SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número12 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol v.82 n.12 Madrid dic. 2007

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Advertencias en periódicos europeos para la salud pública sobre el riesgo de la retinopatía solar antes del eclipse solar de 2006

Public health warnings of solar retinopathy risk in European newspapers prior to the 2006 solar eclipse

 

 

El 29 de Marzo del 2006, un eclipse total de sol ocurrió sobre partes de Suramérica, África, Europa y Asia. Una gran parte de Europa experimentó un eclipse parcial, y millones de personas esperaban observar el espectacular fenómeno. Observar directamente el sol puede causar retinopatía, con perdida de la visión central (1). Los daños termales a los fotoreceptores foveales pueden estar asociados a un defecto irreversible en el campo de visión central. Hasta el momento no se ha encontrado ningún tratamiento que demuestre que puede mejorar el resultado de la retinopatía solar establecida.

Algunos métodos seguros para la vista, como el sistema de la proyección del agujero o los lentes especiales (comúnmente mercadeados como anteojos para eclipses), son recomendados; la película negra de 35 mm o la película de radiografía no se recomiendan, por no ser métodos confiables, y los astrónomos utilizan filtros especiales (2). Un programa de las advertencias de la salud pública, ha demostrado la utilidad de advertencias para reducir la incidencia del retinopatía solar (3). Este estudio miraba si las advertencias y las recomendaciones apropiadas fueron dadas en periódicos europeos.

Investigamos en 28 periódicos de diversos países donde el eclipse fue visible para determinar si los riegos de mirar el sol fueron mencionados, y si se sugirieron medidas de seguridad. Revisamos las ediciones matutinas en línea de los periódicos nacionales mas importantes en cuatro países de Europa, con fecha del día del eclipse (tabla 1).

 

Una porción significativa de periódicos no mencionaron el riesgo de retinopatía cuando publicaron el acontecimiento solar. Un 53% de los periódicos mencionaron el riesgo para la vista al mencionar el eclipse (10/19, 53%), con los métodos seguros descritos únicamente 42% (8/19). Un estudio de Centro América muestra que las advertencias son efectivas (2); por lo tanto los medios de comunicacion deben incluir advertencias sobre la retinopatía solar cuando informan sobre los acontecimientos solares. Los periódicos y otros medios deben advertir a las personas sobre el riesgo de mirar directamente el sol y también informar sobre los diferentes métodos seguros para observar el eclipse solar.

 

Tsatsos M.1, Eke T.2

1 Licenciado en Medicina. MD, MSc (Hon), BSc (Hon). 2 Doctor en Medicina. MD, FCOphth
E-mail: michaltsatsos@doctors.org.uk

 

Bibliografía

1. Hope-Ross MW, Mahon GJ, Gardiner TA, Archer DB. Ultrastructural findings in solar retinopathy. Eye 1993; 7: 29-33.

2. Library of Alexandria, Bibliotheca Alexandrina website: www.bibalex.org/Eclipse2006/SafeWithFilters.htm, date accessed 28/07/06.

3. Juan-Lopez M, Pena-Corona MP. A strategy for preventing health injuries due to observing the solar eclipse in Mexico. Salud Publica Mex 1993; 35: 494-499.