SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número12La tomografía de coherencia óptica, un punto de inflexión en neuro-oftalmologíaAdvertencias en periódicos europeos para la salud pública sobre el riesgo de la retinopatía solar antes del eclipse solar de 2006 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.82 no.12  dic. 2007

 

EDITORIAL

 

Taller internacional sobre ojo seco (DEWS). Actualización de la enfermedad

International Dry Eye Workshop (DEWS). Update of the disease

 

 

Herrero-Vanrell R.1, Peral A.2

1 Profesora Titular de Universidad. Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. UCM. Madrid. E-mail: rociohv@farm.ucm.es
2 Profesora Titular de Escuela Universitaria. Óptica II (Optometría y Visión). E.U. de Óptica. UCM. Madrid. E-mail: assumpta@opt.ucm.es

 

El número de abril de 2007 de la revista The Ocular Surface [2007 Report of Dry Eye WorkShop. Ocul Surf 2007; 5(2):65-204] constituye el informe internacional del Taller sobre Ojo Seco (DEWS). Dicho informe internacional ha sido patrocinado por la Sociedad de la Película lagrimal y la Superficie ocular (Tear Film &Ocular Surface Society) y se ha encargado de la revisión crítica de aspectos cruciales relacionados con el ojo seco. Entre estos aspectos se encuentran: la definición del ojo seco, la revisión del estado actual de la enfermedad, las diferentes clasificaciones recogidas en la literatura, los métodos de evaluación y diagnóstico, la epidemiología, las diferentes posibilidades de tratamiento y terapia así como el impacto global de la enfermedad en la sociedad. Además esta monografía también incluye las estrategias futuras que permitirán profundizar en la etiología, patogenia y tratamiento del ojo seco.

El informe tiene un interés especial ya que ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de expertos formado por clínicos y científicos de diferentes campos de la superficie ocular con experiencia en determinados aspectos de la patología. Los expertos trabajaron durante más de 3 años para recoger una revisión global actualizada de la misma.

Cada uno de los capítulos que componen el informe ha sido desarrollado por un subcomité especializado. Los comités han recibido distintas denominaciones entre las que se encuentran: definición y clasificación de ojo seco, epidemiología, metodologías de diagnóstico, diseño y seguimiento de ensayos clínicos, manejo y terapia del ojo seco e investigación clínica y básica.

El objetivo del subcomité de definición y clasificación fue dar una definición actual de la enfermedad del ojo seco así como un sistema de clasificación de la misma.

El subcomité de epidemiología elaboró un resumen del conocimiento actual de la epidemiología del ojo seco presentando datos sobre su prevalencia e incidencia en distintas poblaciones. También dio recomendaciones sobre diversas características de los cuestionarios para ojo seco que pueden resultar adecuadas para estudios epidemiológicos y ensayos clínicos.

El subcomité de metodologías de diagnóstico llevó a cabo la identificación de las pruebas empleadas para la evaluación y diagnóstico del ojo seco, estableciendo los criterios para la aplicación de las mismas y considerando la utilidad de dichas pruebas en los diferentes entornos clínicos.

En la sección relacionada con el diseño y seguimiento de los ensayos clínicos, el subcomité correspondiente abordó conceptos generales sobre los mismos incluyendo, además, criterios específicos relacionados con la patología del ojo seco y que son de gran utilidad en el diseño de los ensayos clínicos relacionados con la misma. En este apartado se identifican las peculiaridades que complican el diseño de los ensayos clínicos tales como falta de correlación entre signos y síntomas así como la importancia del posible enmascaramiento del efecto de la formulación ensayada al utilizar una formulación control (placebo) que tenga un efecto lubricante y que pueda contribuir a la mejoría del ojo no tratado. Finalmente, éste subcomité revisó también las estrategias existentes para ensayos ambientales y ensayos con entorno adverso controlado.

Los expertos del subcomité para manejo y terapia del ojo seco llevaron a cabo una evaluación de las terapias actuales del ojo seco así como de algunas que todavía están en fase de desarrollo. Aparte de revisar la literatura existente, el subcomité revisó los patrones standard sobre ojo seco que la Academia Americana de Oftalmología y del Grupo Internacional de Expertos (ITF) Panel Delphi recomienda para esta patología. Los tratamientos que este subcomité aconseja se han seleccionado a partir de las terapias en las que hubo evidencia de efecto terapéutico.

Por último los miembros del subcomité de investigación clínica y básica realizaron una revisión de los mecanismos básicos de la enfermedad relativos a cada uno de los diferentes elementos implicados en la enfermedad (película lagrimal, glándulas lagrimales principal y accesorias, epitelio de la córnea y la conjuntiva, glándulas de meibomio, conducto lagrimal y sistema inmune). Se analizaron los datos de la investigación llevada a cabo tanto en animales como en humanos, identificándose finalmente las áreas de mayor relevancia para las investigaciones futuras.

Al final del documento, también se señala un comité de enlace empresarial así como la información de los intereses financieros que tenga cada uno de los miembros de los distintos subcomités en la actualidad.

El resultado de este Taller Internacional sobre Ojo Seco 2007, constituye pues un documento de gran interés que, sin duda, servirá de guía para clínicos, epidemiólogos, investigadores y profesionales de la industria farmacéutica. Este documento es de libre acceso y puede encontrarse y descargarse de forma gratuita en la página de la sociedad (www.tearfilm.org). En un futuro próximo aparecerá la traducción en distintos idiomas, entre ellos el español.

 

Bibliografía

— Stern ME, Gao J, Siemasko KF, Beuerman RW, Pflugfelder SC. The role of the lacrimal functional unit in the pathophysiology of dry eye. Exp Eye Res 2004; 78: 409-416.

— Baudoin C. The vicious circle in dry eye syndrome: a mechanistic approach. J Fr Ophthalmol 2007; 30: 239-246.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons