SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Unos ojos de gato, el radar y las zanahorias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.2  feb. 2006

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

 

Identificación del libro

Título: Glaucoma
Editor:
Josef Flammer
Ciudad, editorial y año: Barcelona, mra ediciones. 2004, distribuido gratuitamente por Laboratorios Alcon
ISBN: 84-88865-91-0

Otra información

Traducción: Ana Z. Gaspar
Número de páginas: 420.
Número de figuras: 374.
Número de coautores: 5.
Idioma disponible: Español.

 

 

 

Crítica

El presente libro es la primera edición en español de un libro originalmente editado en inglés y alemán en el año 2001 por Josef Flammer. El propósito del libro es divulgativo, para proporcionar al lector (a veces paciente) una visión general del glaucoma, de las diferentes formas de este complejo grupo de enfermedades y de sus posibilidades de tratamiento. El profesor Josef Flammer es director del Instituto Universitario de Ojos de Basilea y ha publicado numerosos trabajos del examen del campo visual computerizado y del papel de la circulación sanguínea ocular en el glaucoma.

El libro se estructura en dos partes. Una parte principal que trata específicamente del glaucoma, que consta de 8 capítulos y una parte suplementaria para profundizar en ciertos aspectos del glaucoma que consta de 13 capítulos, terminado con varios apéndices. La parte principal comienza con el primer capítulo que realiza una Introducción al glaucoma. El segundo capítulo repasa el daño glaucomatoso estructural y funcional. El tercer capítulo clasifica los diferentes tipos de glaucoma. El cuarto capítulo presenta los factores de riesgo para el aumento de la presión intraocular y para el daño glaucomatoso. El quinto capítulo estudia la patogénesis del daño glaucomatoso. El sexto capítulo estudia el diagnóstico en el glaucoma. El capítulo séptimo evalúa todas las formas de tratamiento médico, láser y quirúrgico del glaucoma con sus diferentes técnicas. Estudia también otros tratamientos como mejora de la presión arterial baja, los vasoespasmos, y las terapias alternativas a la medicina tradicional como el entrenamiento autogénico y el visual, la acupuntura, la homeopatía, el tratamiento dietético y la fitoterapia. El capítulo octavo valora el estilo de vida y nutrición, el deporte, el embarazo y las lentes de contacto.

La parte suplementaria empieza estudiando en el primer capítulo la anatomía y fisiología del sistema visual. El segundo capítulo estudia el desarrollo del ojo. El tercer capítulo divulga la genética. El cuarto capítulo presenta la óptica del ojo. El quinto capítulo describe las cataratas. El sexto capítulo describe la arterioesclerosis retinal. El séptimo capítulo presenta las complicaciones oculares de la diabetes mellitus. El octavo capítulo estudia la regulación vascular. El noveno capítulo desarrolla la degeneración macular asociada a la edad. El décimo capítulo estudia el campo visual, mientras el onceavo capítulo describe la medida de la perfusión ocular. El doceavo capítulo resume la farmacoterapia ocular, mientras el treceavo capítulo estudia el funcionamiento de los láseres.

Al final del libro existe un apéndice que consta de glosario de términos empleados en glaucoma, un catálogo mundial de medicamentos con su nombre comercial y el principio activo, así como una Bibliografía recomendada ordenada sobre diferentes aspectos del glaucoma y de su tratamiento. Finaliza el libro con información para discapacitados visuales y de la oftalmología en los países en desarrollo.

Por otra parte, las ilustraciones y figuras son de gran calidad y muy abundantes, correlacionando en ocasiones lo real con aclaratorios y didácticos esquemas, aunque las figuras son a veces de un tamaño reducido para apreciar los detalles. El gran interés de esta obra es que explica de una manera muy didáctica y divulgativa todos los conocimientos actuales relacionados con el glaucoma, en un formato de atractivo libro de bolsillo, siendo especialmente útil como guía para aquellos pacientes ávidos de conocer más información de su enfermedad. En conclusión, considero que la obra es útil tanto para los pacientes como para estudiantes de medicina y médicos de familia, así como para los oftalmólogos residentes de primer año por su enfoque ordenado de las diferentes situaciones clínicas del glaucoma.

Autor de la crítica

Juan Cano Parra
Barcelona
E-mail: jcano@bsa.gs

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons