SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número3Investigación clínica independiente: es posibleDiplopía postcirugía de catarata con anestesia subtenoniana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.3  mar. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Análisis de la distribución de anillo neurorretiniano por sectores mediante láser confocal de barrido en el diagnóstico del glaucoma

Sector-based analysis of the distribution of the neuroretinal rim by confocal scanning laser in the diagnosis of glaucoma

 

 

Pueyo V.1, Larrosa J.M.2, Polo V.2, Pérez-Íñigo A.1, Ferreras A.2, Honrubia F.M.2

Servicio de Oftalmología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España
1
Licenciado en Medicina.
2 Doctor en Medicina.

Dirección para correspondencia

 

 

 


RESUMEN

Objetivos: Valorar la capacidad diagnóstica del análisis de la distribución de anillo neurorretiniano por sectores (regresión de Moorfields, MRA), medido mediante láser confocal de barrido.
Material y métodos:
Se estudiaron 200 ojos, de los cuales 101 eran normales y 99 glaucomas clasificados por una perimetría automatizada convencional con defectos glaucomatosos (DM o DSPC con p<2% o grupo de 3 puntos con p<5% o 2 con p<1% o Glaucoma Hemifield Test alterado). A todos ellos se les realizó exploración oftalmológica completa, PA Humphrey 24-2 umbral completo y una topografía papilar con HRT-II. Se calculó la especificidad y la sensibilidad de los Resultados de la clasificación MRA para cada uno de los sectores.
Resultados:
Se observó mayor sensibilidad para detectar defectos estructurales basados en MRA (p<0,05) en los sectores nasal superior (48%) y nasal inferior (45%), mientras que la mayor especificidad se encontró en los sectores temporal superior (98%) e inferior (98%). La mayor sensibilidad para una MRA p<0´01 se obtuvo en el sector temporal inferior (31%) y nasal superior (30%), y la mayor especificidad en los sectores temporales superior e inferior y nasal inferior (100%). El diagnóstico de glaucoma basado en la afectación de uno o más sectores reveló una sensibilidad de 67% para una p<0,05 y 46% para una p<0,01 y una especificidad de 84% para una p<0,05 y 96% para una p<0,01.
Conclusiones:
El estudio de la distribución del anillo neurorretiniano con el HRT-II contribuye eficazmente al diagnóstico de glaucoma perimétrico en una muestra de población española.

Palabras clave: Glaucoma, diagnóstico, HRT, nervio óptico.


SUMMARY

Purpose: To evaluate the diagnostic ability of the Moorfields regression analysis (MRA; neuroretinal rim sector-based analysis) by means of confocal scanning laser.
Methods:
200 eyes were included in this study: 101 normal subjects and 99 glaucoma patients (standard automated perimetry with glaucomatous defects -MD or CPSD with p<0.02 or a cluster of three or more points with p<0.05 or a cluster of two or more points with p<0.01 or abnormal Glaucoma Hemifield Test). All subjects underwent a full ophthalmic evaluation, visual field evaluation by means of a Humphrey Field Analyzer, 24-2 full threshold strategy, and optic disc topography by Heidelberg retina tomograph (HRT-II). The outcome parameters were sensitivity and specificity of the MRA for each sector.
Results:
The highest sensitivity in detecting structural defects based on MRA (p<0.05) was observed in the nasal-superior sector (48%) and nasal-inferior sector (45%); however the highest specificity was found in the temporal-superior (98%) and inferior (98%) sectors. The highest sensitivity for MRA (p<0.01) was found in the temporal-inferior sector (31%) and nasal-superior sector (30%) while the temporal-superior and inferior-sectors showed the highest specificity (100%).
The diagnosis of glaucoma based on the presence of any sector alteration showed sensitivity figures of 67% with p<0.05 and 46% with p<0.01 and specificity values of 84% with p<0.05 and 96% with p<0.01.

Conclusions:
The analysis of the distribution of the neuroretinal rim by means of HRT-II contributes effectively to the diagnosis of glaucoma based on perimetry in a sample derived from a Spanish population (Arch Soc Esp Oftalmol 2006; 81: 135-140).

Key words: Glaucoma, diagnosis, HRT, optic nerve head.


 

Introducción

El glaucoma crónico de ángulo abierto es, en la actualidad, una de las principales causas de ceguera en el mundo. Provoca un daño en el nervio óptico caracterizado por la pérdida progresiva de células ganglionares de la retina, que da lugar a defectos en el campo visual. Esta pérdida de células ganglionares es la causa de los cambios estructurales en la cabeza del nervio óptico y del adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina (1,2).

Dada la irreversibilidad del daño, resulta de vital importancia el diagnóstico precoz del proceso. Parece actualmente aceptado que la detección de los cambios estructurales del nervio óptico precede en el tiempo a la aparición de las pérdidas funcionales en el campo visual (3-6).

En este contexto la valoración de la papila mediante una tomografía papilar realizada por el Heidelberg Retina Tomograph (Heidelberg Engineering GMBH, Dossenheim, Alemania) (HRT-II) ha demostrado en numerosos estudios ser útil en el diagnóstico de estos cambios estructurales (1-10). El HRT-II es un método diagnóstico preciso, reproducible y rápido que aporta gran cantidad de parámetros cuantitativos sobre la morfología del disco óptico (11-13). Para facilitar la interpretación de estos datos se han desarrollado algoritmos diagnósticos como el propuesto por el hospital de Moorfields que a partir de una base de normalidad establece una regresión lineal entre el área de anillo neurorretiniano y el área de disco óptico en función de la edad (1).

El objetivo del presente estudio es valorar la capacidad diagnóstica de la distribución del anillo neurorretiniano global y por sectores medido mediante láser confocal de barrido (HRT-II) en una muestra de población española.

Sujetos, material y método

Sujetos

En el presente estudio se incluyeron 200 ojos seleccionados consecutivamente en la Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología de nuestro centro y fueron clasificados dentro de dos grupos: normales y glaucomatosos. La elección del ojo incluido se ha realizado aleatoriamente, salvo aquellos casos en los que sólo un ojo cumplía los criterios de inclusión.

Los ojos considerados como normales tenían una presión intraocular menor de 21 mmHg mostrada en al menos dos exploraciones, una exploración oftalmológica normal y una perimetría automatizada convencional normal. En cuanto a los ojos diagnosticados de glaucoma de ángulo abierto tenían una presión intraocular basal mayor de 21 mmHg en al menos dos exploraciones y una perimetría automatizada convencional con defectos glaucomatosos.

Todos los pacientes fueron seleccionados siguiendo los siguientes criterios de inclusión: edades comprendidas entre 30 y 80 años, agudeza visual igual o mayor de 8/10 (escala de Snellen), defecto de refracción inferior a 5 dioptrías de esférico y/o astigmatismo menor de 3 dioptrías de equivalente esférico y medios ópticos transparentes.

Se excluyeron del estudio a todos los pacientes con enfermedades hematológicas o cardiovasculares graves, antecedentes de traumatismo o cirugía previos, retinopatía de cualquier etiología, anomalías angulares o imposibilidad de realizar cualquiera de las pruebas incluidas en el protocolo exploratorio. De todos los sujetos incluidos se obtuvo un consentimiento informado para la realización de las exploraciones.

Perimetría automatizada convencional

La perimetría automatizada (PA) fue realizada con el Analizador de Campo Humphrey Field Analyzer (mod. 754, Humphrey Zeiss Instruments) siguiendo una estrategia de umbral completo y empleando el programa 24-2 que explora los 24º más centrales del campo visual. El análisis e interpretación de los Resultados perimétricos fue llevado a cabo empleando el paquete estadístico (STATPAC 2) que incorpora el perímetro. Se seleccionó el tercer campo visual para el estudio, realizados en un plazo de 3 meses sin incidencias médicas que pudieran alterar los Resultados.

Los criterios que se siguieron para definir una perimetría con daños glaucomatosos fueron: Desviación media (DM) o Desviación estándar patrón corregida (DSPC) con p<2% y/o grupo de 3 o más puntos contiguos con un nivel de probabilidad menor del 5% y/o grupo de 2 o más puntos contiguos con un nivel de probabilidad menor del 1% (no situados en la corona periférica del campo visual, ni en los vértices de la mancha ciega) y/o Glaucoma Hemifield Test alterado.

Láser confocal de barrido. HRT II

A todos los pacientes se les realizó un estudio topográfico papilar mediante un láser confocal de barrido, Heidelberg Retina Tomograph (HRT-II). En todos los casos se realizó bajo midriasis con tropicamida.

El láser confocal de barrido es un método diagnóstico preciso, reproducible y rápido. El HRT II (Heidelberg Engeneering, GMBH, Heidelberg, Germany) incorpora un programa de análisis papilar (Heidelberg Eye Explorer version 1.3.0.0) que establece, calcula y analiza múltiples parámetros morfométricos estructurales del nervio óptico. De esta manera, a partir del contorno papilar y del plano de referencia, el programa aporta los Resultados cuantitativos morfométricos de numerosos parámetros papilares (área de disco, área de anillo, volumen de excavación, espesor de la capa de fibras nerviosas de la retina,…). En relación a estos parámetros papilares el HRT-II permite evaluarlos y analizarlos globalmente, o de forma sectorial. Para llevar a cabo este análisis parcial la imagen topográfica del nervio óptico se divide en las siguientes regiones papilares: temporal superior, temporal, temporal inferior, nasal superior, nasal y nasal inferior. De esta forma en cada uno de estos sectores se establecen, calculan y analizan todos los parámetros.

El HRT-II incorpora además un análisis del anillo neurorretiniano (Moorfields regression analysis). Compara los valores del área de anillo neurorretiniano de modo global y por sectores de un sujeto evaluado con los valores de normalidad incluidos en la base normativa, corregida para la edad y tamaño papilar. De esta manera clasifica las papilas analizadas en normales, patológicas o sospechosas en función de que los valores de anillo neurorretiniano del sujeto evaluado se encuentren dentro del intervalo de confianza del 95%, fuera del intervalo del 99,9% o entre ambos intervalos de confianza de la distribución de normalidad

Análisis estadístico

Se diseñó un estudio observacional de corte transversal en que se calcularon la sensibilidad y la especificidad que mostraba el análisis del área de anillo neurorretiniano según los Resultados de la base normativa de Moorfields, globalmente y por sectores, para el diagnóstico de glaucoma. Por último, se realizó un análisis considerando normal la presencia de todos los sectores normales y patológico cualquiera de ellos alterado. El programa estadístico utilizado fue el SPSS 11.0 para Windows (SPSS inc., Chicago, Estados Unidos).

 

Resultados

En el presente estudio se han analizado 200 ojos de los cuales 101 eran normales y 99 glaucomatosos, en función de la perimetría automatizada convencional. Las características descriptivas de ambas poblaciones muestrales se encuentran recogidas en la tabla I.

Considerando como normales los anillos neurorretinianos incluidos en el intervalo de confianza del 95% de la distribución de normalidad corregida para la edad y el tamaño papilar se observó que los sectores más específicos para el diagnóstico de glaucoma fueron los sectores temporales superior e inferior (especificidad del 98,02%) y los más sensibles los sectores nasales superior e inferior (sensibilidad del 48,48% y 45,45% respectivamente). El análisis global mostró una especificidad del 96,04% y una sensibilidad del 47,47%, y la consideración de cualquier sector alterado como patológico dio una especificidad del 84,16% y una sensibilidad del 67,67%. En la tabla II se muestran todos los datos de sensibilidad y especificidad obtenidos para cada sector y globalmente considerando un intervalo de confianza del 95% de la distribución de normalidad.

Para un intervalo de confianza del 99,9% los sectores que aisladamente resultaron más específicos fueron el temporal superior, temporal inferior y nasal inferior (especificidad del 100%) y los más sensibles los nasales superior e inferior (sensibilidad del 30,30% y 29,29% respectivamente). El análisis global del anillo neurorretiniano en los sujetos estudiados proporcionó una especificidad del 99,01% y su sensibilidad 29,29%. Considerando patológica la presencia de cualquier sector alterado la especificidad fue 96,04% y la sensibilidad 46,46%. En la tabla III aparecen los datos de sensibilidad y especificidad obtenidos mediante análisis sectorial y global del anillo neurorretiniano considerando un intervalo de confianza del 99,9% de la distribución de normalidad.

 

Discusión

El análisis estructural de la cabeza del nervio óptico es fundamental en el diagnóstico del glaucoma crónico simple. En este sentido se han desarrollado en los últimos años diversos instrumentos que realizan un estudio morfológico de la misma (14,15).

O´Connor y col (16) compararon diferentes métodos de diagnóstico de daño glaucomatoso en el disco óptico y concluyeron que la mayor sensibilidad (72%) y especificidad (87%) se obtenía con la exploración mediante estereofotografías de la cabeza del nervio óptico. Por este motivo se ha considerado el mejor método para detectar cambios secundarios al glaucoma en la papila.

El HRT es un láser confocal de barrido que proporciona un análisis morfológico de la cabeza del nervio óptico. Numerosos estudios han demostrado que se trata de un método diagnóstico con alta reproducibilidad (11-13).

El análisis del anillo neurorretiniano mediante la regresión de Moorfields que incorpora el HRT-II había demostrado en otros estudios previos una alta capacidad diagnóstica en el glaucoma. Wollstein y col. (3,7) describieron esta regresión lineal entre el área de disco óptico y el logaritmo del área de anillo neurorretiniano, mostrando como sectores más específicos el temporal inferior (especificidad del 100%, sensibilidad del 62,7%) y nasal inferior (especificidad del 98,8% y sensibilidad del 54,9%) para un intervalo de confianza del 99%. En cuanto a los sectores que demostraron mayor sensibilidad fueron el temporal inferior (62,7%) y nasal inferior (54,9%). Considerando patológica la presencia de cualquiera de los sectores alterado obtuvieron una sensibilidad del 84,3% y una especificidad del 96,3%. El desarrollo del modelo de regresión de Moorfields se basó en una muestra de 80 sujetos normales, en los que se realizaron los cálculos de sensibilidad y especificidad, y 55 glaucomatosos, todos ellos escogidos sin ningún sistema de muestra específico de su población de referencia. Es por ello que el valor clínico real de este tipo de herramientas reside en la validación que pueda aportarse a partir de otras poblaciones de referencia como la de nuestro entorno racial y geográfico. En nuestro estudio se ha pretendido determinar el valor real que este análisis puede tener en sujetos de nuestro entorno social, en una población independiente de la empleada para el desarrollo del modelo y en mayor número de casos que los empleados por Wollstein.

En nuestro caso los segmentos con mayor especificidad y sensibilidad coinciden con los descritos por Wollstein (añadiendo el temporal superior con alta especificidad y el nasal superior con alta sensibilidad) aunque en todos los casos se obtuvieron sensibilidades notablemente menores a las referidas por dicho autor. Y lo mismo sucede al comparar los Resultados de la consideración de cualquiera de los sectores alterado como patológica.

Del mismo modo, en el análisis del anillo neurorretiniano globalmente, Miglior y col. (1) obtuvieron una sensibilidad del 74% y una especificidad del 85% al comparar sujetos normales y sospechosos de padecer glaucoma con pacientes glaucomatosos, y una sensibilidad del 41% y especificidad del 94% al comparar sujetos normales con sospechosos y glaucomatosos. Al comparar la población de estudio utilizada con la nuestra observamos diferencias importantes en los índices perimétricos, mostrando casos más avanzados de glaucoma en la población de Miglior, lo cual podría relacionarse con los valores de sensibilidad que obtienen, superiores a los nuestros.

Por último los estudios de Ford y col. (17) mostraron una sensibilidad del 58% y una especificidad del 96% al comparar sujetos normales y sospechosos de padecer glaucoma con pacientes glaucomatosos, y una sensibilidad del 78% y especificidad del 81% al comparar sujetos normales con sospechosos y glaucomatosos.

Todos estos datos demuestran la variabilidad de este tipo de análisis según las diferencias existentes en la población a estudio tanto de tipo demográfico como nosocomial. Con la finalidad de evitar sesgos en nuestros Resultados, podría haberse valorado el tamaño papilar, para minimizar su influencia sobre las cifras de sensibilidad y especificidad presentadas.

El análisis multivariante discriminante (MDA) aportado también por el HRT-II ha mostrado en estudios previos una alta capacidad diagnóstica con una sensibilidad del 83% y especificidad del 75% (1).

Diversas funciones lineales discriminantes han sido creadas para tratar de aumentar el poder diagnóstico. Entre éstas, la de Mickelberg y col. (18), Bathija y col. (19) y Larrosa y col. con sensibilidades del 55%, 67% y 65%, respectivamente para una especificidad del 90%.

A la vista de estos Resultados se puede concluir que el HRT es una herramienta que realiza un análisis morfológico de la retina y cabeza del nervio óptico que ha demostrado una gran capacidad diagnóstica para el glaucoma, si bien no debe considerarse su uso aislado, sino en el contexto de la evaluación clínica y de los diferentes medios diagnósticos morfológicos y funcionales de que disponemos en la actualidad.

 

Bibliografía

1. Miglior S, Guareschi M, Albe E, Gomarasca S, Vavasori M, Orzalesi N. Detection of glaucomatous visual field changes using the Moorfields regresión analysis of the Heidelberg retina tomograph. Am J Ophthalmol 2003; 136: 26-33.         [ Links ]

2. Miglior S, Casula M, Guareschi M, Marchetti I, Iester M, Orzalesi N. Clinical ability of Heidelberg retina tomograph examination to detect glaucomatous visual field changes. Ophthalmology 2001; 108: 1621-1627.         [ Links ]

3. Wollstein G, Garway-Heath DF, Fontana L, Hitchings RA. Identifying early glaucomatous changes. Comparison between expert clinical assessment of optic disc photographs and confocal scanning ophthalmoscopy. Ophthalmology 2000; 107: 2272-2277.         [ Links ]

4. Iester M, De Ferrari R, Zanini M. Topographic analysis to discriminate glaucomatous from normal optic nerve heads with a confocal scanning laser: new optic disc analysis without any observer input. Surv Ophthalmol 1999; 44: S33-S40.         [ Links ]

5. Teesalu P, Vihanninjoki K, Airaksinen PJ, Tuulonen A, Laara E. Correlation of blue-on-yellow visual fields with scanning confocal laser optic disc measurements. Invest Ophthalmol Vis Sci 1997; 38: 2452-2459.         [ Links ]

6. Chauhan BC, McCormick TA, Nicolela MT, LeBlanc RP. Optic disc and visual field changes in a prospective longitudinal study of patients with glaucoma: comparison of scanning laser tomography with conventional perimetry and optic disc photography. Arch Ophthalmol 2001; 119: 1492-1499.         [ Links ]

7. Wollstein G, Garway-Heath DF, Hitchings RA. Identification of early glaucoma cases with the scanning laser ophthalmoscope. Ophthalmology 1998; 105: 1557-1563.         [ Links ]

8. Mardin CY, Horn FK, Jonas JB, Budde WM. Preperimetric glaucoma diagnosis by confocal scanning laser tomography of the optic disc. Br J Ophthalmol 1999; 83: 299-304.         [ Links ]

9. Bowd C, Zangwill LM, Medeiros FA, Hao J, Chan K, Lee TW, et al. Confocal scanning laser ophthalmoscopy classifiers and stereophotograph evaluation for prediction of visual field abnormalities in glaucoma-suspect eyes. Invest Ophthalmol Vis Sci 2004; 45: 2255-2262.         [ Links ]

10. Kesen M, Spaeth GL, Henderer JD, Pereira ML, Smith AF, Steinmann WC. The Heidelberg Retina Tomograph vs clinical impression in the diagnosis of glaucoma. Am J Ophthalmol 2002; 133: 613-616.         [ Links ]

11. Hatch WV, Flanagan JG, Williams-Lyn DE, Buys YM, Farra T, Trope GE. Interobserver agreement of Heidelberg retina tomograph parameters. J Glaucoma 1999; 8: 232-237.         [ Links ]

12. Garway-Heath DF, Poinoosawmy D, Wollstein G, Viswanathan A, Kamal D, Fontana L, et al. Inter- and intraobserver variation in the analysis of optic disc images: comparison of the Heidelberg retina tomograph and computer assisted planimetry. Br J Ophthalmol 1999; 83: 664-669.         [ Links ]

13. Janknecht P, Funk J. Optic nerve head analyser and Heidelberg retina tomograph: accuracy and reproducibility of topographic measurements in a model eye and in volunteers. Br J Ophthalmol 1994; 78: 760-768.         [ Links ]

14. Medeiros FA, Zangwill LM, Bowd C, Weinreb RN. Comparison of the GDx VCC scanning laser polarimeter, HRT II confocal scanning laser ophthalmoscope, and stratus OCT optical coherence tomograph for the detection of glaucoma. Arch Ophthalmol 2004; 122: 827-837.         [ Links ]

15. Sanchez-Galeana C, Bowd C, Blumenthal EZ, Gokhale PA, Zangwill LM, Weinreb RN. Using optical imaging summary data to detect glaucoma. Ophthalmology 2001; 108: 1812-1818.         [ Links ]

16. O´Connor DJ, Zeyen T, Caprioli J. Comparison of methods to detect glaucomatous optic nerve damage. Ophthalmology 1993; 100: 1498-1503.         [ Links ]

17. Ford BA, Artes PH, McCormick TA, Nicolela MT, LeBlanc RP, Chauhan BC. Comparison of data analysis tools for detection of glaucoma with Heidelberg Retina Tomograph. Ophthalmology. 2003; 110: 1145-1150.         [ Links ]

18. Mikelberg F, Parfitt C, Swindale N. Ability of the Heidelberg Retina Tomograph to detect early glaucomatous visual field loss. J Glaucoma 1995; 4: 242-247.         [ Links ]

19. Bathija R, Zangwill L, Berry CC, Sample PA, Weinreb RN. Detection of early glaucomatous structural damage with confocal scanning laser tomography. J Glaucoma 1998; 7: 121-127.         [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Victoria Pueyo
Servicio de Oftalmología
Hospital Universitario Miguel Servet
Isabel La Católica, 1-3
50009 Zaragoza
España
E-mail: vicpueyo@hotmail.com

Recibido:17/1/05.
Aceptado:17/3/06.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons