SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.81 n.10 Madrid oct. 2006

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

Identificación del libro

Título: Orbital Tumors, diagnosis and treatment
Editor:
Zeynel A. Karcioglu
Ciudad, editorial y año: Nueva Orleans, Springer, 2005
ISBN: 0-387-21321-X

Otra información

Número de páginas: 441.
Número de figuras: 482.
Número de coautores: 29.
Idioma disponible: Inglés.
Cubierta: Dura.

Crítica

Este libro ha sido editado por Zeynel A. Karcioglu, profesor de Oftalmología y Patología en la universidad de Tulane (Nueva Orleans), que cuenta con una amplia experiencia en oncología oftálmica y enfermedades orbitarias.

El gran interés clínico de esta obra es que contiene los últimos avances sobre el conocimiento de las enfermedades orbitarias y su tratamiento, ofreciendo al lector una actualización práctica en tumores orbitarios con especial énfasis en las nuevas mejoras diagnósticas y terapéuticas.

El texto se divide en siete partes o volúmenes, cada uno de ellos estructurado a su vez en capítulos.

La parte primera trata con exhaustividad las nuevas líneas de investigación en oncogénesis y su relación con los tumores orbitarios, siendo de especial interés el capítulo cuarto que hace referencia a los mecanismos metastásicos de los tumores en la órbita.

El segundo volumen está dedicado al diagnóstico de los tumores orbitarios, con un capítulo que recalca la importancia de la evaluación clínica de los pacientes a la hora de abordar enfermedades neoplásicas de la órbita. Asimismo, dentro de este bloque, cuatro capítulos describen el indiscutible papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico de las enfermedades orbitarias y su importancia para abordar el diagnóstico diferencial de las mismas.

La tercera parte es un repaso detallado de los tumores primarios que afectan a la órbita, acompañado de excelente iconografía que permite comprender mejor la patogenia y comportamiento de estos tumores.

En la parte cuarta se describen los tumores secundarios orbitarios del adulto que se extienden desde estructuras adyacentes o que metastatizan desde tumores primarios a distancia.

El quinto volumen analiza los tumores orbitarios pediátricos de forma gráfica y sucinta, permitiendo un acercamiento a esta patología que en ocasiones permanece desconocida para el oftalmólogo.

Una breve sección de lesiones inflamatorias y ocupantes de espacio de la órbita se presenta en el sexto volumen, incluyendo infecciones y otras condiciones inflamatorias como la orbitopatía tiroidea. Esta sección supone una guía útil de diagnóstico diferencial ante procesos expansivos de la órbita.

Por último, el volumen séptimo es de gran interés clínico, ya que contiene información actualizada sobre el tratamiento de los tumores orbitarios. Incluye un breve pero didáctico estadiaje de los tumores malignos orbitarios, así como los últimos avances en el manejo quirúrgico, radio y quimioterápico desde un punto de vista pragmático.

En conclusión, se trata de un libro que, dado su carácter práctico y didáctico, no debiera estar dirigido exclusivamente a oftalmólogos, sino que puede suponer una referencia para pediatras, radiólogos, patólogos, neurocirujanos y otorrinolaringólogos que manejen tumores orbitarios en su práctica clínica.

Autor de la crítica

Jorge Luis García Pérez
Hospital Ramón y Cajal
Madrid