SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número1La agnosia visuoespacial de la pintora Charley Toorop (1891-1955) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.83 no.1  ene. 2008

 

CRÍTICA DE LIBROS Y MEDIOS AUDIOVISUALES

 

 

Identificación del libro

Título: Farmacología Ocular
Autores:
Carlos Cortés Valdés, Alfonso Arias Puente, José Luis Encinas Martín, Julián García Feijoó
Edita: Sociedad Española de Oftalmología, 2007
ISBN: 978-84-89085-33-6

Otra información

Número de páginas: 510.
Número de coautores: 30.
Número de colaboradores: 27.
Referencias bibliográficas: 1.798.

Crítica

El texto de la LXXXIII Ponencia Oficial de SEO es un libro que conviene tener siempre cerca. Nos lleva, en la mayoría de los capítulos, desde una comprensible fisiología, a la forma y manera más adecuada para aplicar, en el día a día, el fármaco en cuestión.

Un amplio grupo de autores, co-autores y colaboradores nos ofrecen un actualizado resumen de la oftalmología desde el punto de vista de su farmacología.

Comienza el libro con las peculiaridades que tiene el globo ocular para recibir los medicamentos, para inmediatamente hablarnos de los anestésicos, los midriáticos y los fármacos frente a las diferentes infecciones. Nos proporciona una sólida base científica sobre el funcionamiento de cada fármaco y, al mismo tiempo, proporciona detalles para el quehacer diario mediante útiles guías terapéuticas y numerosas tablas. Cómo preparar esos colirios reforzados o inyecciones intravítreas y cuáles son sus pautas más adecuadas, qué toxicidad tienen, qué parámetros debemos vigilar. Numerosos detalles que nos interesa conocer en un momento determinado.

A continuación dos capítulos donde repasa el tratamiento antiinflamatorio e inmunosupresor, enfocando éste último desde el punto de vista sistémico. Explica de forma sencilla el fármaco, su acción, sus efectos secundarios y su aplicación terapéutica. Falta, quizás, un enfoque más practico sobre las nuevas terapias en el tratamiento de las uveítis.

Llegamos al capítulo —a mi parecer— estrella. Los fármacos hipotensores suponen el 20% del libro. Podría parecer demasiado, pero no es más que el reflejo de lo que se mueve hoy por hoy en la Oftalmología. Incluso es poco. Más de la mitad de reuniones científicas, cursos o seminarios tratan sobre el glaucoma. Muchos de esos ponentes colaboran en alguna parte de este extenso capítulo donde se recogen todos los aspectos de la farmacología actual del glaucoma. Cada familia es desmenuzada, explicando de forma comprensible su mecanismo de acción, su eficacia, sus efectos secundarios, su utilidad. Actualiza temas que se debaten hoy en día, como el flujo y la neuroprotección, desde un punto práctico y realista. Especial trato tiene el empleo de las combinaciones de fármacos, sobre todo las fijas, comparando su propiedades y resumiendo de forma crítica los diferentes estudios realizados para comprobar su eficacia. Termina el capítulo con unos útiles algoritmos terapéuticos sobre el glaucoma primario de ángulo abierto y diferentes glaucomas secundarios.

Continúa el libro recogiendo las novedades sobre antiangiogénicos y aclarando algunos conceptos sobre las lágrimas artificiales. Las indicaciones y técnica de aplicación en estrabología de la toxina botulínica cierran la sección sobre los fármacos.

El siguiente tema tratado son los diferentes aditivos empleados en la cirugía. Comienza con un repaso por las diferentes tinciones, seguida de una actualización sobre los viscoelásticos, incluyendo los más novedosos. La cirugía vitreorretiniana es estudiada desde los diferentes gases, líquidos perfluorocarbonados y aceites de silicona utilizados actualmente. Nos aporta de forma esquemática las indicaciones, complicaciones y consejos prácticos para su empleo.

Termina el libro con un esquemático resumen sobre efectos secundarios oculares de la medicación sistémica.

En casi todos los capítulos se hace una última referencia documentada al empleo de los fármacos durante el embarazo, lo cual sigue la línea de aportar el dato útil y necesario para ese momento de la consulta: ¿le puedo hacer una angiografía a esta paciente embarazada?, ¿qué antiglaucomatoso puedo dar durante el embarazo?

Se echa en falta un índice alfabético al final del texto para facilitar la consulta sobre un determinado fármaco o principio activo, así como algunas páginas dedicadas a los citostáticos empleados en la cirugía del glaucoma, el 5-FU y la Mitomicina C.

En definitiva, se trata de un texto actualizado de todo el arsenal terapéutico empleado en oftalmología. El compromiso de los autores para la realización de nuevas revisiones, nos asegura un útil manual de consulta durante muchos años.

 

Autor de la crítica

Jorge Vila Arteaga
Hospital Clínico Universitario de Valencia
Clínica Oftalmológica Dr. Vila. Innova Ocular
E-mail: drjorgevila@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons