SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número12Astrocitoma pilocítico de nervio óptico con afectación de retinaResolución espontánea de membrana epirretiniana idiopática en un paciente joven índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.80 no.12  dic. 2005

 

COMUNICACIÓN CORTA


PROPTOSIS COMO PRIMERA MANIFESTACIÓN DE RECIDIVA
DE CÁNCER ESCIRRO DE MAMA

PROPTOSIS AS THE FIRST SIGN OF RECURRENT SCIRRHOUS BREAST CARCINOMA

RODRÍGUEZ-MARCO NA1, DOMÍNGUEZ-POLO AM2
CRISTÓBAL-BESCÓS JA2, SIERRA-BARRERAS J1, CASTILLO-LAGUARTA J2

RESUMEN

Objetivo: Informar a los clínicos que las metástasis orbitarias son con frecuencia catalogadas de síndromes inflamatorios.
Caso clínico:
Se presenta el caso de una mujer de 61 años diagnosticada y tratada siete años antes de un carcinoma escirro de mama. La paciente aquejaba visión borrosa y proptosis en su ojo izquierdo como primera manifestación de la recidiva tumoral.
Discusión:
Cuando se diagnostica una inflamación orbitaria en una paciente mujer adulta, se debe realizar una meticulosa historia clínica, debido a que las metástasis orbitarias han sido descritas como manifestación inicial de malignidad en el 30 a 50% de los casos.

Palabras clave: Metástasis orbitaria, escirro, carcinoma de mama.

ABSTRACT

Objective: To inform clinicians of a metastatic orbital neoplasm that frequently masquerades as an orbital inflammatory syndrome.
Case report:
The case of a 61-year-old woman, diagnosed and treated seven years ago for a scirrhous breast carcinoma is presented. She complained of blurred vision and proptosis of the left eye and these symptoms were the first manifestation of tumor relapse.
Discussion:
When orbital inflammation is detected in an adult female patient, a full medical history must be obtained and physical examination performed, as orbital metastases have been reported to be the initial manifestation of malignancy in 30 to 50% of cases (Arch Soc Esp Oftalmol 2005; 80: 737-740).

Key words: Orbital metastasis, scirrhous, breast carcinoma.

 

 


Recibido: 2/8/05. Aceptado: 12/12/05.
Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
1 Licenciado en Medicina.
2 Doctor en Medicina.

Correspondencia:
Nelson Arturo Rodríguez Marco
Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
C/. San Juan Bosco, 15
50009 Zaragoza
España
E-mail: Nelson5000@latinmail.com

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama constituye la tercera parte de todos los cánceres en las mujeres, y ocupa el segundo lugar en relación con el cáncer pulmonar como causa principal de defunciones por cáncer en el sexo femenino, observándose un aumento progresivo en todos los países del mundo, a excepción de Japón (1). Pese al aumento de incidencia, la mortalidad que ocasiona tiende a disminuir.

Se consideran metástasis los tumores que anidan en la órbita, generalmente por vía hematógena, y tienen su origen fuera de ella. Así, las áreas más vascularizadas como la coroides, los músculos y el cono orbitario, son las más afectadas. Concretamente, en los carcinomas de mama, es la grasa el tejido más afectado. Más del 75% de las metástasis orbitarias, ya tienen historia de carcinoma en otros órganos, siendo sólo en un 25% la primera manifestación de una enfermedad general. Al estudiar los pacientes el 65-70% ya tienen como mínimo otro órgano afectado (2).

CASO CLÍNICO

Mujer de 61 años con proptosis progresiva en ojo izquierdo (OI) e infiltración palpebral dolorosa, caliente y de consistencia dura, con limitación de la mirada vertical en los últimos dos meses (fig. 1).


Fig. 1: Proptosis de ojo izquierdo, acompañado de infiltración 
y enrojecimiento palpebral superior e inferior no dolorosa de consistencia dura.

Como antecedentes, refería carcinoma mixto ductal lobulillar infiltrante multifocal y multicéntrico (carcinoma escirro, T4 N3 M0) de la mama izquierda siete años antes, por lo que fue sometida a mastectomía radical modificada tipo Madden, disección axilar, y cuatro ciclos de quimioterapia (Epirrubicina 75 mg/m2), tras los cuales remitió la enfermedad no encontrándose restos de la misma en estudios de extensión.

La agudeza visual era 7/10 con ambos ojos, cataratas nucleares +, presión intraocular OI de 24 mmHg y ojo derecho 14 mmHg. Fondo de ojo normal en ambos ojos. Presentaba un exoftalmos unilateral de 5 mm en OI.

La tomografía axial computerizada mostró un aumento de densidad difusa de partes blandas (fig. 2), afectación de pared ósea, que desplazaba el nervio óptico y el globo ocular (fig. 3). La lesión se realzaba tras la administración de contraste.


Fig. 2: Tomografía axial computerizada orbitaria que muestra un aumento 
de densidad difusa de partes blandas.


Fig. 3: Tomografía axial computerizada orbitaria con afectación de la pared ósea (flecha), 
que desplazaba nervio óptico y globo ocular, y engrosamiento escleral.

En la gammagrafía ósea con Tecnecio 99 se observaron múltiples metástasis por acúmulo de radiotrazador en calota, raquis, parrilla costal, húmeros y pelvis (fig. 4). Ante el mal estado general de la paciente rehusó la realización de una biopsia diagnóstica.


Fig. 4: Gammagrafía ósea realizada con Tecnecio 99. Se observan múltiples metástasis 
por acúmulo de radiotrazador en calota, parrilla costal, húmeros y pelvis.

La paciente inició tratamiento con quimioterapia, tres ciclos de Taxotere 100 mg/m2, un ciclo de Mitoxantrone 12 mg/m2 y dos ciclos de Vinorelbina 25 mg/m2, y esteroides (6-metil-prednisolona) (1 mg/m2) con el fin de reducir el edema y la congestión orbitaria. Pese al tratamiento, la paciente falleció dos meses más tarde.

DISCUSIÓN

El cáncer de mama en la mujer y el de pulmón en el varón son las neoplasias que con más frecuencia producen metástasis orbitarias. De todas las metástasis, el 59% son de localización extraconal, 19% son intraconales y 19% son a la vez extraconal e intraconal. El tumor de mama es el responsable del 51% de las metástasis orbitaria, pudiendo transcurrir largos períodos de tiempo, entre 3 meses y 27 años, con un promedio de 6 años, entre diagnóstico de la enfermedad primaria, y la aparición de metástasis. Las células cancerosas del cáncer de mama, tienen especial afinidad por la órbita, a la cual llegan vía hematógena o por la infiltración carcinomatosa de la base de cráneo. Pueden manifestarse como afectación difusa, agrandamiento de músculos o afectación ósea.

Las metástasis orbitarias suelen ocurrir a edades más avanzadas que los cuadros inflamatorios de la órbita, como en este caso.

Los síntomas por orden de frecuencia son: limitación de la motilidad, proptosis, masa palpable, visión borrosa, dolor, tumor visible y diplopía (3). El cuadro clínico es una masa infiltrativa de crecimiento rápido que origina proptosis. En otras ocasiones, un componente cicatricial o fibroso orbitario, como los carcinomas escirrosos de mama y gastrointestinales, provocan enoftalmos. Así, un enoftalmos lentamente progresivo, con reducción de motilidad, es casi patognomónico de metástasis de carcinoma escirro de mama (4). Es frecuente que en la evolución aparezca edema y tumefacción de párpados hasta en un 50%. En otras ocasiones, las metástasis anidan sobre la coroides debido a su gran vascularización, llegando a ser considerados los tumores intraoculares más frecuentes. En estos casos la disminución de AV suele ser el síntoma de alarma (5).

Lo reseñable del caso, es que, pese al avanzado estado de la enfermedad y habiendo sido controlada periódicamente, el primer signo de recidiva tumoral fue a nivel orbitario. También es indicativo el pobre pronóstico vital de estas pacientes una vez que existe la afectación ocular y/o orbitaria.

La TC y la resonancia magnética (RNM) sugieren el probable diagnóstico al observarse un aumento de densidad retroocular de partes blandas, que puede invadir y destruir el hueso. Es recomendable realizar un estudio de extensión con TC, RNM o gammagrafía ósea en toda paciente con antecedentes de cáncer de mama y exoftalmos, ya que la prevalencia de esta enfermedad puede ser infradiagnosticada, al estar la clínica dominante centrada en otros órganos. Se debe tener en cuenta que algunos autores describen una frecuencia de afectación orbitaria bilateral por cáncer de mama de un 20%.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Parker SL, Tong T, Bolden S, Wingo PA. Cancer statistics, 1996. CA Cancer J Clin 1996; 46: 5-27.         [ Links ]

2. Perez Moreiras JV, Satorre Grau J, Prada Sanchez MC, Coloma Bockos J. Tumores metastásicos en la órbita. In: Perez Moreiras JV, Prada Sanchez MC. Patología orbitaria. Barcelona: Edika Med; 2000; Tomo II: 931-948.         [ Links ]

3. Shields JA, Shields CL, Brotman HK, Carvalho C, Perez N, Eagle RC Jr. Cancer metastatic to the orbit: the 2000 Robert M. Curts Lecture. Ophthal Plast Reconstr Surg 2001; 17: 346-354.         [ Links ]

4. Lagreze WD, Wesendahl TA, Kommerell G. Enophthalmos caused by orbital metastasis of breast carcinoma. Klin Monatsbl Augenheilkd 1997; 211: 68-69.         [ Links ]

5. Moreno Montañes J, Sainz de Medrano J, Iturbe Larena F, Cristobal Bescos JA, Palomar Gomez A. Disminución de la visión: síntoma de carcinomas con metástasis coroideas. St Ophthal 1987; 3: 43.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons