SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número9Trabeculoplastia con dos tipos de láser en gato, monos y humano: Estudio morfológico con microscopía electrónica de barridoMelanoma uveal difuso: A propósito de un caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versão impressa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.81 no.9  Set. 2006

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Capacidad diagnóstica del stratus OCT para detectar glaucomas pre-perimétricos

Diagnostic ability of stratus optical coherence tomography (OCT) in pre-perimetric glaucoma diagnosis

 

 

Mayoral F.1, Polo V.2, Ferreras A.2, Larrosa J.M.2, Pueyo V.1, Honrubia F.2

Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. España.
1Licenciado en Medicina.
2Doctor en Medicina.

Dirección para correspondencia

 

 


RESUMEN

Objetivo: Comparar los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina (CFNR) medidos mediante tomografía óptica de coherencia (OCT) en sujetos normales, hipertensos oculares con perimetría automatizada de longitud de onda corta (PALOC) normal, hipertensos oculares con PALOC alterado y glaucomatosos.
Métodos:
Se estudiaron 98 sujetos normales, 156 hipertensos oculares con PALOC normal, 21 hipertensos oculares con PALOC alterada y 66 glaucomatosos. Los grupos se establecieron en función de la presión intraocular, morfología papilar, perimetría automatizada convencional y la PALOC. La exploración de la CFNR se realizó mediante OCT (Stratus OCT 3000; Humphrey Zeiss instruments). Se compararon los espesores de la CFNR entre los grupos de estudio.
Resultados:
El grupo de glaucoma mostró diferencias significativas con los sujetos hipertensos oculares con PALOC alterado, en el global de la CFNR, en todos los cuadrantes excepto el temporal y en todas posiciones horarias, excepto en H9, H10, H11. Entre sujetos controles y los individuos hipertensos con PALOC normal, se encontraron diferencias significativas en el espesor global de la CFNR, cuadrante inferior y el segmento horario H10. Los subgrupos de hipertensos (con o sin alteración de la PALOC), mostraron diferencias significativas sólo en el segmento horario H11.
Conclusiones:
El estudio cuantitativo de la CFNR mediante OCT ha mostrado diferencias entre los grupos estudiados. La OCT puede ser tan sensible como la PALOC, y la interpretación conjunta de ambas, proporciona una valiosa información en el diagnóstico precoz del glaucoma.

Palabras clave: Tomografía óptica de coherencia, capa de fibras nerviosas de la retina, glaucoma, perimetría automatizada de longitud de onda corta, glaucoma pre-perimétrico.


ABSTRACT

Objective:To compare retinal nerve fiber layer (RNFL) measurements performed with Stratus OCT 3000 in normal, ocular hypertensive, pre-perimetric and glaucomatous eyes.
Methods:
98 normal subjects, 156 ocular hypertensives with short-wavelength automated perimetry (SWAP), 21 ocular hypertensives with altered SWAP (pre-perimetric glaucoma) and 66 glaucomatous eyes were included in the study. Diagnostic groups were classified based on intraocular pressure, optic nerve head appearance, achromatic automatic perimetry and SWAP. RNFL parameters were obtained using a Stratus OCT 3000 (Humphrey Zeiss instruments). RNFL measurements were compared among the groups.
Results:
RNFL average thickness, superior, inferior and nasal quadrant thickness, and each 12 clock-hour positions except for H9, H10 and H11 showed significant differences between glaucomatous and pre-perimetric glaucoma eyes. RNFL average thickness, inferior quadrant and H10 clock-hour position showed significant differences between normal and ocular hypertensive subjects. Pre-perimetric glaucomas and ocular hypertensives showed differences in H11 clock-hour position exclusively.
Conclusion:
RNFL measurements performed using Stratus OCT showed differences between the study groups. OCT may be as useful as SWAP in early glaucoma diagnosis. (Arch Soc Esp Oftalmol 2006; 81: 537-544).

Key words: Optical coherence tomography, retinal nerve fiber layer, glaucoma, short- wavelength automated perimetry, pre-perimetric glaucoma.


 

 

Introducción

En el glaucoma primario de ángulo abierto se produce una pérdida progresiva de los axones de las células ganglionares de la retina, lo que determina unos cambios estructurales en la cabeza del nervio óptico y una alteración del campo visual (1-3).

Constituye una de las principales causas de ceguera legal irreversible en todo el mundo, y en concreto, la 2.ª causa de pérdida de visión en enfermos mayores de 40 años en el mundo occidental (1). Los esfuerzos para evitar la reducción progresiva y silente del campo visual se centran en el diagnóstico precoz, lo que facilita un adecuado seguimiento y tratamiento de la enfermedad.

Las nuevas técnicas de imagen de análisis digital pueden permitir detectar las alteraciones estructurales glaucomatosas que acontecen en las fases más iniciales del glaucoma (4-8).

En este sentido la tomografía óptica de baja coherencia (OCT) representa un nuevo método de evaluación de la CFNR y de la papila caracterizada por su rapidez, sencillez y reproducibilidad (9-11). Los estudios preliminares realizados con esta técnica han evidenciado su utilidad en la práctica clínica para detectar las pérdidas o reducciones en la CFNR que se producen en el glaucoma (7,12-14).

El objetivo de este estudio es evaluar y comparar el espesor de la CFNR evaluada mediante OCT en sujetos normales, hipertensos oculares con perimetría automatizada de longitud de onda corta (PALOC) normal, hipertensos oculares con PALOC alterada y glaucomatosos para determinar qué parámetros de esta prueba tienen mayor rentabilidad diagnóstica para detectar el daño glaucomatoso.

 

Sujeto, material y método

Se incluyeron 98 sujetos normales, 285 hipertensos oculares y 66 pacientes glaucomatosos seleccionados de forma prospectiva y consecutiva a partir de las consultas de oftalmología de nuestro hospital. De los 285 hipertensos oculares los resultados del estudio de la PALOC fueron fiables en 177 sujetos constituyendo la población muestral empleada para el análisis. De éstos, 156 presentaron PALOC normal y en 21 estuvo alterada.

Los criterios de inclusión fueron: edad entre 30 y 60 años de edad; agudeza visual mayor o igual a 8/10; defectos de refracción menor a 5 dioptrías esféricas y astigmatismo menor de 3 dioptrías; medios oculares transparentes.

Se excluyeron aquellos sujetos con antecedentes de traumatismos o cirugía oculares, enfermedades sistémicas con repercusión oftálmica o incapacidad para la realización de alguna de las pruebas incluidas en el protocolo de estudio.

A todos los sujetos se les realizó una exploración oftalmológica completa, que incluyó biomicroscopía con lámpara de hendidura, medición de los niveles de presión intraocular (PIO) mediante tonometría de aplanación, paquimetría corneal central, esterofotografías papilares, perimetría automatizada convencional (PA), PALOC y evaluación de los espesores de la capa de fibras de la retina mediante OCT.

Se solicitó consentimiento informado de todos los sujetos incluidos y el estudio siguió las directrices de la declaración de Helsinki. Sólo se incluyó un ojo de cada paciente en el estudio. En caso de que ambos ojos fueran elegibles se seleccionó uno de ellos de forma aleatoria.

La PA se realizó mediante un perímetro Humphrey Field Analyzer modelo 745 (estrategia 24-2 SITA standard). Los defectos perimétricos fueron definidos por la presencia de un grupo de al menos 3 puntos alterados con un nivel de probabilidad menor a 5% o un grupo de al menos 2 puntos alterados con un nivel de probabilidad menor a 1% (15); y/o índices globales: desviación media (DM) o desviación estándar patrón corregida (DSPC) con un nivel de probabilidad menor al 2%; y/o prueba del hemicampo glaucomatoso fuera de límites normales. Se realizaron al menos dos perimetrías para disminuir el efecto aprendizaje, y si alguna de ellas no cumplió los criterios de validez definidos por el propio perímetro (falsos positivos, falsos negativos y pérdida de fijación), la prueba fue repetida.

La PALOC se realizó mediante un perímetro Humphrey 745 y el algoritmo 24-2 de detección de umbrales. Los defectos perimétricos fueron definidos por: presencia de un grupo de al menos 4 puntos alterados con un nivel de probabilidad menor a 5% o un grupo de al menos 3 puntos alterados con un nivel de probabilidad menor a 1% (16).

La evaluación de la cabeza del nervio óptico se realizó mediante valoración subjetiva de estereofotografías. La neuropatía óptica glaucomatosa fue definida por la presencia de adelgazamiento importante del anillo neurorretiniano, presencia de muescas y/o hemorragias papilares (17).

Los sujetos normales fueron definidos como aquellos con PIO menor de 21 mm de Hg, nervio óptico de aspecto normal y ausencia de defectos en la PA. Los hipertensos oculares con PALOC normal se definieron por PIO mayor o igual a 21 mm de Hg, aspecto de disco óptico normal, PA normal y PALOC normal. Los hipertensos oculares con PALOC alterada fueron definidos por PIO mayor o igual a 21 mm de Hg, aspecto de disco óptico normal, PA normal y PALOC alterada. Los sujetos glaucomatosos fueron definidos por PIO mayor o igual a 21 mm de Hg, neuropatía óptica glaucomatosa y PA alterada.

Tomografía Óptica de Coherencia —OCT 3000—: La evaluación de los espesores de la capa de fibras nerviosas de la retina se realizó mediante la versión comercial Stratus OCT 3000 (Humphrey-Zeiss Instruments).

Tras dilatación pupilar con tropicamida 1% se realizaron 3 barridos ópticos circulares (scan RNLF thickness) de 3,4 mm de diámetro centrados en el disco óptico.

Se realizaron 3 análisis en cada ojo examinado: espesor medio de la capa de fibras nerviosas de la retina; espesor de la capa de fibras en los 4 cuadrantes retinianos (superior: 46-135 grados, nasal: 136-225 grados, inferior: 226-315 grados y temporal: 316-345 grados); y espesores de la capa de fibras en cada segmento horario (30 grados por cada posición horaria).

Estudio estadístico: Para la comparación entre grupos se empleó el test de ANOVA. Para evidenciar diferencias significativas entre grupos se empleo el test de Scheffé. Se consideraron significativas las diferencias encontradas con un nivel de significación p<0,05.

Para valorar la rentabilidad diagnóstica de los parámetros de la OCT se trazaron las curvas ROC (receiver operating characteristics), y se calcularon las áreas bajo la curva, así como los valores de sensibilidad para niveles de especificidad prefijados en 85% y 95%, para cada una de las variables estudiadas.

 

Resultados

Se evaluaron 341 ojos (98 controles, 156 hipertensos oculares con PALOC normal, 21 hipertensos oculares con PALOC alterada y 66 glaucomatosos). Los datos demográficos de estos grupos están reflejados en la tabla I. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en la edad de los cuatro grupos. La DM de la PA, la DSPC de la PA, la mejor agudeza visual corregida y la paquimetría corneal central presentaron diferencias entre el grupo de glaucomas y los otros tres.

Se han encontrado diferencias significativas entre los sujetos glaucomatosos y los controles en la totalidad de los espesores estudiados de la CFNR (tabla II).

Los glaucomas presentaron diferencias en los espesores de la CFNR con respecto a los hipertensos (ambos subgrupos) en todos los parámetros excepto en H10, H11 y temporal donde sólo se observaron diferencias con los hipertensos con PALOC normal y en H9 donde no hubo diferencias entre glaucomas y ningún hipertenso.

Entre sujetos controles e hipertensos con PALOC normal, se observaron diferencias significativas en el espesor global de la CFNR, cuadrantes inferior, y el segmento horario H10, mientras que cuando se comparan los normales con los HTO con PALOC alterada se encuentran diferencias en el espesor global, en el cuadrante superior, inferior y temporal y en los segmentos horarios H7, H10 y H11.

Entre los hipertensos con PALOC normal y con PALOC alterada, se observaron diferencias sólo en el segmento horario H11.

Los parámetros de la OCT con mayor capacidad para discriminar entre normales y glaucomas pre-perimétricos (hipertensos oculares con PALOC alterada) fueron los segmentos horarios H7, H10 y H11, los cuadrantes superior e inferior y el espesor global de la CFNR (tabla III) que presentaron áreas bajo la curva superiores a 0,65 (fig. 1). Cuatro de los parámetros estudiados, para un nivel de especificidad prefijado al 90% mostraron valores de sensibilidad mayores del 30%. Al fijar la especificidad en un 85% los valores de sensibilidad de los diferentes espesores de la CFNR aumentaron, aunque sólo el espesor global de la CFNR y el cuadrante superior mostraron unos valores superiores al 40%.

 


Fig. 1. Curva ROC de los espesores de la CFNR con áreas
bajo la curva ≥0,60 en la población de sujetos
hipertensos oculares con PALOC alterada.

 

Discusión

La perimetría automatizada acromática ha sido la prueba de referencia, desde el punto de vista funcional, para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma. Pero en los últimos años han ido apareciendo otras técnicas que parecen tener mayor sensibilidad para detectar de forma precoz el daño glaucomatoso, como la perimetría automatizada de longitud de onda corta (PALOC) (18,19), que mide la actividad de los elementos neuronales sensibles a estímulos de longitud de onda corta que se alteran en las fases iniciales de la enfermedad (20).

Además se ha producido el desarrollo de nuevas técnicas de análisis digital, entre ellas el OCT, que buscan obtener datos cuantitativos del nervio óptico y de la CFNR más precisos y con una menor dependencia de la interpretación del explorador, para lograr aumentar la reproducibilidad de las mismas (4,6).

Estudios preliminares han demostrado la capacidad de la OCT para detectar las diferencias en los espesores de la CFNR en los ojos con glaucoma y normales (4,7,13,21-23). Nuestro estudio también ha puesto de manifiesto esta habilidad, pero también la capacidad de varios parámetros de la OCT para discriminar entre normales e hipertensos oculares, especialmente entre aquellos hipertensos que empiezan a presentar defectos en el campo visual valorados por PALOC. En estos casos de glaucoma incipiente, los parámetros con mejor rendimiento diagnóstico corresponden con el espesor global de la CFNR y los espesores en los polos superior e inferior. En este eje vertical de la cabeza del nervio óptico es donde habitualmente se distribuyen el mayor número de fibras nerviosas, y por tanto donde es más fácil detectar la pérdida de las mismas (aumento de la relación excavación/disco vertical).

Mok et al (24) utilizando el OCT-2 encontraron diferencias entre normales y glaucomas pre-perimétricos definidos por PALOC, en los espesores de la CFNR en los segmentos infero-temporal y superior-temporal.

Numerosos estudios han determinado la relación que existe entre el adelgazamiento de la CFNR que se produce en el glaucoma, evaluada con la OCT y las áreas de menor sensibilidad del campo visual y los defectos perimétricos focales de la perimetría automatizada (PA) convencional (25-28).

Polo et al (19) pusieron de manifiesto la relación entre los cambios en el espesor de la CFNR (evaluación de la CFNR mediante fotografías monocromáticas) y las alteraciones en el campo visual de la PALOC en hipertensos oculares. Sin embargo, el análisis fotográfico aunque es un buen sistema para evaluar la CFNR, requiere medios ópticos transparentes para obtener buenas fotografías y personal adiestrado para interpretar correctamente las imágenes.

El espesor global de la CFNR mostró una sensibilidad superior al 40% con especificidades del 85% y del 90% para detectar glaucomas pre-perimétricos. Estos resultados no pueden ser despreciados, sobre todo si se tiene en cuenta que ese 40% se escaparía al diagnóstico de la perimetría automatizada convencional.

La evaluación conjunta de los resultados de la PA convencional, la PALOC y la OCT potencia el rendimiento diagnóstico de estas pruebas. La interpretación de la información que ofrecen, debe ser individualizada y valorada junto con la exploración clínica.

El estudio cuantitativo de la CFNR mediante la OCT ha mostrado diferencias entre los grupos estudiados. La tomografía óptica de coherencia puede ser tan sensible como la PALOC en la detección precoz del glaucoma antes de que aparezcan alteraciones en la PA convencional.

 

Bibliografía

1. Kroese M, Burton H, Vardy S, Rimmer T, McCarter D. Prevalence of primary open angle glaucoma in general ophthalmic practice in the United Kingdom. Br J Ophthalmol 2002; 86: 978-980.        [ Links ]

2. Foster PJ, Buhrmann R, Quigley HA, Jonhson GJ. The definition and classification of glaucoma in prevalence surveys. Br J Ophthalmol 2002; 86: 238-242.        [ Links ]

3. Kroese M, Burton H. Primary open glaucoma. The need for a consensus case definition. J Epidemiol Community Health 2003; 57: 752-754.         [ Links ]

4. Medeiros FA, Zangwill LM, Bowd C, Weinred RN. Comparision of the GDx VCC scanning laser polarimeter, HRT II confocal scanning laser opthalmoscope, and stratus OCT optical coherence tomograph for the detection of glaucoma. Arch Ophthalmol 2004; 122: 827-837.        [ Links ]

5. Bowd C, Zangwill LM, Blumenthal EZ, Vasile C, Boehm AG, Gokhale PA, et al. Imaging of the optic disc and retinal nerve fiber layer: the effects of age, optic disc area, refractive error, and gender. J Opt Soc Am A Opt Image Sci Vis 2002; 19: 197-207.         [ Links ]

6. Greaney MJ, Hoffman DC, Garway-Heath DF, Nakla M, Coleman AL, Caprioli J. Comparision of optic nerve imaging methods to distinguish normal eyes from those with glaucoma. Invest Ophthalmol Vis Sci 2002; 43: 140-145.         [ Links ]

7. Zangwill LM, Bowd C, Berry CC, Williams J, Blumenthal EZ, Sanchez-Galeana C, et al. Discriminating between normal and glaucomatous eyes using the Heidelberg Retina Tomograph, GDX Nerve Fiber Analyzer, and Optical Coherence Tomograph. Arch Ophthalmol 2001; 119: 985-993.        [ Links ]

8. Sanchez-Galeana C, Bowd C, Blumenthal EZ, Gokhale PA, Zangwill LM, Weinred RN. Using optical imaging summary data to detect glaucoma. Ophthalmology 2001; 108: 1812-1818.        [ Links ]

9. Carpineto P, Ciancaglini M, Zuppardi E, Falconio G, Doronzo E, Mastropasqua L. Reliability of nerve fiber layer thickness measurements using optical coherence tomography in normal and glaucomatous eyes. Ophthalmology 2003; 110: 190-195.        [ Links ]

10. Blumenthal EZ, Williams JM, Weinred RN, Girkin CA, Berry CC, Zangwill LM. Reproducibility of nerve fiber layer thickness measurements by use of optical coherence tomography. Ophthalmology 2000; 107: 2278-2282.        [ Links ]

11. Gurses-Ozden R, Teng C, Vessani R, Zafar S, Liebman JM, Ritch R. Macular and retinal nerve fiber layer thickness measurements reproducibility using optical coherence tomography (OCT- 3). J Glaucoma 2004; 13: 238-244.         [ Links ]

12. Schuman JS, Hee MR, Ayra AV, Pedut-Kloizman T, Puliafito CA, Fujimoto JG, et al. Optical coherence tomography: a new tool for glaucoma diagnosis. Curr Opin Ophthalmol 1995; 6: 89-95.         [ Links ]

13. Guedes V, Schuman JS, Hertzmark E, Wollstein G, Correnti A, Mancini R, et al. Optical coherence tomography measurement of macular and nerve fiber layer thickness in normal and glaucomatous human eyes. Ophthalmology 2003; 110: 177-189.        [ Links ]

14. Bowd C, Weinred RN, Williams JM, Zangwill LM. The retinal nerve fiber layer thickness in ocular hypertensive, normal, and glaucomatous eyes with optical coherence tomography. Arch Ophtalmol 2000; 118: 22-26.        [ Links ]

15. Caprioli J. Automated perimetry in glaucoma. Am J Ophthalmol 1991; 111: 235-239.        [ Links ]

16. Polo V, Larrosa JM, Pinilla I, Pablo L, Honrubia FM. Optimum criteria for short-wavelength automated perimetry. Ophthalmology 2001; 108: 285-289.        [ Links ]

17. Tuulonen A, Airaksinen PJ. Initial glaucomatous optic disk and retinal nerve fiber layer abnormalities and their progression. Am J Ophthalmol 1991; 111: 485-490.        [ Links ]

18. Larrosa JM, Polo V, Pinilla I, Fernández FJ, Gonzalvo F, Honrubia FM. Cambios glaucomatosos precoces en la morfología del anillo neuroretiniano. Arch Soc Esp Oftalmol 2001; 76: 285-290.        [ Links ]

19. Polo V, Abecia E, Pablo LE, Pinilla I, Larrosa JM, Honrubia FM. Short-wavelength automated perimetry and retinal nerve fyber layer evaluation in suspected cases of glaucoma. Arch Ophthalmol 1998; 116: 1295-1298.        [ Links ]

20. Johnson CA, Adams AJ, Casson EJ, Brandt JD. Blue-on-yellow perimetry can predict the development of glaucomatous visual field loss. Arch Ophthalmol 1993; 111: 645-650.        [ Links ]

21. Nouri-Mahdavi K, Hoffman D, Tannenbaum DP, Law SK, Caprioli J. Identifying early glaucoma with optical coherence tomography. Am J Ophthalmol 2004; 137: 228-235.        [ Links ]

22. Kanamori A, Nakamura M, Escano MF, Seya R, Maeda H, Negi A. Evaluation of glaucomatous damage on retinal nerve fiver layer thickness measured by optical coherence tomography. Am J Ophthalmol 2003; 135: 513-520.        [ Links ]

23. Bowd C, Zangwill LM, Berry CC, Blumenthal EZ, Vasile C, Sanchez-Galeana C, et al. Detecting early glaucoma by assessment of retinal nerve fiver layer thickness and visual function. Invest Ophthalmol Vis Sci 2001; 42: 1993-2003.        [ Links ]

24. Mok KH, Lee VW, So KF. Retinal nerve fiver layer measurement by optical coherence tomography in glaucoma suspects with short-wavelength perimetry abnormalities. J Glaucoma 2003; 12: 45-49.        [ Links ]

25. Soliman MA, Van Den Berg TJ, Ismaeil AA, De Jong LA, De Smet MD. Retinal nerve fiver layer analysis: relationship between optical coherence tomography and red-free photography. Am J Ophthalmol 2002; 133: 187-195.        [ Links ]

26. El Beltagi TA, Bowd C, Boden C, Amini P, Sample PA, Zangwill LM, et al. Retinal nerve fiber layer thickness measured with optical coherence tomography is related to visual function in glaucomatous eyes. Ophthalmology 2003; 110: 2185-2191.        [ Links ]

27. Bagga H, Greenfield DS. Quantitative assessment of structural damage in eyes with localized visual field abnormalities. Am J Ophthalmol 2004; 137: 797-805.        [ Links ]

28. Pieroth L, Schuman JS, Hertzmark E, Hee MR, Wilkins JR, Coker J, et al. Evaluation of focal defects of the nerve fiber layer using optical coherence tomography. Ophthalmology 1999; 106: 570-579.        [ Links ]

 

 

Dirección para correspondencia:
Francesca Mayoral
Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Pº Isabel La Católica, 1-3
50009 Zaragoza
España
E-mail: xescamm@hotmail.com

Recibido: 14.2.06
Aceptado: 21.9.06

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons