SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3In memoriam: Dr. Alfredo Arruga ForgasDetección de deleciones en DNA mitocondrial heteroplásmico por medio de PCR en el Síndrome de Kearns-Sayre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Arch Soc Esp Oftalmol vol.83 no.3  mar. 2008

 

CARTA AL DIRECTOR

 

Plasmina autóloga para inyección intravítrea sin vitrectomía asociada: método simplificado de preparación con streptokinasa

Autologous plasmin for intravitreal injection without associated vitrectomy: a simple preparation method with streptokinase

 

 

Inducir el desprendimiento del vítreo posterior (DVP), así como eliminar las tracciones que afectan a la retina central, son dos de los objetivos principales de la cirugía vítreo-retiniana en el tratamiento de diversas patologías como el edema macular diabético refractario o el agujero macular. Este tipo de cirugía no esta exenta de riesgos, además de resultar técnicamente complicada en algunos casos incluso para cirujanos expertos por la gran adherencia que presenta a veces la hialoides posterior y la membrana limitante interna (MLI) a la retina. Para facilitar el pelado de la MLI y la hialoides se empezó a utilizar la plasmina autóloga como coadyuvante de la cirugía inyectándola intravítrea unas horas previas a la vitrectomía (1). La técnica propuesta para la obtención de la plasmina autóloga era en la mayoría de los casos una técnica cara, complicada y al alcance de muy pocos centros. Recientemente Rizzo et al han publicado un método simplificado para obtener la plasmina en poco menos de una hora (2). Basándonos en su técnica y modificándola para reducir la toxicidad derivada de la estreptokinasa, utilizamos la inyección intravítrea de plasmina autóloga no como co-adyuvante de la vitrectomía, sino como alternativa a la misma como tratamiento quirúrgico único (3).


Fig. 1. Desprendimiento progresivo del vítreo posterior tras
inyección intravítrea de plasmina autóloga, sin vitrectomía asociada,
documentado por OCT a los 4 y 7 días respectivamente tras la inyección.
Las flechas marcan la hialoides.

 

Para la obtención y preparación de la plasmina se extraen 7cc de sangre venosa y se recoge en un tubo de coagulación (tapón azul). En campana de flujo laminar se diluye un vial de 750.000 UI de estreptokinasa (Streptase®, Laboratorio Boehring) en 12 ml de suero fisiológico. La dilución se incuba a 37ºC durante quince minutos. La sangre se centrífuga a 4000 r.p.m. durante 15 minutos para separar las células del plasma. Se toma 1 ml de estreptokinasa previamente diluida (62.500 UI) y se mezcla con 4 ml de plasma. Se agita la mezcla despacio durante un par de minutos, y se incuba de nuevo diez minutos a 37ºC. En el quirófano, y bajo condiciones de esterilidad se realiza una paracentesis de evacuación previa a inyectar 0,2 ml de plasmina autóloga preparada a través de un filtro milipore de 0,22µ. Como tratamiento tópico profiláctico postoperatorio se administra corticoide, antibiótico y betabloqueante tópico.

La plasmina autóloga obtenida mediante esta técnica consigue el desprendimiento total del vítreo posterior en cerca del 80% de los casos entre el 4.º y 7.º día.

Como conclusión creemos que la obtención de la plasmina autóloga mediante esta técnica es fácil de reproducir, eficaz y accesible para prácticamente todos los centros.

 

Udaondo P.1, Díaz-Llopis M.2, García-Delpech S.1, Cervera E.2, Salom D.1

1 Servicio de Oftalmología. Hospital General Universitario de Valencia.
2 Servicio de Oftalmología. Hospital General Universitario de Valencia. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia
E-mail: patyudaondo@hotmail.com

 

Bibliografía

1. Azzolini C, D’Angelo A, Maestranzi G, Codenotti M, Della Valle P, Prati M, Brancato R. Intrasurgical plasmin enzyme in diabetic macular edema. Am J Ophthalmol 2004; 138 :560-566.

2. Rizzo S, Pellegrini G, Benocci F, Belting C, Baichi U. Autologous plasmin for pharmacologic vitreolysis prepared 1 hour before surgery. Retina 2006; 26: 792-796.

3. Udaondo P, Diaz-Llopis M, Cervera E , Garcia-Delpech S, Salom D, Garcia-Pous M, Amselem L. Intravitreal Autologous Plasmine in refractory macular edema secondary to retinal vein occlusion. Eye 2007 -in press-.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons