIN) es una lesión premaligna de la superficie ocular, de crecimiento lento y escaso potencial de malignización (1). Los factores de riesgo implicados son la exposición solar prolongada y la infección por virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) (2). El diagnóstico clínico se basa en la identificación de una lesión sobreelevada que afecta generalmente al limbo, de aspecto gelatinoso, papiliforme o leucopláquico y que suele presentar en la superficie múltiples dilataciones vasculares. Cuando existe un compromiso corneal, suele aparecer una placa grisácea intraepitelial (3).

El tratamiento clásico del CIN comprende la escisión quirúrgica de la lesión y la aplicación de crioterapia en los bordes. Se han publicado cifras de recurrencias entre el 5-53% en función del estado de los márgenes quirúrgicos. Debido a la dificultad de asegurar una extirpación completa de la lesión y a los efectos adversos sobre la superficie ocular inducidos por cirugías repetidas, se han empleado con éxito distintas alternativas como la mitomicina C tópica, el 5-fluorouracilo tópico o el interferon α-2b (INFα-2b) tópico o intralesional (3).

Los interferones son una familia de glicoproteínas con propiedades antitumorales y antivirales. El INFα-2b, forma recombinante del interferon α, ha sido empleado con éxito en el tratamiento del CIN (1-3).

Presentamos un caso de un CIN extenso tratado satisfactoriamente con INFα-2b tópico, evitando de esta forma la realización de intervenciones quirúrgicas con secuelas potenciales.

CASO CLÍNICO

Varón de 78 años de edad diagnosticado de demencia senil es remitido a la Unidad de Superficie Ocular por la aparición de una neoformación sobreelevada en OI de varios meses de evolución. Entre los antecedentes oftalmológicos destaca la realización de facoemulsificación e implante de lente intraocular en ambos ojos siete años antes, así como una degeneración macular atrófica bilateral severa que reduce su agudeza visual al nivel de contar dedos en ambos ojos. La exploración biomicroscópica muestra una lesión limbar de aspecto gelatinoso con una extensión aproximada de 240º y abundantes dilataciones vasculares superficiales (fig. 1). La lesión fue diagnosticada clínicamente como un probable CIN extenso en OI. Se inició tratamiento tópico con INFα-2b 1 millón UI/ml (INTRON A, Schering Plough, Kenilworth, NJ), 1 gota 4 veces al día. El paciente fue revisado a los 15 días de iniciado el tratamiento, y mensualmente hasta la resolución de la lesión. En la primera revisión se objetivó una reducción de la altura de la lesión y desaparición del sector temporal de la misma (fig. 2). A los 2 meses, la lesión había reducido su extensión a unos 120º (fig. 3), desapareciendo por completo a los 4 meses (fig. 4). El tratamiento se prolongó 1 mes más sin observarse efectos secundarios. En la actualidad, con un seguimiento de 2 años, no se han detectado signos de recidiva.


Fig. 1: Neoformación límbica conjuntivo corneal 
de aproximadamente 240º  de extensión con múltiples 
dilataciones vasculares superficiales compatible clínicamente con un CIN.


Fig. 2: Tras dos semanas de tratamiento, se ha reducido 
la altura de la lesión y el sector temporal de la misma.


Fig. 3: A lo dos meses de tratamiento, la lesión 
se ha reducido en extensión a unos 120º.


Fig. 4: Desaparición completa de la lesión, dejando 
un pequeño pterigium atrófico grado T1 en el sector nasal.

DISCUSIÓN

Al igual que en estudios previos, el diagnóstico del CIN se ha realizado clínicamente debido a los hallazgos patognomónicos que presenta, y que justificarían el tratamiento médico o quirúrgico sin confirmación histopatológica previa en el caso de lesiones características (2,4). Por tanto, una biopsia conjuntival no sería absolutamente imprescindible para su diagnóstico, reservándose para los casos atípicos (2).

Se han publicado excelentes resultados con la administración tópica única de INFα-2b, alcanzado una resolución clínica de las lesiones en el 100% de los casos en distintas series de pacientes con CIN primarios o recidivados en un plazo aproximado de 3 meses (1-3). El uso del INFα-2b tópico presenta numerosas ventajas frente a las técnicas quirúrgicas convencionales. El tratamiento tópico reduce el riesgo de secuelas graves sobre la superficie ocular como la aparición de insuficiencias límbicas severas; además asegura el tratamiento de la totalidad de la superficie ocular, eliminando la necesidad de obtener márgenes quirúrgicos libres, única forma de conseguir tasas bajas de recurrencia con los tratamientos clásicos. Se ha publicado que es difícil obtener márgenes libres en esta patología debido a su crecimiento lateral o basal, así como a la posibilidad de que existan focos de neoplasia intraepitelial en distintas localizaciones, alejados del foco primario (5).

Por otra parte, debido a la lenta progresión de las lesiones recidivantes y a su potencial probabilidad de malignización es necesario establecer un régimen de revisiones a largo plazo, puesto que se han publicado recidivas hasta 10 años después de la escisión quirúrgica (5).

En nuestro caso, y a pesar de la importante extensión de la lesión, se consiguió una resolución completa de la misma con el tratamiento tópico único con INFα-2b. Consideramos que el establecimiento de un diagnóstico clínico de la lesión en los casos típicos, efectuado por oftalmólogos especializados, junto con la instauración de un tratamiento médico tópico con INFα-2b podría ofrecer una alternativa eficaz a los tratamientos clásicos del CIN. Se precisarían estudios futuros para determinar la dosis y la duración idónea del tratamiento y del seguimiento.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Karp CL, Moore JK, Rosa RH Jr. Treatment of conjunctival and corneal intraepithelial neoplasia with topical interferon alpha-2b. Ophthalmology 2001; 108: 1093-1098.         [ Links ]

2. Schechter BA, Schrier A, Nagler RS, Smith EF, Velasquez GE. Regression of presumed primary conjunctival and corneal intraepithelial neoplasia with topical interferon alpha a-2b. Cornea 2002; 21: 6-11.         [ Links ]

3. Boehm MD, Huang AJ. Treatment of recurrent corneal and conjunctival intraepithelial neoplasia with topical interferon alpha-2b. Ophthalmology 2004; 111: 1755-1761.         [ Links ]

4. Erie JC, Campbell RJ, Liesegang TJ. Conjunctival and corneal intraepithelial and invasive neoplasia. Ophthalmology 1986; 93: 176-183.         [ Links ]

5. Tabin G, Levin S, Snibson G, Laughnan M, Taylor H. Late recurrences and the necessity for long-term follow-up in corneal and conjunctival intraepithelial neoplasia. Ophthalmology 1997; 104: 485-492.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons